El tiempo - Tutiempo.net

Rafaela: el Concejo aprobó una reducción en los intereses sobre deudas municipales

El proyecto fue impulsado por los concejales Augusto Rolando, Alejandra Sagardoy, Lisandro Mársico, Ceferino Mondino, Mabel Fossatti y Carla Boidi, y contempla una baja de la tasa de interés del 5% mensual al 2,5%, en línea con el contexto de desaceleración inflacionaria que reflejan los principales indicadores económicos nacionales.

Locales30/08/2025RedacciónRedacción

En una medida que busca acompañar el contexto económico actual, el bloque de concejales de Unidos para Cambiar Santa Fe logró la aprobación de una ordenanza que reduce los intereses resarcitorios aplicados a los contribuyentes de la ciudad que no abonan en término sus obligaciones tributarias con la Municipalidad de Rafaela.

El proyecto fue impulsado por los concejales Augusto Rolando, Alejandra Sagardoy, Lisandro Mársico, Ceferino Mondino, Mabel Fossatti y Carla Boidi, y contempla una baja de la tasa de interés del 5% mensual al 2,5%, en línea con el contexto de desaceleración inflacionaria que reflejan los principales indicadores económicos nacionales.

El interés resarcitorio es el monto adicional que deben pagar quienes incumplen con el pago en tiempo de tasas, contribuciones, derechos, recargos, multas y otros tributos, con excepción de aquellos que se rigen por normativas específicas.

Además de la disminución general, el proyecto también introduce cambios en los Regímenes de Regularización Tributaria y Planes de Facilidades de Pago, con el objetivo de incentivar el cumplimiento voluntario. En este sentido, se incorporan reducciones escalonadas de los intereses, adaptadas a los distintos tipos de planes, facilitando el acceso de los contribuyentes a herramientas de pago más accesibles.

Otro aspecto destacado es la decisión de reducir los intereses aplicados a las deudas que se encuentran en gestión judicial, pasando del 5% al 3,5% mensual, lo que representa una medida que busca equilibrar las condiciones para los contribuyentes en mora, sin dejar de resguardar los ingresos del municipio.

Desde el bloque impulsor señalaron que la iniciativa “busca ajustar los criterios de actualización de deuda a un contexto económico diferente al que dio origen al 5% mensual” y destacaron que esta medida representa un paso hacia un sistema tributario “más justo y racional”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-13 at 19.21.09

Impulsan la creación de un nuevo Juzgado de Familia con asiento en Rafaela

Redacción
Locales14/11/2025

La iniciativa surge a partir de un pedido formal impulsado por Mársico y acompañado por el Concejo Municipal, que recientemente aprobó una resolución solicitando a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Santa Fe dar curso urgente a los procedimientos necesarios para la creación de esta nueva dependencia judicial.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-13 at 19.19.36 (1)

Avanzan los trabajos en la obra del tránsito pesado en Humberto Primo

Redacción
Regionales14/11/2025

Este tipo de intervención permite consolidar la calzada, otorgándole mayor resistencia, estabilidad y seguridad, especialmente en jornadas de lluvia o de circulación intensa. El uso de estabilizado granular contribuye a prolongar la durabilidad del camino y optimiza las condiciones para vehículos de gran porte.

WhatsApp Image 2025-11-13 at 15.42.26

El Ministro de Educación inauguró nuevas obras en Humberto Primo

Redacción
Regionales13/11/2025

La intervención incluyó la construcción de una nueva cubierta metálica que abarca el Salón de Usos Múltiples, dos aulas completas, parte de las aulas del frente y la galería del edificio. La inversión, de $87.702.044,05, se concretó en el marco del Convenio N.º 16468/25, y representa un paso fundamental para garantizar mayor seguridad, confort y durabilidad en los espacios escolares.