El tiempo - Tutiempo.net

CHIVALLERO Y CALVO IMPULSAN LA INCORPORACIÓN DE PISTOLAS TASER PARA LA GUARDIA URBANA DE RAFAELA

Proponen reforzar la seguridad con armas no letales, más personal, equipamiento y una delegación de la GUR en el sur de la ciudad.
Regionales07/03/2025RedacciónRedacción
a72524d8-baa4-437e-b8a3-e637340d5ed8

La precandidata a concejal de Unión por Castellanos, Bárbara Chivallero, y el candidato a convencional constituyente, Alcides Calvo, plantearon la necesidad dedotar a la Guardia Urbana de Rafaela (GUR) con pistolas Taser, como una herramienta de disuasión y protección para los agentes que cumplen tareas de prevención y control en la guardia urbana y vecinos de la ciudad.
En una entrevista con un medio local, Chivallero y Calvo remarcaron la importancia de fortalecer la seguridad urbana con la incorporación de armas de baja letalidad, sumando más agentes para el patrullaje y monitoreo con
equipamiento tecnológico de última generación y construyendo una nueva delegación en el sector sur de Rafaela de la GUR y como también, complementos en la colocación de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias vinculadas al centro de monitoreo en escuelas de todos los niveles e instituciones sociales y deportivas de la ciudad.
“La seguridad es una demanda constante de los vecinos, y lo que el intendente Viotti dice que quiere hacer no es suficiente. Necesitamos dotar a la Guardia Urbana con pistolas Taser para mejorar la protección de la comunidad”, afirmó Chivallero. Además, subrayó que los agentes de la GUR han intervenido en numerosas situaciones de riesgo, muchas veces enfrentando consecuencias legales y físicas, por lo que estas herramientas les permitirán actuar con mayorresguardo ante posibles agresiones.
Por su parte, Calvo destacó que "las armas no letales ya son utilizados por guardias urbanas en varias ciudades del país" y vinculó esta propuesta con la Reforma Constitucional de Santa Fe, que contempla el debate sobre la autonomía municipal. “Si se aprueba este punto, Rafaela podrá definir sus propias estrategias de seguridad y dotar a su Guardia Urbana de herramientas más efectivas para la prevención del delito a través de la modificación de la Constitución al otorgarle a cada municipio su autonomía que le permite prestar servicios entre ellas la de la seguridad, considero que la seguridad pública es fundamental y responsabilidad del Estado ya sea en la prevención, control, reinserción social y respeto de los derechos ciudadanos”
Con esta iniciativa, Chivallero y Calvo buscan fortalecer la capacidad operativa de la GUR y la de “Ojos en Alerta”, programa que es utilizado por los rafaelinos para como manera de alertar sobre posibles delitos y garantizar mejores condiciones de trabajo para sus agentes, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad a los rafaelinos.

Te puede interesar
0001

Tacural levantará la estructura de su nueva terminal de ómnibus con una inversión de casi 98,4 millones de pesos

Redacción
Regionales04/11/2026
La comisión de seguimiento de la ley 12.385 aprobó el proyecto para el montaje de la estructura metálica de la nueva terminal, que se instalará en el vértice de calles Pedro Bonzi y Benito Rodríguez, detrás del Punto Violeta. La obra está incluida en el plan de Obras Menores 2026 con un presupuesto de $ 98.377.673,18 y busca sacar la terminal del centro del pueblo para ordenar la circulación de los colectivos.
Humberto 2.jpg

"La estrategia es mejor que la fuerza", la lectura que dejó el Simposio de Escultura de Humberto Primo

Redacción
Regionales04/11/2026
El encuentro bienal cerró el domingo 11 de octubre con seis artistas de Argentina, Chile e Italia y un Speed Carving a cielo abierto en la Plaza 25 de Mayo. El presidente comunal Mauro Gilabert repasó el impacto de una propuesta que llevó a las escuelas a la plaza, dejó obras con código QR y abrió una reflexión sobre el federalismo que excede lo artístico.
 
Lo más visto
Comite 1.jpg

El Comité de Cuenca Saguier-Romero Corralito proyecta nuevas inversiones y trabaja de manera preventiva ante posibles excesos hídricos

Redacción
02/11/2026
Con una estructura que abarca 156.000 hectáreas y 24 distritos, la entidad avanza en la planificación de obras, el fortalecimiento de su equipamiento y la consolidación de una infraestructura propia. Su presidente, Gabriel Bono, y el tesorero, Raúl Cuggino, repasaron en diálogo con Identidad Regional el trabajo realizado y los proyectos previstos para el próximo año, con el objetivo de anticiparse a las contingencias climáticas y mejorar el sistema de drenaje de la región.
 
Garibaldi 1.jpg

Garibaldi: "Hubo un antes y un después a partir del acceso pavimentado"

Redacción
Regionales04/11/2026
La presidenta comunal, Maribel Gamboa, repasó las obras de su gestión y sostuvo que la pavimentación del acceso cambió la escala de la localidad. La puesta en valor de la capilla, las etapas del SAMCO, las viviendas del lote propio y los talleres que reúnen a las mujeres del pueblo aparecen en un balance que la dirigente calificó como positivo, en una localidad que se prepara para dejar de ser comuna y convertirse en municipio.
Humberto 2.jpg

"La estrategia es mejor que la fuerza", la lectura que dejó el Simposio de Escultura de Humberto Primo

Redacción
Regionales04/11/2026
El encuentro bienal cerró el domingo 11 de octubre con seis artistas de Argentina, Chile e Italia y un Speed Carving a cielo abierto en la Plaza 25 de Mayo. El presidente comunal Mauro Gilabert repasó el impacto de una propuesta que llevó a las escuelas a la plaza, dejó obras con código QR y abrió una reflexión sobre el federalismo que excede lo artístico.