El tiempo - Tutiempo.net

Infraestructura escolar: Provincia invirtió $ 500 millones en mejoras edilicias

En total se asistieron a unas 100 escuelas que tenían problemas de infraestructura y que están distribuidas en las nueve delegaciones regionales. Reparación de cubiertas y baños y mejoras en energía eléctrica, gas y agua fueron algunas de las obras.

Provinciales26/02/2024RedacciónRedacción
2024-02-25NID_279793O_1

Antes del comienzo de clases, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, llevó adelante una inversión de 500 millones de pesos destinada a la mejora de condiciones edilicias en unos 100 establecimientos educativos distribuidos en las nueves delegaciones regionales. El objetivo central es que ningún estudiante no pueda comenzar el ciclo lectivo por falta de condiciones mínimas en los edificios escolares.

La selección de las escuelas y jardines intervenidos se enmarca en el plan de infraestructura que se hizo a través de un relevamiento realizado por las áreas técnicas del Ministerio que detectó cuáles eran los problemas básicos en los colegios que no permitirían el normal inicio de clases. En ese contexto, las obras comenzaron durante el mes de enero y continúan en el mes de febrero con algunos trabajos que están en vías de ejecución y otros que ya fueron ejecutados. Cabe señalar que las intervenciones más frecuentas están vinculadas con la reparación de cubiertas ante el período de lluvias que atraviesa la provincia, trabajos en baños y cuestiones vinculadas a la energía eléctrica, el gua y el gas, que son las obras más urgentes que podrían impedir el normal inicio de clases.

Compromiso con la Educación

“No sólo tenemos un sistema muy complejo por la cantidad de edificios, que son más de 3500 repartidos a lo largo de toda la provincia, sino que venimos de cuatro años de desinversión y de subejecución presupuestaria en las partidas de mantenimiento y eso ha generado un problema crítico”, expresó ministro de Educación, José Goity, para luego completar: “Tomamos el compromiso de que ningún estudiante se tenga que volver a su casa porque el techo se llueve, porque los vidrios están rotos, porque no hay agua o porque los baños están colapsados. Hicimos intervenciones para que las escuelas puedan empezar a dar clases y de ahí seguimos trabajando con mucha gestión y mucho esfuerzo para conseguir las condiciones óptimas a través de un plan sistemático de inversión”.

Por su parte, la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín, explicó que “el relevamiento empezó en diciembre, a pocos días de asumir la nueva gestión, e inmediatamente se empezó a trabajar para asistir a las escuelas para que puedan llevar adelante las obras necesarias. En el caso de Rosario, se trabajó coordinadamente con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y también se articularon esfuerzos con municipios y comunas de toda la provincia para obtener un trabajo integrado que genere mejores resultados”. Además, subrayó: “Estas obras se realizaron con fondos propios del Ministerio de Educación que se suman a los trabajos que también realiza el Ministerio de Infraestructura y Obras Publicas con el objetivo de priorizar el aprendizaje de los estudiantes”. Finalmente, Martín reconoció que “aún falta mucho por hacer y hay muchas más mejoras edilicias por realizar. Esto es solo el puntapié inicial para cumplir la meta de que ningún estudiante no pueda ir al colegio por problemas de infraestructura en los edificios escolares”.

Vale indicar que el Ministerio de Educación brindó ayuda a escuelas de las ciudades de Reconquista y San Cristóbal que presentaban buenas condiciones edilicias pero que fueron afectadas por los temporales de lluvia y viento que sufrió esa región.

Mejoras edilicias

Cabe mencionar que los establecimientos educativos que fueron intervenidos están ubicados en las localidades de Tostado (región 1), Reconquista, Las Garzas, Lanteri, El Sombrerito y El Cerrito (región 2), Rafaela, Esperanza y Humboldt (región 3), Santa Fe, San Javier, Coronda, Santo Tomé, Ángel Gallardo, Helvecia, Gobernador Crespo, La Guardia y Matilde (región 4), Armstrong, Casilda, Las Rosas y Tortugas (región 5), Rosario, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla (región 6), Venado Tuerto y María Teresa (región 7), Frontera (región 8) y Ceres y Hersilia (región 9).

Te puede interesar
JOVENES EN EL SENADO1125

Jóvenes de Sunchales Simulan una Sesión Legislativa en el Senado de Santa Fe

Redacción
Provinciales15/11/2025

En representación del Senador Calvo, Bárbara Chivallero recibió a los alumnos de quinto año, quienes participaron de una simulación de sesión legislativa. Esta actividad pedagógica tiene como objetivo que los jóvenes conozcan de cerca el funcionamiento del Poder Legislativo, promoviendo el debate democrático y la participación ciudadana.

Lo más visto
EQUIPO DE PISTA DEL CLUB DE PLANEADORES RAFAELA - CP RAFAELA 13-11-25

El campeonato de vuelo a vela de Rafaela cumplió la cuarta prueba

Redacción
Locales15/11/2025

Dentro del Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025 que se desarrollará hasta el sábado 15 se lograron completar cuatro pruebas puntables. Con los vuelos realizados el martes y hoy jueves se superaron la cantidad de pruebas para hacer válida la competencia según los reglamentos de la Federación Argentina de Vuelo a Vela que fiscaliza el campeonato. Pese a las copiosas lluvias de ayer, durante este jueves la organización a cargo del Club de Planeadores Rafaela logró realizar la cuarta prueba en cinco días de competencia. Con la expectativa de volar los dos días restantes el Regional de Vuelo a Vela de la entidad local se encamina a coronar con una buena cantidad de vuelos el campeonato.

GRUPO DE PILOTOS EN ACTO DE CIERRE CAMPEONATO - 15-11-25

Finalizó con éxito el campeonato de vuelo a vela del Club de Planeadores Rafaela

Redacción
Locales16/11/2025

En las distintas categorías se impusieron los siguientes ganadores: Clase Club – 1° Federico Franchini del Club de Planeadores Junín – 2° Eduardo Lauriti del Aeroclub Maipú – 3° Matías Pastor del Club de Planeadores Cañuelas. Clase Combinada – 1° Mauricio Delfabro del Aeroclub San Francisco – 2° Claudio Binimelis del Club de Planeadores Rosario – 3° Luis Colombero del Club de Planeadores Esperanza. Clase Entrenadores – 1° Juan Sebastián Cosentino Benedetti del Club de Planeadores La Plata – 2° Laureano Quatromano del Club de Planeadores La Plata – 3° Marcos Mitri del Club de Planeadores Rafaela.