
Zenón Pereyra fue reconocida por el Congreso Nacional
Redacción
La localidad de Zenón Pereyra fue reconocida este martes en el Congreso Nacional por su labor y crecimiento en materia de turismo y desarrollo. La distinción fue recibida en Buenos Aires por la presidenta comunal, Verónica Gallo, quien estuvo acompañada por integrantes de su equipo de trabajo y representantes vinculados a la promoción turística e histórica de la localidad.
Durante la jornada, el diputado nacional Pablo Farías destacó el proceso que viene llevando adelante Zenón Pereyra y puso especialmente en valor su reciente selección para representar a la Argentina en el programa Best Tourism Villages de ONU Turismo, una iniciativa internacional que distingue a pueblos que utilizan el turismo como una herramienta para el desarrollo sostenible y la puesta en valor de sus recursos.
“Zenón Pereyra siempre va por más”, sostuvo Farías, al destacar que la localidad santafesina logró llegar a una instancia de reconocimiento internacional mostrando su identidad, su historia y el trabajo desarrollado por toda la comunidad. En ese sentido, remarcó que la experiencia demuestra que las pequeñas localidades también pueden proyectarse, generar oportunidades y construir desarrollo a partir de aquellos elementos que las distinguen.
A este reconocimiento se sumó el “Diploma de Honor al Mérito Turístico” otorgado por el Senado de la Nación. La distinción fue impulsada por la senadora Carolina Losada y destaca a Zenón Pereyra por “su labor y crecimiento como destino turístico”.
Para la presidenta comunal, los reconocimientos representan un hecho significativo para toda la comunidad y permiten poner en valor el camino recorrido en torno a la preservación y promoción de la identidad local.
“Que Zenón Pereyra reciba estos reconocimientos es histórico, es una enorme alegría y un orgullo para toda nuestra comunidad. Es una forma de poner en valor nuestra historia, nuestra identidad y todo lo que nuestro pueblo tiene para mostrar”, expresó Gallo.
La jefa comunal también remarcó que el reconocimiento no responde al trabajo de una única persona, sino a un proceso colectivo sostenido a lo largo del tiempo. “Esto no es fruto de una sola persona. Detrás hay mucho trabajo, compromiso y, sobre todo, una comunidad que se animó a creer que podía crecer y proyectarse”, señaló.
En esa línea, Gallo sostuvo que la distinción alcanza también a los vecinos y vecinas que participan cotidianamente en la construcción de la localidad y que contribuyen, desde distintos ámbitos, a fortalecer su identidad y su proyección como destino turístico.
La presidenta comunal también destacó el acompañamiento de las políticas públicas y el respaldo recibido por parte del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Turismo de la provincia y la Legislatura provincial, a los que atribuyó un papel importante en el impulso y la promoción de Zenón Pereyra.
Una agenda de trabajo en Buenos Aires
La presencia de la delegación de Zenón Pereyra en Buenos Aires no se limitó a la recepción de las distinciones. La jornada incluyó además distintas reuniones destinadas a fortalecer vínculos con sectores relacionados con el turismo, la historia y el desarrollo de la localidad como destino.
De la agenda participaron el director de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Franco Arone; el vicepresidente comunal, Juan Manuel Córdoba; el secretario de Gobierno, Turismo y Educación, Nicolás Ariel Salcedo; Adriana Gieco, precursora en la investigación y puesta en valor de la historia de Zenón Pereyra; y Laura Domé, integrante de la Comisión Comunal.
La jornada permitió así combinar el reconocimiento institucional con nuevas instancias de trabajo orientadas a continuar posicionando a Zenón Pereyra, poniendo en valor su patrimonio histórico, su identidad y los atractivos que forman parte de su propuesta turística.
Los reconocimientos obtenidos en el Congreso y el Senado de la Nación se incorporan de esta manera a un proceso que busca proyectar a la localidad más allá de sus límites, consolidando una propuesta turística construida sobre la historia, la cultura y el compromiso de su comunidad.


“Estamos convencidos de que el escenario de nuestros pueblos se modificará para el bien de todos sus habitantes”

Josefina incorporó un nuevo tractor de 250 HP para reforzar los servicios y el mantenimiento rural





Egusquiza celebró una nueva edición de la Fiesta de la Mamona a la Crema con una noche de encuentro y tradición

San Vicente podrá definir si mantiene su actual estructura institucional o adopta el nuevo esquema municipal

Clara García destacó el legado que los Juegos Suramericanos dejarán en Rafaela y Santa Fe

La Cooperativa Guillermo Lehmann inicia el recorrido de sus Preasambleas 2026 en el año de su 75° aniversario

“Son dos hechos realmente muy importantes”: Calvo destacó las obras inauguradas en Colonia Margarita





