El tiempo - Tutiempo.net

Pirola: “La reforma no puede ser funcional a un sector, debe reflejar a cada comunidad”

En la recta final hacia la elección de convencionales constituyentes en Santa Fe, el actual senador por Las Colonias, Rubén Pirola, cierra su campaña con un llamado a la participación y con definiciones sobre lo que, según su mirada, está en juego en este proceso histórico para la provincia.

Regionales09/04/2025RedacciónRedacción
bc6619c0-fc0d-4251-a6ad-9cc3a7fbf0e4

“Elijo hablar con claridad porque esta elección no es una más. Esta vez no se define una obra ni una gestión puntual. Se define el marco institucional que nos va a regir por generaciones”, sostuvo Pirola en diálogo con los medios durante las últimas horas de campaña.

Desde su experiencia en la representación territorial, advierte que una Convención Constituyente sin diversidad puede acarrear riesgos serios: “Si quienes redactan las normas responden a una sola visión, pueden impulsarse cambios que debiliten el control institucional y cierren espacios de representación territorial”.

En ese sentido, considera clave que departamentos como Las Colonias tengan presencia activa en el debate: “Tenemos una identidad que combina lo rural y lo urbano, lo productivo y lo social. Si no llevamos esa voz, corremos el riesgo de que la Constitución se escriba con una sola mirada”.

Sobre los temas que propone llevar a la Convención, Pirola menciona el fortalecimiento de la autonomía de municipios y comunas, la incorporación del presupuesto participativo como obligación constitucional, y mecanismos reales para ampliar la participación ciudadana. “Más autonomía local es más respuestas reales para nuestros vecinos”, señaló.

También planteó su preocupación por eventuales reformas que, a su criterio, podrían ser impulsadas sin los consensos necesarios: “El compromiso es garantizar que ninguna reforma se use como atajo para concentrar poder. Las reglas no se escriben con nombre y apellido”.

Consultado sobre qué tipo de representación considera necesaria para este momento, Pirola respondió: “Una representación con experiencia, equilibrio y firmeza. Que no llegue a la Convención para acompañar, sino para poner en el centro los intereses de Las Colonias por sobre los del gobernador”.

Finalmente, dejó un mensaje a quienes aún no han decidido su voto: “Si no estamos ahí, van a escribir la historia y el futuro a medida de otros, sin la voz de Las Colonias. Y después, muchas veces, ya no hay vuelta atrás”.

Te puede interesar
Lección Anatomía

Ramona avanza con obra pública, cultura y sostenibilidad: un pueblo que crece desde la gestión

Redacción
Regionales17/09/2025

En una reciente reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385, se aprobó la asignación de fondos no reintegrables para financiar proyectos de infraestructura en distintas localidades de la provincia. En este marco, Ramona fue beneficiada con la aprobación del proyecto de construcción de una Sala de Capacitación y Acompañamiento Comunitario, que estará emplazada contigua al edificio comunal.

Lo más visto
🏛️ El Club 25 de Mayo firmó el Programa Brigadier ✍️📃 🙌🏻El Club 25 de Mayo, representado por

El Club 25 de Mayo firmó el Programa Brigadier para fortalecer su infraestructura

Redacción
Regionales17/09/2025

La firma del convenio se concretó con la presencia del presidente del club, Pablo Androetto, quien rubricó el acuerdo ante la Directora Provincial de la Delegación Regional, Victoria Civalero. El objetivo del programa es permitir que instituciones como el Club 25 de Mayo de Zenón Pereyra puedan avanzar en obras que mejoren sus instalaciones y, por ende, generen un mayor beneficio para toda la comunidad.

Montalbetti_Prensa_02

La Municipalidad de Sunchales avanza con obras de mejora en Barrio Sancor

Redacción
Regionales17/09/2025

Durante una reunión realizada meses atrás, los frentistas habían manifestado su preocupación por una cuneta abierta que representaba un riesgo estructural para tapiales y construcciones cercanas, además de ocasionar problemas de acumulación de agua, proliferación de malezas y dificultades para el mantenimiento del sector.

Lección Anatomía

Ramona avanza con obra pública, cultura y sostenibilidad: un pueblo que crece desde la gestión

Redacción
Regionales17/09/2025

En una reciente reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385, se aprobó la asignación de fondos no reintegrables para financiar proyectos de infraestructura en distintas localidades de la provincia. En este marco, Ramona fue beneficiada con la aprobación del proyecto de construcción de una Sala de Capacitación y Acompañamiento Comunitario, que estará emplazada contigua al edificio comunal.