El tiempo - Tutiempo.net

“Respetar las normativas de tránsito por convicción y no por obligación”

Es el fin último de la campaña de seguridad vial Quién Pierde? que lleva la Municipalidad de Rafaela a las instituciones educativas y privadas, con el objetivo de construir una nueva cultura vial para cuidar la vida en las calles.

Locales06/10/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-10-06 at 1.22.18 PM

La educación vial es una temática compleja y transversal que abarca mucho más que la mera transmisión de información de normativas y señales de tránsito. Brindar educación vial, es educar para el cuidado de la salud, la convivencia en el espacio compartido de la vía pública, y para el cuidado del medio ambiente humano. 

Bajo esta premisa, la Secretaría de Gobierno y Participación de la Municipalidad lleva capacitaciones a las instituciones de la ciudad enmarcadas en la campaña Quién Pierde?.

Gabriel Fratini, integrante del Departamento de Educación Vial, contó que esta semana se desarrollaron muchas actividades: “Trabajamos con personas de distintas edades, desde el jardín de infantes hasta trabajadores y trabajadoras de empresas, pasando por la escuela primaria y secundaria”. 

“Creo que la gente de a poco va generando un compromiso. Estas instancias ayudan mucho en pos de una nueva cultura vial. Es importante charlar y reflexionar, es el primer paso para la transformación”, reflexionó luego de todo el trabajo desarrollado con cada uno de los grupos.

También observó que los más pequeños son participantes muy atentos y comprometidos: “Tienen muchos conocimientos. Trabajamos desde su mirada como peatones y terceros transportados. Conocen las cuestiones de seguridad y eso lo trasladan a sus familias en su casa”.

Por otro lado, Fratini evaluó que “la recepción en las instituciones es muy buena. El acercamiento de un inspector de tránsito hacia la comunidad ayuda a reivindicar nuestra tarea. En los jardines son despedidos con aplausos y felicitaciones. Entienden que somos servidores públicos que nos debemos a la comunidad y estamos para ayudarlos porque nuestro objetivo es el cuidado de la vida y los bienes de las personas”. 

Por último, destacó que “de a poco vamos logrando, entre todos, tomar conciencia y respetar las normativas de tránsito por convicción y no por obligación para generar un verdadero cambio en las calles, con un tránsito más seguro y ordenado”.

Te puede interesar
GRUPO DE PILOTOS EN ACTO DE CIERRE CAMPEONATO - 15-11-25

Finalizó con éxito el campeonato de vuelo a vela del Club de Planeadores Rafaela

Redacción
Locales16/11/2025

En las distintas categorías se impusieron los siguientes ganadores: Clase Club – 1° Federico Franchini del Club de Planeadores Junín – 2° Eduardo Lauriti del Aeroclub Maipú – 3° Matías Pastor del Club de Planeadores Cañuelas. Clase Combinada – 1° Mauricio Delfabro del Aeroclub San Francisco – 2° Claudio Binimelis del Club de Planeadores Rosario – 3° Luis Colombero del Club de Planeadores Esperanza. Clase Entrenadores – 1° Juan Sebastián Cosentino Benedetti del Club de Planeadores La Plata – 2° Laureano Quatromano del Club de Planeadores La Plata – 3° Marcos Mitri del Club de Planeadores Rafaela.

EQUIPO DE PISTA DEL CLUB DE PLANEADORES RAFAELA - CP RAFAELA 13-11-25

El campeonato de vuelo a vela de Rafaela cumplió la cuarta prueba

Redacción
Locales15/11/2025

Dentro del Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025 que se desarrollará hasta el sábado 15 se lograron completar cuatro pruebas puntables. Con los vuelos realizados el martes y hoy jueves se superaron la cantidad de pruebas para hacer válida la competencia según los reglamentos de la Federación Argentina de Vuelo a Vela que fiscaliza el campeonato. Pese a las copiosas lluvias de ayer, durante este jueves la organización a cargo del Club de Planeadores Rafaela logró realizar la cuarta prueba en cinco días de competencia. Con la expectativa de volar los dos días restantes el Regional de Vuelo a Vela de la entidad local se encamina a coronar con una buena cantidad de vuelos el campeonato.

WhatsApp Image 2025-11-13 at 19.21.09

Impulsan la creación de un nuevo Juzgado de Familia con asiento en Rafaela

Redacción
Locales14/11/2025

La iniciativa surge a partir de un pedido formal impulsado por Mársico y acompañado por el Concejo Municipal, que recientemente aprobó una resolución solicitando a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Santa Fe dar curso urgente a los procedimientos necesarios para la creación de esta nueva dependencia judicial.

Lo más visto
EQUIPO DE PISTA DEL CLUB DE PLANEADORES RAFAELA - CP RAFAELA 13-11-25

El campeonato de vuelo a vela de Rafaela cumplió la cuarta prueba

Redacción
Locales15/11/2025

Dentro del Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025 que se desarrollará hasta el sábado 15 se lograron completar cuatro pruebas puntables. Con los vuelos realizados el martes y hoy jueves se superaron la cantidad de pruebas para hacer válida la competencia según los reglamentos de la Federación Argentina de Vuelo a Vela que fiscaliza el campeonato. Pese a las copiosas lluvias de ayer, durante este jueves la organización a cargo del Club de Planeadores Rafaela logró realizar la cuarta prueba en cinco días de competencia. Con la expectativa de volar los dos días restantes el Regional de Vuelo a Vela de la entidad local se encamina a coronar con una buena cantidad de vuelos el campeonato.

WhatsApp Image 2025-11-17 at 08.20.38

Humberto Primo celebró sus Fiestas Patronales con una gran participación comunitaria

Redacción
Regionales17/11/2025

Las actividades comenzaron en la Plaza 25 de Mayo con la misa en honor a la patrona, precedida por la tradicional procesión alrededor del espacio público. Tras la ceremonia religiosa, la noche continuó con espectáculos musicales que dieron color y alegría a la celebración. Sobre el escenario se presentaron Giancarlo, de Rafaela; Mario Leithor y su conjunto; y Nico Cejas, quienes ofrecieron un variado repertorio popular que invitó a cantar y bailar a los presentes.