El tiempo - Tutiempo.net

Pullaro: “La regionalización es la única manera de construir un país más federal”

El gobernador de Santa Fe encabezó en Rosario la constitución de la Mesa Permanente de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Región Centro, junto a funcionarios de Trabajo de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Provinciales 09/05/2024 Redacción Redacción
2024-05-08NID_280243O_3

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó en Rosario la firma del acta Constitutiva de la Mesa Permanente de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Región Centro, bloque del que ocupa la presidencia pro témpore desde el mes pasado. El mandatario estuvo en el acto junto a los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del gobierno de Santa Fe, Roald Bascolo; el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Mariano Camoirano; y de Justicia y Trabajo de la provincia de Córdoba, Julián María López. 

​La firma del acta que constituye la Mesa, posibilitará aunar esfuerzos entre los ministerios de Trabajo de las tres provincias que conforman la Región Centro en torno a la generación de políticas conjuntas relacionadas con el trabajo, el empleo y la seguridad social.

“En momentos de recesión económica y de inflación, la articulación del sector privado con el sector público es fundamental, así como también la decisión y la determinación que podamos tener los Estados para sostener el empleo”, marcó Pullaro. “Estamos convencidos que en un momento de ajuste económico -continuó-, el Estado tiene que aplicar políticas anticíclicas de inversión que nos permitan sostener el empleo. De la única manera que vamos a hacer eso es si tenemos una propuesta y una mirada regional y si articulamos de manera correcta con el sector privado”.

“La provincia de Santa Fe está teniendo un déficit de 23.000 millones de pesos por mes en la Caja de Jubilaciones. No queremos que los beneficios y los derechos que tienen nuestros jubilados los puedan perder, tampoco queremos quitarle derechos a los trabajadores, ni transferir la Caja de Jubilaciones a la Nación. Pero para poder tener un sistema eficiente, tenemos que discutir de qué manera nosotros lo vamos a sostener. Por eso, reclamar en el marco de la Región Centro, todos juntos, con mucha fuerza es un camino para poner el problema arriba de la mesa”, señaló. 

“La regionalización es la única manera de cambiar las reglas del juego para poder construir un país más federal, que crea en el trabajo, el empleo y la producción”, enfatizó el gobernador. 

Trabajo conjunto

El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, destacó que “a partir de estas reuniones podemos ver el compromiso que los tres gobiernos tienen y los proyectos que se pueden consolidar y concretar a partir del trabajo conjunto, que es muy grande y muy potente. Aquí hay decisión política de llevar adelante actividades comunes y de concretar proyectos en beneficio de todos. La innovación, los procesos innovadores y los cambios tecnológicos que impactan directamente sobre el trabajo son herramientas que nosotros debemos tomar para el mejor cumplimiento de nuestra actividad. Además, son la posibilidad de un mayor desarrollo y crecimiento de nuestra región y de nuestro país”. 

Por su parte, Báscolo detalló: “Hablamos de cuáles son las herramientas que tenemos como Ministerios de Trabajos de las provincias para hacer frente a esta situación que sucede. Ese es el gran desafío que tenemos: atender esta postura difícil y complicada, pero también pensar en el plan productivo, eliminar el déficit, bajar la inflación y pensar en el plan productivo, que son los puestos de trabajo”, finalizó el ministro de Trabajo de Santa Fe.

En tanto, el ministro de Justicia y Trabajo de la provincia de Córdoba, Julián María López, afirmó que “cuando dentro de nuestra cartera tenemos un problema, siempre cuando buscamos una solución, miramos qué hacen provincias hermanas como Santa Fe y Entre Ríos. Porque nos parecemos, por la idiosincrasia de la gente y la estructura productiva de la comunidad. Por eso, para nosotros es muy importante”.

Por su parte, el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Mariano Camoirano, (quien estuvo en representación del ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso) manifestó que “esta mesa es un desafío para empezar a trabajar de manera conjunta, más mancomunada, homogeneizando nuestras políticas, brindando reglas claras y ciertas a nuestros emprendedores, a nuestros empresarios y a nuestros trabajadores. Hoy quizás no lo veamos tan claro, pero con el caminar y el andar vamos a encontrar que nuestra región, que hoy ya es la región más productiva de Argentina, se transforme e impulse el crecimiento del país”. 

Por último, la subsecretaria provincial de la Región Centro, Claudia Giaccone, afirmó que el objetivo “no es solo defender el trabajo, sino que también es crear trabajo decente y digno. Tenemos una oportunidad enorme y una agenda muy interesante que va a continuar en julio en Entre Ríos. El compromiso es generar mecanismos que sumen a las gestiones de gobierno con eje federal”.

Te puede interesar
Lo más visto