Puesta en marcha del Depósito Fiscal del Centro Logístico Internacional

Locales 08 de noviembre de 2023 Por Redacción
Con la presencia de los ministros nacionales de Economía, Sergio Massa, de Transporte, Diego Giuliano y de Obras Públicas, Gabriel Katapoli, comenzó a operar este depósito que facilitará las actividades vinculadas al comercio Internacional en la ciudad y la región.
WhatsApp Image 2023-11-07 at 7.50.17 PM

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rafaela, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, con la presencia de los ministros nacionales de Economía, Sergio Massa, de Transporte, Diego Giuliano y de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katapoli, dieron la puesta en marcha del Depósito Fiscal de la ciudad de Rafaela ubicado en el en el Parque de Actividades Económicas (PAER). 

Además, se hicieron presentes el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente, Luis Castellano, intendentes municipales de la región, autoridades y representantes gremiales, sindicales, de cámaras de comercio de industrias, empresarios, vecinas, vecinos, dando un marco de alrededor de 500 dirigentes y empresarios.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del secretario de Producción, Empleo e Innovación de nuestra ciudad, Diego Peiretti, quien destacó y valoró que el área industrial de Rafaela ha tenido en estos últimos cuatro años la inversión más grande de su historia. 

“Hemos trabajado en el proyecto de Fortalecimiento de Parques y Áreas Industriales junto al Gobierno Nacional, y hoy, tanto los empresarios como el sector público podemos decir que tenemos un área industrial al 100% en cuanto a obras. Tenemos pavimento al 100%, hemos hecho el recambio de luminarias al 100%, tenemos la obra de gas con todo lo que eso significa en términos de competitividad para todas nuestras pymes, tenemos 100% de cámaras de seguridad en toda el área industrial conectadas a nuestro Centro de Monitoreo para darle seguridad a todos los trabajadores y a todos los empresarios del sector. Junto al Gobierno de la provincia gestionamos fondos e hicimos un plan de ciclovías y ciclocarriles que le da seguridad en el tránsito a todos los trabajadores y a los alumnos del Instituto Tecnológico Rafaela”, afirmó el funcionario local.

Recordemos que el Centro Logístico Internacional se emplaza en un terreno que el municipio cedió a través de un comodato y que con fondos del gobierno provincial se logró la construcción del edificio. Por su parte, el sector privado a través de la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), fue quien dio administración a los fondos, llevó adelante el proyecto y va a ser quien administre el lugar que tiene impacto regional, en términos que va a mejorar la competitividad de todas las pymes que comercializan sus productos con el exterior. 

“Por eso celebramos este día, que es un día histórico, un proyecto por muchos años gestionado y que hoy se está poniendo en marcha en la ciudad de Rafaela”, completó Peiretti. 

En segundo término, Edmundo López, presidente de la Cámara de Comercio del CCIRR dio cuenta que “nuestra cámara se inició en el año 1978 y desde sus inicios, la visión de los empresarios fue la de aunar criterios y de juntar fuerzas para vender sus productos. Así se fue desarrollando la necesidad de aumentar la vinculación con el sector público. Siempre con el apoyo del Gobernador y su equipo, de la Municipalidad de Rafaela y del Concejo Municipal conseguimos estas tierras y luego empezamos la construcción. Después de tres años aquí estamos, seguimos trabajando con el Gobernador, con el Intendente y fundamentalmente con todo lo que tiene que ver con el staff de Aduana, desde su Director hasta los Administradores que están trabajando con nosotros. Hoy finalmente es el día de la habilitación para funcionar como un depósito fiscal lo que nos va a dar la posibilidad de tener una logística mucho más eficiente para las pymes”. 

Fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se dirigió a los asistentes para darle cierre al evento: “Lo que se está planteado en nuestro programa de gobierno para 2024, en caso de ser elegidos como nuevo gobierno nacional, es la eliminación de todos los impuestos internos por incremental exportador para todas las empresas de la Argentina que exporten valor agregado. Básicamente, cada dólar de más va a pagar cero de impuestos internos como una forma de promover la inversión, de promover la exportación y de promover el valor agregado argentino”, afirmó Sergio Massa.

WhatsApp Image 2023-11-07 at 7.50.16 PM (1)

El recorrido histórico del Centro

En 2021, la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR logró -fruto de un intenso trabajo de más de 20 años- la cesión por parte de la Municipalidad de Rafaela de 2,5 hectáreas en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela destinadas a la concreción del proyecto del Centro Logístico Internacional.

Además, y mediante un aporte no reembolsable de 60 millones de pesos por parte del Gobierno provincial, se logró la construcción de la obra civil la cual incluyó el montaje de un galpón de 1.000 m2 y una oficina de 250 m2, una playa de maniobras de 2.500 m2, 5.000 m2 de ripio y 600 metros del alambrado perimetral. 

Pero para que el Centro comenzara a operar restaba incorporar el equipamiento necesario para su funcionamiento, consistente en un moderno scanner, similar al que se utiliza en los aeropuertos internacionales, para el control de mercaderías destinadas al comercio exterior, además de equipos de computación, balanza para camiones y balanza para bultos, entre otros. 

Para ello, se gestionaron nuevos aportes a nivel municipal, provincial y nacional; de modo que las operaciones pudieran iniciarse a mediados de 2023.

Y los plazos establecidos se cumplieron. En la tarde de hoy, se puso en marcha este Centro que permitirá brindar un amplio abanico de servicios, como re-embalaje, división de bultos, pesaje unitario de carga fraccionada, descarga de mercadería, carga que requiere ser retirada de depósito, enzunchado de pallets y embalajes, palletizado, consolidación de contenedores, traspaleteo, arriendo de grúa, permanencia de vehículos de transporte, etiquetado y acomodación de carga sobre camiones, entre otros. 

Siendo este un proyecto escalable, y -de acuerdo a la evolución de los negocios- se podrán ir ampliando la infraestructura y los servicios.

De este modo y para un futuro, se prevé anexarle la disponibilidad de bodegas de reparación, mantenimiento y limpieza de contenedores; talleres de reparación y mantenimiento de equipos (como grúas y montacargas); áreas especiales para cargas peligrosas; conexiones eléctricas para contenedores refrigerados; un área adicional de parqueo de equipos; y un área reservada para períodos pico y otras eventualidades.

Boletín de noticias