El tiempo - Tutiempo.net

Tacural levantará la estructura de su nueva terminal de ómnibus con una inversión de casi 98,4 millones de pesos

La comisión de seguimiento de la ley 12.385 aprobó el proyecto para el montaje de la estructura metálica de la nueva terminal, que se instalará en el vértice de calles Pedro Bonzi y Benito Rodríguez, detrás del Punto Violeta. La obra está incluida en el plan de Obras Menores 2026 con un presupuesto de $ 98.377.673,18 y busca sacar la terminal del centro del pueblo para ordenar la circulación de los colectivos.
Regionales04/11/2026RedacciónRedacción
0002
Así quedaría la nueva terminal de ómnibus de Tacural. 

La comuna de Tacural sumó un paso decisivo para concretar una obra que venía madurando en el ámbito interno de la gestión. En la reciente reunión de la comisión de seguimiento de la ley 12.385 quedó aprobado el proyecto para el montaje de la estructura de la nueva terminal de ómnibus, una iniciativa que se enmarca en el plan de Obras Menores 2026 y que tiene un presupuesto oficial de $ 98.377.673,18.

El emplazamiento elegido es el vértice de calles Pedro Bonzi y Benito Rodríguez, detrás del Punto Violeta, un sector que la comuna considera adecuado para el movimiento de los servicios de media y larga distancia. La instalación se realizará sobre ese punto, con la mirada puesta en los accesos y en las condiciones de espera de los pasajeros.

La decisión responde a una necesidad que el Ejecutivo comunal y la comisión comunal venían evaluando desde hace tiempo, según planteó el presidente comunal al fundamentar la iniciativa. El traslado apunta a dos objetivos que se complementan, ya que aleja la terminal del casco céntrico y, al mismo tiempo, mejora las condiciones de seguridad de una actividad que involucra a vecinos de la localidad y de la zona rural.

«Veíamos la necesidad junto a la comisión comunal de trasladar y adecuar una terminal de ómnibus distante al centro del pueblo para darle seguridad y permitir una buena circulación a los colectivos que ingresan y salen de la localidad», explicó el presidente comunal sobre el punto de partida del proyecto.

El plan contempla el trabajo por etapas y la primera de ellas está dedicada por completo a la estructura. «Es un proyecto ambicioso. En esta primera etapa nos permitirá levantar toda la estructura metálica para luego comenzar con el cerramiento correspondiente y brindarles a los transeúntes instalaciones acordes a estos tiempos», detalló el titular del Ejecutivo comunal.

La comuna destacó el respaldo recibido para llegar a esta instancia y reconoció el acompañamiento del gobierno provincial y del senador provincial Alcides Calvo, a quienes agradeció por responder a una demanda que considera postergada. Según la propia gestión, la nueva terminal permitirá además darle un sello distintivo a los edificios públicos de la localidad y sentar un precedente en materia de infraestructura para el transporte.

El crecimiento del pueblo aparece en el fundamento de la obra y explica el cambio de escala que Tacural viene sosteniendo en los últimos años. El presidente comunal sostuvo que el desarrollo de las instituciones, de las empresas y de toda la población obliga a replantear muchos temas para el bien común, y ubicó la terminal de ómnibus dentro de esa discusión. La estructura metálica será el primer paso visible de una obra que después deberá completarse con el cerramiento, la iluminación y el equipamiento interior.

Te puede interesar
Humberto 2.jpg

"La estrategia es mejor que la fuerza", la lectura que dejó el Simposio de Escultura de Humberto Primo

Redacción
Regionales04/11/2026
El encuentro bienal cerró el domingo 11 de octubre con seis artistas de Argentina, Chile e Italia y un Speed Carving a cielo abierto en la Plaza 25 de Mayo. El presidente comunal Mauro Gilabert repasó el impacto de una propuesta que llevó a las escuelas a la plaza, dejó obras con código QR y abrió una reflexión sobre el federalismo que excede lo artístico.
 
Lo más visto
Est Saguier 2.jpg

Mauricio Basso respaldó el reconocimiento provincial para la Fiesta del Tractorista de Estación Saguier

Redacción
Regionales29/10/2026
El secretario de Coordinación de Transformación Digital de Santa Fe acompañó al presidente comunal Sergio Ramos durante la 23.ª edición de la celebración y manifestó su apoyo a las gestiones para jerarquizarla. Además, analizó el impacto de los Juegos Suramericanos en Rafaela, la infraestructura que quedó para la ciudad y los desafíos para sostener su funcionamiento a futuro.
Comite 1.jpg

El Comité de Cuenca Saguier-Romero Corralito proyecta nuevas inversiones y trabaja de manera preventiva ante posibles excesos hídricos

Redacción
02/11/2026
Con una estructura que abarca 156.000 hectáreas y 24 distritos, la entidad avanza en la planificación de obras, el fortalecimiento de su equipamiento y la consolidación de una infraestructura propia. Su presidente, Gabriel Bono, y el tesorero, Raúl Cuggino, repasaron en diálogo con Identidad Regional el trabajo realizado y los proyectos previstos para el próximo año, con el objetivo de anticiparse a las contingencias climáticas y mejorar el sistema de drenaje de la región.
 
Angelica 1.jpg

"No me baso en las promesas, sino en los compromisos": el balance de Marcos Andrés sobre la 46° edición del Festival de Coplas, Jinetes y Potros de Angélica

Redacción
Regionales03/11/2026
La fiesta criolla reunió a unas 1.500 personas en el predio comunal y dejó un sábado récord con casi 800 entradas cortadas, muy por encima de las 300 históricas. El presidente comunal analizó junto a Identidad Regional la convocatoria, el peso de los dos grandes eventos del pueblo y el vínculo con la provincia.