El tiempo - Tutiempo.net

El Concejo Municipal reconoció a las creadoras del proyecto "Es por Ellos, el Banco de la Amistad"

En el marco de la Declaración de Interés Ciudadano aprobada para destacar el proyecto “Es por Ellos, el Bando de la Amistad”, el Concejo Municipal convocó a las madres que idearon la iniciativa, junto a las docentes que acompañaron la propuesta ya implementada en dos escuelas locales.

Regionales 18/04/2024 Redacción Redacción
DSC_1626

Se trata de una herramienta importante para el abordaje de la problemática del acoso escolar, que surgió por la inquietud de diferentes familias de alumnos locales y derivó en el diseño y construcción de bancos color naranja. Los mismos brindan un espacio seguro para que niños y niñas puedan expresarse en torno a las situaciones desagradables que atraviesan.

 

Las iniciadoras brindaron detalles de cómo avanzaron con la idea implementada, el apoyo que tuvieron de diferentes docentes para convertirlo en un proyecto escolar y la buena repercusión entre los alumnos del nivel primario.

 

Sin dudas, el gran objetivo ahora es que más establecimientos educativos se interesen en la propuesta y poder llegar a otros ámbitos institucionales, como los clubes, donde también se vive la problemática del bullying.

 

Hasta el momento fueron colocados dos bancos, en las Escuelas Nº 1213 “Comunidad Organizada” y Nº 6388 “Juan Bautista Vicente Mitri”.

 

 

Educación emocional

 

Las madres y docentes presentes en el Recinto manifestaron a los integrantes del Cuerpo Legislativo la necesidad de continuar debatiendo en torno a la educación emocional, la cual consideraron imprescindible desarrollar dentro de las escuelas.

 

En torno a este tema se citaron algunos antecedentes de leyes aprobadas en diferentes territorios provinciales y cómo ayudan los espacios de abordaje a través de talleres dentro de las trayectorias escolares, los cuales muchas veces no perduran en el tiempo con el cambio de gestiones a nivel nacional y provincial.

 

Proyecto

 

La información referida al proyecto declarado de Interés llegó al Concejo Municipal de la mano de la docente Sandra Villarroel, quien hace más de 25 años se desempeña en su profesión y consideró importante hacer conocer esta propuesta creada por “un grupo de madres muy comprometidas con la educación de sus hijos, que cursan en diferentes escuelas y notaron que la  misma problemática se vive, en mayor o menor medida, en todos los establecimientos”.

 

En la fundamentación de la iniciativa, las familias involucradas manifiestan que “el Banco de la Amistad será una invitación a hacer nuevos amigos, compartir un momento, para sentirse ‘visto’, respetados y acompañados, así coma para distraerse de otros problemas o compartirlos con otros/as amigos/as. En algunos casos, para visibilizar y dar solución al acoso escolar que puedan estar viviendo. Una vez concretada la entrega de bancos, nos acercaremos a las escuelas en ambos turnos para presentarnos y contar el por qué y para qué de los mismos, y comprometer a niños/as del último grado de cada turno para que puedan contarles  a los demás alumnos cómo utilizar este recurso”.

 

Los materiales para la construcción de los bancos son obtenidos a través de donaciones y el mismo grupo se hace cargo de su armado y entrega.

Te puede interesar
0-thumbnail

GRAN CONVOCATORIA EN EL REMATE ESPECIAL DE PILAR

Redacción
Regionales 06/02/2024

Cerrando el primer mes del 2024, la Cooperativa Guillermo Lehmann tuvo en la Feria de Pilar su primer Remate Especial de Abasto Invernada del año, el cual tuvo una excelente respuesta por parte del publico que se acerco en gran numero pese a las altas temperaturas

Lo más visto
fcde1020-e703-437e-9c8e-ce90ad2e767e

Gran Raviolada en San Antonio

Redacción
Regionales 30/04/2024

La Asociación Cooperadora de la escuela N° 6011, invita a sumarse a la Tradicional Raviolada. En esta oportunidad, esta prevista para el próximo 25 de Mayo a partir de las 21 hs y el lugar de encuentra será el SUM de la escuela. El show musical estará a cargo de Cristian Cassani. Para reservas comunicarse a los siguientes números de teléfono: 3492 491024/ 491019 / 15338340 / 15639809 .

WhatsApp Image 2024-04-26 at 13.07.10

Vila se prepara para una nueva edición de la Fiesta Provincial del Matambre

Redacción
Regionales 28/04/2024

Será la 16° edición que se realice en la localidad el próximo domingo 12 de mayo a partir de las 12 hs en las instalaciones del Club Argentino de Vila. En esta oportunidad, sepresentará Javier y los Reyes del Ritmo. Para reservas de tarjetas, podrán comunicarse con el Sr. Dante Porta al siguiente número: 3492 493014 / 493025 o al Whatsapp 3492625769 .