El tiempo - Tutiempo.net

Mirabella solicitó incorporar las demás provincias en el esquema de subsidios al transporte.

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella solicitó la modificación de la Resolución 4/24 dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación para que se incorporen al resto de las jurisdicciones provinciales en el esquema de subsidios de Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros por Automotor

Nacionales 23/05/2024 Redacción Redacción
background

Mirabella afirmó “Por diseño normativo, nuestro federalismo fiscal supone una serie de ineficiencias, inequidades y arbitrariedades. Así la distribución de los recursos entre provincias perjudica a algunas provincias como es el caso de la provincia de Santa Fe”.   Además, aseguró “En lo que va del año, las provincias argentinas se vieron sumamente discriminadas en cuanto a los recursos que el Gobierno Nacional distribuye a todo el territorio nacional en concepto de subsidios al transporte de pasajeros automotor urbano y suburbano.” 
 
El legislador santafesino argumentó “Durante el primer cuatrimestre del 2024 el AMBA recibió más de 241 mil millones de pesos en subsidios al transporte y el interior cero pesos por ese concepto.  Las provincias argentinas en su conjunto solo han recibido en lo que va del año 5.510 millones de pesos en concepto de Atributo Social siendo esta partida solo para el AMBA de 21.615 millones de pesos.” Y agregó “La Resolución 4/24, lejos de compensar territorialmente esta inequidad va a profundizarla dado que el Gobierno Nacional definió eliminar el Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros para el interior.” 
 
Mirabella afirma “No resulta justo ni constitucional que, mediante una resolución de un secretario, se disponga de fondos en favor de una región, el AMBA, en desmedro del resto del país. La Constitución Nacional en el artículo 75, inciso 19, prevé que corresponde al Congreso “(…) Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. (…)”, dictar normas, vía subdelegaciones, que beneficien exclusivamente a una región no pasan el test de constitucionalidad y obligan a las provincias a litigar. 
 
El Diputado Nacional concluyó “Debemos aspirar a un federalismo de coordinación, cooperación y colaboración que beneficie al conjunto del país. Lamentablemente, desde el Poder Ejecutivo Nacional se están aplicando medidas discriminatorias en desmedro del interior del país.”

Te puede interesar
unnamed (7)

CAME firma convenios con la Secretaría Pyme y la CNV

Redacción
Nacionales 14/06/2024

En el marco de una reunión del Consejo Directivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación un convenio para articular la promoción, difusión e implementación de cursos digitales de capacitación.

Lo más visto