El tiempo - Tutiempo.net

Clara García destacó el rol de la Región Centro y cuestionó la falta de respuestas del Gobierno nacional

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe participó del recambio de autoridades del bloque regional en San Francisco, donde se renovó el compromiso de las tres provincias para impulsar políticas de integración, infraestructura y desarrollo productivo.
Provinciales29/07/2026RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2026-07-28 at 18.21.27
La titular de la Cámara baja santafesina cuestionó la falta de acompañamiento del Gobierno nacional en temas que considera estratégicos para el crecimiento de la región.

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Clara García, participó en la ciudad cordobesa de San Francisco del acto de recambio de autoridades de la Región Centro, donde el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, asumió la presidencia pro témpore del bloque regional, sucediendo al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora. La ceremonia también contó con la presencia del gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro.

Durante la actividad, García resaltó el valor institucional de la Región Centro como un espacio de integración entre provincias que, más allá de pertenecer a distintos signos políticos, trabajan de manera conjunta para defender los intereses productivos del interior del país.

"La Región Centro es un gran ejemplo de federalismo para la Argentina. Tres provincias con distintas miradas políticas son capaces de unirse para defender a quienes producen, trabajan y generan desarrollo", expresó la legisladora.

En ese marco, la titular de la Cámara baja santafesina cuestionó la falta de acompañamiento del Gobierno nacional en temas que considera estratégicos para el crecimiento de la región. Entre ellos mencionó el estado de las rutas nacionales, la paralización de la obra pública, la distribución de recursos y el impacto de las retenciones sobre las economías productivas.

En relación con la infraestructura vial, García recordó que recientemente el Gobierno nacional autorizó el traspaso de la autopista A012 a la órbita de la Provincia de Santa Fe para que pueda ser mantenida con fondos provinciales. Sin embargo, advirtió que otras vías fundamentales para la producción, como las rutas nacionales 11 y 33, continúan en condiciones críticas, afectando tanto la seguridad vial como el transporte de la producción hacia los puertos del Gran Rosario.

La legisladora también expresó su preocupación por otras decisiones del Ejecutivo nacional, como la flexibilización de controles para el ingreso de alimentos al país, y sostuvo que no existe una planificación adecuada para afrontar la llegada del fenómeno climático de El Niño, que podría generar importantes consecuencias en distintas regiones productivas.

"Somos una potencia agroalimentaria y necesitamos políticas que acompañen y protejan ese potencial. También resulta preocupante la falta de previsión frente a un evento climático que ya sabemos tendrá un fuerte impacto", señaló.

Durante la jornada también se concretó la firma de la constitución de la Casa de la Región Centro, que tendrá sede en la ciudad de San Francisco y buscará fortalecer el funcionamiento institucional del bloque integrado por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Finalmente, García remarcó que el desarrollo del país depende en gran medida del potencial productivo del interior y reafirmó el compromiso de las provincias de continuar trabajando de manera coordinada.

"Desde la Región Centro seguiremos impulsando el diálogo, la integración y la articulación de políticas productivas que permitan fortalecer el crecimiento de nuestras provincias y de toda la Argentina", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-27 at 10.59.56

Humberto Primo volvió a celebrar su gran orgullo: la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda reunió a miles de personas y proyecta un futuro aún más grande

Redacción
Regionales27/07/2026
Con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, cerca de mil comensales disfrutaron de una nueva edición de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Santa Fe. Identidad Regional estuvo presente y en los próximos capítulos mostrará toda la cobertura de una fiesta que sigue creciendo año tras año.