El tiempo - Tutiempo.net

BOIDI Y BERTOLIN PROPONEN ADHERIR A LA “LEY CHACHI” DE PROTECCION EN ENTORNOS DIGITALES

La Concejal Arq. Carla Boidi y la precandidata a concejal Mariana Bertolín, trabajaron sobre un proyecto de ordenanza mediante el cual proponen la adhesión de la Municipalidad de Rafaela a la Ley Provincial N° 14.297, conocida como “Ley Chachi”.

Locales27/03/2025RedacciónRedacción
55958b73-38ba-4887-b9c4-34656987e739

Esta normativa, sancionada el 05 de diciembre de 2024, establece un marco integral para la protección de las mujeres y diversidades en entornos digitales.
“El proyecto se fundamenta en el creciente impacto de la violencia digital en nuestra región. Datos del Observatorio Provincial de Violencia de Género de Santa Fe revelan que durante el año 2023 se registraron aproximadamente 120 denuncias de violencia digital en la provincia, de las cuales al menos 35 incidentes se concentraron en el área de Rafaela, lo que representa un incremento del 15% respecto al año anterior. Asimismo, la Defensoría del Pueblo reportó más de 50 alertas por difusión no autorizada de material íntimo y ciberacoso, evidenciando la urgente necesidad de contar con mecanismos de prevención y protección en el entorno digital” sostuvo Mariana Bertolín.
“La adhesión a la Ley Chachi no solo refuerza el compromiso de Rafaela con la protección de los derechos humanos, la igualdad de género y la seguridad en el ámbito digital, sino que también permite implementar acciones coordinadas con diversas instituciones provinciales. Entre estas medidas se incluye la creación de una Comisión Interjurisdiccional para el monitoreo y evaluación de la aplicación de la ley, así como el desarrollo de un servicio digital, telefónico y en redes sociales que brinde contención, información y asesoramiento gratuito sobre prevención del acoso y la violencia digital” manifestó la edil demoprogresita Carla Boidi.
“En el marco del Mes de la Mujer, este proyecto se erige como un pilar necesario para garantizar entornos digitales seguros y respetuosos en Rafaela, protegiendo a mujeres y diversidades de la violencia y el acoso en línea. Además, promueve una cultura de respeto y responsabilidad en el uso de las tecnologías de la información, contribuyendo a la construcción de una sociedad más igualitaria y consciente de sus derechos” finalizó la precandidata a Concejal Mariana Bertolín.

Te puede interesar
08794b19-5c57-456d-b97a-91b9d01a1a0d

MARSICO PARTICPO COMO EXPOSITOR EN LA AUDIENCIA PUBLICA POR LA RN 34

Redacción
Locales03/07/2025

El Presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico, participó en calidad de expositor y de manera online, en la Audiencia Pública convocada por la Dirección Nacional de Vialidad, correspondiente  a la implementación de la Red Federal de Concesiones – Etapa III, concretamente Tramos Centro – Norte, Ruta Nacional 34, desde empalme con Ruta Nacional 19 hasta Empalme con RP 5 - La Banda (Santiago del Estero).

MONOPLAZA PW 5 EN CAMPEONATO ATERRIZAJE DE PRECISION 2025 (2)

Campeonato de aterrizajes en el Club de Planeadores Rafaela

Redacción
Locales03/07/2025

El Club de Planeadores Rafaela continúa con las actividades de fuera de la temporada de vuelo térmico, con propuestas como el Campeonato de Aterrizajes de Precisión, para mantener el entrenamiento de sus pilotos. A la par avanza con los preparativos para la realización en noviembre del “Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025”, fiscalizado por FAVAV.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-02 at 8.36.16 PM

EL SOCIALISMO AMPLIÓ SU REPRESENTACIÓN TERRITORIAL EN SANTA FE

Redacción
Provinciales03/07/2025

“El triunfo de nuestros candidatos y candidatas en 4 ciudades y 31 comunas fue clave para lograr el 80% de apoyo que el Frente Unidos alcanzó en la provincia y que ratifica un fuerte acompañamiento al proyecto encabezado por el gobernador Pullaro”, evaluó el diputado provincial Joaquín Blanco, secretario general de la Junta Provincial del PS santafesino