
Diputadas y diputados de Santa Fe exigen la sanción de una ley de financiamiento universitario
La diputada provincial Gisel Mahmud presentó un proyecto que propone la adhesión de Santa Fe a la Ley de Financiamiento Universitario.
FEIN MANIFESTÓ PREOCUPACIÓN POR LA DISCRECIONALIDAD QUE OTORGA EL DECRETO PARA ADMINISTRARLA
Provinciales07/01/2025El Gobierno oficializó la eliminación de la Administración General de Puertos y creó la nueva Agencia Nacional de Puertos (ANPYN), que estará a cargo de Iñaki Miguel Arreseygor, que ya venía desempeñando el cargo en el organismo disuelto. Según se explica en decreto, este nuevo ente autárquico podrá intervenir en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas y planes referidos a los puertos, vías navegables , transporte fluvial y marítimo , entre otros, y tendrá el control y fiscalización de los servicios de transporte fluvial, marítimo y los vinculados a ellos que se desarrollen en el ámbito de su competencia. De esta manera, se convertirá en la única Autoridad Portuaria Nacional y Autoridad de Aplicación de las leyes vigentes y aplicables en las materias de su competencia.
"Nos preocupa la falta de transparencia en el manejo de ANPYN, que deberá asesorar al Poder Ejecutivo en la habilitación de los puertos y controlar que los titulares de las habilitaciones portuarias otorgadas den cumplimiento a los proyectos constructivos y operativos que justificaron su solicitud", explicó la diputada nacional del Partido Socialista.
"Esta nueva Agencia deberá promover y hacer efectiva la modernización, eficacia y economicidad de cada uno de los puertos del Estado Nacional con el objetivo de estimular y facilitar la inversión privada en la explotación y administración de los puertos. "Esto podría conducir a intentos de privatización de las instalaciones y terminales que todavía hoy pertenecen al Estado nacional", agregó Fein.
"Es fundamental que la administración pública asegure una correcta gestión de la obra más importante del país y que no se beneficie a algún particular o perjudique la principal infraestructura exportadora de la Nación", finalizó la diputada.
La hidrovía Paraná-Paraguay, de más de 3.400 kilómetros, es el principal canal comercial de América del Sur. Su importancia radica en que conecta a países como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, facilitando el transporte de productos agrícolas y otros bienes hacia mercados internacionales.
La diputada provincial Gisel Mahmud presentó un proyecto que propone la adhesión de Santa Fe a la Ley de Financiamiento Universitario.
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