El tiempo - Tutiempo.net

Coronel Fraga sigue apostando a la mejora urbana y al acompañamiento de instituciones locales

Identidad Regional sigue recorriendo la región, y en esta oportunidad se acerco a la localidad de Coronel Fraga. Allí dialogó con Valter Larra, presidente comunal, quién dio detalles de como vienen trabajando y cuales son los desafíos para este 2024 y también con la tesorera de la comuna, Adriana Valdez.

Regionales 18/03/2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-03-15 at 7.20.22 AM

Reelecto durante el mes de diciembre, Larra habló sobre la actual situación de la comuna y los desafíos que presenta hoy para hacer frente tanto a deudas mantenía la administración de gestiones anteriores como así también para poder concretar nuevos proyectos.

Entre las obras realizadas, se destaca el acceso a la localidad, algo que era muy demandado por todos los vecinos y vecinas. Si bien, la idea del proyecto era continuar con la Av San Martín, sólo se aprobó la parte del acceso "tengo entendido que la nueva gestión provincial va a retomar el compromiso de avanzar con esa obra"

WhatsApp Image 2024-03-15 at 7.20.22 AM (1)

Si bien estaba previsto concluir con la obra de cordón cuneta, el aumento progresivo de los costos imposibilita el avance del mismo, por lo que esperan poder retomarlo cuanto antes y con los aporte de los contribuyentes. 

En cuanto a equipamiento para trabajos urbanos, explicó que han trabajado fuertemente desde la asunción en la reparación de algunos vehículos como así también en la adquisición de otras herramientas para mantener a la localidad ordenada. 

Pese a esto, y tal como había expresado a este medio meses atrás, aún se están reponiendo del vandalismo que hizo un grupo de personas que con intencionalidad dañaron el motor de uno de los camiones de la comuna como así también 17 faroles que iluminan el ingreso a la localidad. 

Si bien la denuncia ya está realizada, es muy difícil poder reponer todo lo dañado, más teniendo en cuenta el contexto económico que atraviesa el país, aseguró preocupado Varra. 

WhatsApp Image 2024-03-15 at 7.20.22 AM (2)

Por su parte, Adriana Valdez, tesorera de la comuna, agregó algunos detalles de todo lo que se viene realizando en la gestión. 

"Se pudo poner la comuna en orden" expresó la funcionaria, teniendo en cuenta los problemas tenía la administración al momento de asumir en 2021.

Entre las obras más importantes, resaltó la necesidad de implementar el programa Caminos de la ruralidad, ya que había sido aprobado durante la gestión de Perotti. Luego de unos meses sin novedades, la funcionaria se contactó con los nuevos funcionarios provinciales, quienes aseguraron que se continuaría con la obra, pero que llevaría un poco más de tiempo. 

Esto implicaría un gran beneficio para 6 familias que tienen tambos, que en total son 12 km. 

Entre los proyectos para la localidad, específicamente para la zona urbana, habló de mejoras en la plaza y las calles con nuevo ripio. 

Por otro lado, buscan fortalecer las instituciones, especialmente al Centro Cultural y Deportivo Independencia, que este año competirá en la liga, por lo que hay mucho entusiasmo en la comunidad. 

El acompañamiento a la institución educativa también es prioridad para la gestión de Varra, afirmó Valdez, ya que desde el año pasado cuentan con una Trabajadora Social que asiste y contiene  a varias familias, como así también otros profesionales necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas de la localidad. 

Otra de las actividades que se pudo concretar con gran esfuerzo fue la colonia de verano. Si bien el gobierno de la provincia no había dado el visto bueno, la comunidad se organizó y cada uno puso su granito de arena para que los niños tengan su colonia. 

Afortunadamente, tras una intervención del senador Alcides Calvo, la comuna gestionó por segunda vez el pedido al gobierno de la provincia y obtuvo una respuesta favorable para hacer frente a los honorarios de los profesores a cargo de la colonia. "Fue un mes increíble, ver a los niños tan felices fue una alegría para nosotros"

Te puede interesar
Lo más visto