El tiempo - Tutiempo.net

LA CÁMARA DE SENADORES APROBÓ PROYECTO DE COMUNICACIÓN DE CALVO EN EL QUE SE SOLICITA EVITAR LA DESREGULACIÓN DEL NOMENCLADOR DE PRESTACIONES Y SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Senador Alcides Calvo presentó un Proyecto de Comunicación aprobado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

Regionales 28/05/2024 Redacción Redacción
Alcides Calvo 9b (1)

El mismo solicita al Poder Ejecutivo Provincial que se realicen las gestiones necesarias ante los Organismos Nacionales correspondientes a los fines de evitar la desregulación del nomenclador de prestaciones y servicios en discapacidad que conforman el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad establecido por la ley nacional 24.901 por parte del Ejecutivo Nacional continuando como se está aplicando en la actualidad.


La Ley Nacional N° 24.901 en su artículo 1° instituye un Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, y mediante el Decreto N° 1193/98 se aprobó la reglamentación de dicha norma y estableció que la entonces Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad sería el organismo regulador del "Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad" y que contaría para su administración con un Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad. Por Decreto N° 698/17 se creó la Agencia Nacional de Discapacidad, un organismo descentralizado actualmente en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, erigiéndose como continuadora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad. A su vez también se estableció la composición, misión, funciones y normativa de funcionamiento del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad. El Directorio está integrado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, la Administración de Programas Especiales, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad, el Consejo Federal de Salud, el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica del Ministerio de Salud y Acción Social, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones y dos representantes de las instituciones sin fines de lucro, destinadas a la atención de personas con discapacidad, prestadores de servicios que acrediten antigüedad e idoneidad a nivel nacional.


Hoy existe un nomenclador que plantea cuáles son las prestaciones y servicios en discapacidad y el valor que tiene cada una de estas y actualiza sus valores a través de una reunión del Directorio de Prestaciones Básicas. 


En este Directorio participan organismos del gobierno, que son mayoría, y representantes de organizaciones prestadoras por la minoría, por lo tanto, a los aumentos los termina determinando siempre el gobierno nacional. Lo que se plantea es que ya no habrá un nomenclador único, sino que pasaría a haber aranceles de PAMI, otros aranceles de Incluir Salud y otros de la Superintendencia de Salud. Esto implica un riesgo porque por un lado ya no existirá un sistema único, sino que cada uno de estos entes tendría su propio valor de prestaciones y servicios, lo cual esboza una diferencia injusta para las personas con discapacidad afiliadas a estos organismos y deja en manos de cada entidad plantear sus valores del nomenclador. La Superintendencia (SSS) sería la encargada de pautar los valores que deberían pagar las obras sociales y prepagas.


Calvo manifestó: “Nos encontramos ante un ajuste que no sólo hace que los valores económicos vayan por detrás de la inflación, sino que desarma el nomenclador para que cada financiador pueda ajustar libremente, lo que impacta tanto en las prestaciones de instituciones como de personas individuales, haciendo que muchas instituciones prestadoras no cuenten con los recursos para afrontar los servicios básicos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-05 at 10.33.48 PM (1)

DJ Bonus SHOW

Redacción
Regionales 06/06/2024

Se realizará el SÁBADO 08/JUN en el Patio Los Robles Sabores de Campo.

Lo más visto
ET 565 HUMBERTO PRIMO Y NRESO 2565 VIRGINIA

ALUMNOS DE LAS ESCUELAS EETP N°565 DE HUMBERTO PRIMO Y DEL NRESO N°2565 DE VIRGINIA, PARTICIPARON DE UNA SESIÓN SIMULADA JUNTO AL SENADOR CALVO EN LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Redacción
Regionales 12/07/2024

Los alumnos de 5to° año de la EETP N°565 de Humberto Primo y del NRESO N°2565 DE Virginia, participaron en la ciudad de Santa Fe de una sesión simulada de la Cámara de Senadores, en el marco del del programa “Jóvenes en el Senado” que lleva adelante en el departamento Castellanos el senador provincial Alcides Calvo de manera exitosa anualmente.