El tiempo - Tutiempo.net

Santa Clara de Saguier celebró una nueva edición de la Fiesta del Costillar a la Estaca

La propuesta organizada por el Club Santa Clara de Saguier reunió a familias y visitantes de distintas localidades, con 21 duplas participantes en el Concurso de Asadores y una agenda artística para compartir en comunidad.
Regionales16/09/2026RedacciónRedacción
image (43)
Una multitud en esta legendaria fiesta que se celebra en Santa Clara de Saguier.

Santa Clara de Saguier volvió a ser escenario de una celebración que combina gastronomía, tradición y participación comunitaria con la realización de la cuarta edición de la Fiesta del Costillar a la Estaca. La propuesta, organizada por el Club Santa Clara de Saguier, convocó a familias, vecinos y visitantes de diferentes puntos de la región y consolidó una iniciativa que año tras año amplía su alcance.

El presidente de la institución, Gustavo Macello, recibió al presidente comunal, Sergio Tivano, junto a autoridades, integrantes del club, familias y vecinos que acompañaron la jornada. El encuentro permitió, además, poner en valor el trabajo que las instituciones locales desarrollan para generar actividades que promueven la participación y fortalecen los vínculos dentro de la comunidad.

Uno de los principales atractivos de esta cuarta edición fue el Concurso de Asadores, que contó con la participación de 21 duplas provenientes de distintos puntos de la región. Los participantes demostraron sus conocimientos y técnicas en la preparación de los tradicionales costillares a la estaca, que posteriormente fueron destinados al almuerzo compartido por quienes asistieron a la fiesta.

La organización del concurso estuvo coordinada por el asador local Gastón “Titi” Pompeo, referente de una propuesta que encuentra en la gastronomía una manera de recuperar y transmitir una tradición profundamente vinculada a los encuentros familiares y comunitarios.

4TA EDICIÓN COSTILLAR A LA ESTACA - STA. CLARA DE SAGUIER
El Senador Calvo junto a autoridades de la localidad. 

La jornada también contó con una propuesta artística destinada a acompañar el encuentro y ofrecer alternativas para disfrutar en familia. Entre las presentaciones se destacó la participación de un grupo de danza integrado por 15 mujeres de Santa Clara de Saguier, además de distintos números musicales y culturales.

Durante la celebración estuvo presente el senador provincial Alcides Calvo, quien acompañó la iniciativa y destacó el trabajo desarrollado por el Club Santa Clara de Saguier y por quienes participan de la organización.

“Estas fiestas son una muestra del enorme trabajo que realizan las instituciones y el compromiso permanente de los vecinos para mantener vivas sus tradiciones”, señaló Calvo. En ese sentido, resaltó que el crecimiento de la propuesta y la llegada de asadores desde distintos puntos de la región reflejan la capacidad de las comunidades del departamento Castellanos para desarrollar acontecimientos que convocan más allá de sus propios límites.

image (41)
Tradición: así se prepararon para esta nueva edición del festival. 

El senador también puso en valor la organización y la participación como elementos centrales para sostener este tipo de encuentros y manifestó su acompañamiento a las instituciones que impulsan iniciativas vinculadas con la cultura, las tradiciones y la vida comunitaria.

Con una convocatoria que volvió a reunir a Santa Clara de Saguier alrededor de una tradición gastronómica y cultural, la Fiesta del Costillar a la Estaca cerró una nueva edición consolidando una propuesta que encuentra en el trabajo institucional y la participación de los vecinos sus principales pilares.

Te puede interesar
Lo más visto
Marcelo Bett

Marcelo Bett: “Tenemos cuatro años por delante para seguir transformando Lehmann”

Redacción
Regionales15/09/2026
El presidente comunal realizó un balance de los primeros años de gestión, repasó las obras ejecutadas con acompañamiento provincial y anticipó una agenda que combina infraestructura, actividades comunitarias y nuevos espacios para eventos. También se refirió a la situación de los trabajadores de la planta Verónica y a la necesidad de avanzar en soluciones.