El tiempo - Tutiempo.net

Histórica construcción sindical: Municipales de Santa Fe, Rosario y Rafaela rubricaron una alianza estratégica en la provincia

En un momento histórico para el movimiento sindical, los líderes gremiales Juan R. Medina (ASOEM -Santa Fe-), Antonio Ratner (STMR -Rosario-) y Darío Cocco (SEOM -Rafaela-) rubricaron una alianza estratégica que sentará las bases para la creación de una futura federación que contenga a las organizaciones de base de trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe.

Provinciales 14/09/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-09-14 at 7.26.30 PM (1)

El acto de signatura se realizó, esta mañana, en la Sede Sindical de la ASOEM y contó con la participación de integrantes de las tres Comisiones Directivas. Asimismo, la entidad anfitriona invitó al Cuerpo de Delegados, al Consejo Directivo de ASOEM Mutual, así como también, referentes y colaboradores sindicales. 

Bajo esta alianza, los sindicatos más importantes de la provincia se comprometieron a compartir recursos, conocimientos y experiencias que les brindarán una mayor capacidad para abordar los desafíos futuros.

Acerca de este hito intersindical, Medina remarcó: “hoy tenemos un lineamiento, desde el punto de vista político y sindical. Coincidimos en aunar criterios, fortalecer el Estado y redefinir las relaciones laborales; ideas que son primordiales en la construcción de una federación que contenga a los y las trabajadoras de los 365 municipios y comunas”.

“Nosotros tenemos una provincia donde hay muchas asimetrías. Esto se refleja también en la vieja estructura federativa en cuanto a la representación. Debemos juntarnos y trabajar de manera conjunta para comprometernos a defender no sólo los salarios, sino también, las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores de toda la provincia de Santa Fe”, destacó Ratner.

Por su parte, Cocco afirmó: “desde este lugar, vamos a articular políticas para todos, tratando de resolver las problemáticas diarias que tienen los trabajadores. Van a poder encontrar una manera distinta de hacer gremialismo. Desde ya, creemos y estamos convencidos que todo evoluciona y, por supuesto, la manera de representar a los trabajadores también lo ha hecho”.

Esta unión sin precedentes, busca crear un espacio sindical plural, democrático y solidario que contenga a los sindicatos de trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe.

CUOTA SOCIETARIA
Hoy los sindicatos de base remiten el 30% de los aportes de los afiliados a la FESTRAM (24% destinado a FESTRAM y 6% a CTM).

La nueva Federación se encuentra redefiniendo la idea de la cuota de afiliación; entendiendo que el mayor porcentaje del aporte debe quedar en los sindicatos de base ya que son los que atienden en el día a día las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.

Te puede interesar
Lo más visto
SENADO REUNIDO CON ENTIDADES RURALISTAS

EL SENADO SANTAFESINO SE REUNIÓ CON ENTIDADES RURALISTAS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS RURALES

Redacción
Provinciales 15/06/2024

Se trata de la creación de Fiscalías especializadas en delitos del ámbito rural, dependientes del Ministerio público de la Acusación en sus respectivas jurisdicciones, lo que representaría para el Senador Calvo una respuesta al sector rural del Departamento Castellanos en momentos donde se incrementaron los delitos como abigeato, a la propiedad privada y a las personas que generó reclamos de la Sociedad Rural de Rafaela y de productores de la región.

6-thumbnail

LA SEGUNDA EDICIÓN DE "PASIÓN LECHERA" FUE A PURO ÉXITO

Redacción
Regionales 15/06/2024

El viernes 14 de Junio, las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela fueron el escenario de un remate excepcional, presentando genética de élite proveniente de tres cabañas de renombre en la región. La convocatoria fue notable, reflejando la magnitud y el prestigio del evento.