El tiempo - Tutiempo.net

Se lanzó el Curso Profesional Tambero en Ataliva

Se conocieron los detalles de la capacitación que involucrará a personal del tambo de localidades de Ataliva y Galisteo.

Regionales13/09/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-09-13 at 6.58.45 AM

El pasado jueves 7 de septiembre, se llevó a cabo la presentación del Curso Profesional Tambero, que comenzará el próximo 20 de septiembre. El evento se desarrolló en la Sociedad Italiana de la localidad de Ataliva  en donde estuvieron presentes: el presidente comunal Marcelo Bergese, Abel Zenklusen Director de Lechería del Ministerio de Producción Provincial, el presidente comunal de Galisteo, Javier Canavese, el senador Alcides Calvo, Romina Urso Directora de IDESA Ataliva e integrantes del INTA.

Destinado a mejorar la inserción y estabilidad laboral, se capacita a los participantes en los trabajos claves del tambo, incorporando buenas prácticas de ordeñe en el que aprenderán a integrar equipos de trabajo, en un curso que se extenderá en 14 módulos y será dictado en las instalaciones de la escuela IDESA.

El jefe de la Agencia de Extensión Castellanos del INTA Rafaela, José Calcha dialogó con Identidad Regional y manifestó la importancia de este curso para el sector tambero "si bien el curso  es dictado por INTA tenemos el acompañamiento de la provincia, del senador Alcides Calvo y de las comunas de Ataliva y Galisteo, y también se suman una cooperativa y la escuela Idesa". Algunos de los temas que se abordarán, explica Calcha, es la crianza de ternero y reproducción, entre otros.

WhatsApp Image 2023-09-13 at 6.58.23 AM

Quien estará a cargo de la capacitación será el Ing. Guillermo Cavallero, un profesional especializado en el área de lecheria y vinculado al tambo roca durante mucho tiempo. Cavallero explicó a este medio como se desarrollará el curso, que en principio fue armado para que se pueda distribuir en distintos lugares. "Si bien tiene una estructura bastante prolongada es muy intensivo" apuntó.

El curso además tendrá clases presenciales y virtuales. "Nuestro objetivo es capacitar al personal de campo y al productor en temas variados para mejorar desde el punto de vista económico, productivo, social y ambiental a todos los establecimientos tamberos".

"Nosotros tratamos de que esa persona - el tambero - mejore su calidad de vida, su economía, que tenga presente que la actividad exige determinadas responsabilidades que además, tienen que ser bien remuneradas"

WhatsApp Image 2023-09-13 at 6.58.35 AM

Por su parte, la directora de la escuela N° 2010 "IDESA", Romina Urso,  agradeció la oportunidad de participar en este proyecto poniendo a disposición el espacio físico para que se lleve a cabo la capacitación .

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-14 at 12.23.41

Nueva edición del curso de Manipulación de Alimentos en Humberto Primo

Redacción
Regionales14/11/2025

La capacitación, totalmente gratuita, se llevó adelante en dos jornadas en las instalaciones del Club 20 de Septiembre, y reunió a 43 participantes. Las clases estuvieron a cargo de Alexis Tomatis, responsable del área, quien brindó contenidos esenciales para garantizar la inocuidad alimentaria y el cumplimiento de la normativa vigente.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-13 at 19.19.36 (1)

Avanzan los trabajos en la obra del tránsito pesado en Humberto Primo

Redacción
Regionales14/11/2025

Este tipo de intervención permite consolidar la calzada, otorgándole mayor resistencia, estabilidad y seguridad, especialmente en jornadas de lluvia o de circulación intensa. El uso de estabilizado granular contribuye a prolongar la durabilidad del camino y optimiza las condiciones para vehículos de gran porte.

WhatsApp Image 2025-11-13 at 19.21.09

Impulsan la creación de un nuevo Juzgado de Familia con asiento en Rafaela

Redacción
Locales14/11/2025

La iniciativa surge a partir de un pedido formal impulsado por Mársico y acompañado por el Concejo Municipal, que recientemente aprobó una resolución solicitando a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Santa Fe dar curso urgente a los procedimientos necesarios para la creación de esta nueva dependencia judicial.