El tiempo - Tutiempo.net

Terminal de Ómnibus: el Jefe de Gabinete se reunió con el Concejo

El encuentro fue solicitado por el Ejecutivo local con el objetivo de informar al órgano legislativo cuáles son las obras de restauración que podrían llevarse a cabo, a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Transporte de Nación. Esta semana se convocaría a la empresa concesionaria para avanzar en el proceso.

Locales 30/05/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-05-30 at 6.30.01 PM (3)

Este martes, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Marcelo Lombardo, se reunió con los integrantes del Concejo municipal en virtud del convenio que firmó el intendente Luis Castellano con el Ministerio de Transporte de Nación, a partir del cual se podrán iniciar obras de restauración en la Terminal de Ómnibus.

El encuentro fue solicitado por el Ejecutivo local para avanzar en este proceso que busca recuperar un edificio emblemático y un ingreso importante de la ciudad.

El funcionario contó: “Nosotros venimos gestionando desde hace mucho tiempo esta posibilidad. El edificio muestra un deterioro que se profundizó a partir de la pandemia, cuando se produjo una paralización de la actividad y una serie de incumplimientos de la concesionaria respecto de sus obligaciones”.

Una vez que se retornó a la normalidad, “iniciamos un proceso de reclamo para recuperar las instalaciones y ponerlas en condiciones óptimas. Paralelamente, llevamos a cabo las gestiones correspondientes”.

Con respecto a las gestiones efectuadas, Lombardo expresó que, anteriormente, se firmó un primer convenio con el Ministerio de Transporte para llevar adelante un conjunto de obras.

Sin embargo, en sus consideraciones, “el convenio presentaba exigencias que nos generaban una cierta preocupación teniendo en cuenta el escenario inflacionario. Por eso, en una actitud responsable, analizamos en profundidad la factibilidad. Una vez finalizada esta evaluación, decidimos rescindirlo porque las condiciones resultaban de difícil cumplimiento”.

Nuevo convenio
Cerrada esta etapa, el Ejecutivo local continuó gestionando ante el  Ministerio de Transporte y obtuvo un nuevo convenio con requerimientos más convenientes para la responsabilidad municipal. 

“El mismo fue firmado en los primeros días de mayo y posibilita la intervención del edificio municipal que se encuentra concesionado, por lo cual necesitamos el refrendo del Concejo para poder avanzar con los trabajos”, explicó el Jefe de Gabinete. 

En este marco, “la reunión del martes tuvo como finalidad informar a los miembros del Concejo cuáles son las obras que se ejecutarían. Muchas de ellas tienen que ver con la responsabilidad que le corresponde a la empresa concesionaria en el ejercicio de su uso”.

Postura del Concejo
La respuesta del Legislativo local fue “realizar el llamado a licitación una vez que el refrendo esté firmado. Nosotros, tratando de combatir el escenario inflacionario y evitar la pérdida del poder adquisitivo del presupuesto, le solicitamos avanzar rápidamente con este proceso ya que el presupuesto se definió en base a los precios de diciembre de 2022”.

Para esto, “propusimos un esquema similar al que se utilizó con el Camino Nº 6, es decir, llamar a licitación y condicionar la adjudicación al refrendo del convenio. Pero el Concejo nos pidió que para tener una mayor seguridad de exigirle a la firma una serie de contraprestaciones por los beneficios que recibirá, prefería que se llegue a un acuerdo con el privado para después avanzar con la licitación”.

Próximo encuentro con la empresa
Entonces, “una vez finalizado el encuentro con el Concejo, tomamos contacto con la empresa y en el transcurso de la semana tendremos una primera reunión tratando de exponer algunos de los requerimientos como contraprestación de los beneficios que estarán recibiendo. Y si se llega a un acuerdo, iniciar rápidamente el llamado a licitación”. 

“La intención es llegar a un acuerdo. Además, el Concejo manifestó su predisposición de sentarse en la mesa de negociación porque entiende que lo planteado es lógico y estamos en un momento de  marcada normalidad que implica, de parte de la concesionaria, una respuesta que se va difiriendo en el tiempo”, agregó Marcelo Lombardo. 

Por último, remarcó: “La intención  es aprovechar la oportunidad de esta financiación para recuperar un edificio emblemático de nuestra ciudad y plantear contraprestaciones de parte del privado en virtud de los beneficios que la realización de la obra traería aparejada respecto de sus obligaciones”.

Te puede interesar
mandos medios 1

Inició el programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios

Redacción
Locales 13/04/2024

Esta iniciativa apunta a fortalecer las capacidades de la administración pública, dotándola de herramientas para enfrentar la complejidad de la actualidad. “Vamos a seguir pensando herramientas para que el empleado municipal pueda seguir aspirando a más y conformar una mejor organización”, expresó el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto