El tiempo - Tutiempo.net

Vamos a invertir fuertemente en el desarrollo tecnológico de la provincia de Santa Fe”

El gobernador Maximiliano Pullaro lo afirmó en la presentación del programa Código Ciencia, este lunes en Rosario. Impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la iniciativa busca promover la cultura científica, técnica e industrial.

Provinciales 23/04/2024 Redacción Redacción
2024-04-22NID_280137O_3

Con el objetivo de promover la cultura científica, técnica e industrial en todo el territorio de la provincia Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, presentaron este lunes el programa Código Ciencia.

Se trata de un programa que nace con el objetivo de facilitar el diagnóstico y apoyar la elaboración de objetivos y planes estratégicos territorializados, vinculados con el perfil educativo, productivo y cultural de cada localidad. A través de esta iniciativa se creará y consolidará una red de acciones, vinculando clubes de ciencia, colonias tecnológicas, olimpíadas científicas, polos y centros tecnológicos, a través de la creación y consolidación de una red de acciones territoriales.

Ciencia, tecnología e innovación
Durante la actividad, llevada a cabo en el Acuario Río Paraná en Rosario, Pullaro afirmó que “los desafíos que tiene la provincia de Santa Fe son inmensos, pero tenemos todas las herramientas para poder llevarlos adelante. Por esto hoy estamos lanzando este programa que tiene que ver con apostar a la ciencia, a la tecnología, a la creatividad y a trabajar en conjunto con las escuelas y universidades. Entendemos que eso es fundamental y le va a dar a nuestra provincia todo el potencial que tiene”.

En ese sentido, el Gobernador destacó que “además del campo e industria, la provincia de Santa Fe tiene las universidades y la articulación con ellas es lo que a nosotros nos va a permitir salir adelante. Tenemos mucho por hacer, por eso apostamos a esto y vamos a invertir fuertemente en el desarrollo tecnológico de la provincia de Santa Fe. Vamos a trabajar para sacar a Santa Fe adelante y eso significa resolver los problemas de fondo que tenemos”.

“Este programa tiene que ver con la matriz productiva que engloba a nuestra provincia. Nuestra provincia es el campo y la industria, pero también es la ciencia, la tecnología y las universidades que articulan junto al sector privado para salir todos los días adelante. Esa fuerza que tiene la provincia de Santa Fe hoy nos pone en un lugar de privilegio en función de las necesidades del país y de las necesidades del mundo, que tiene que ver con lo que nosotros somos y lo que nosotros producimos”, agregó.

“Para eso tenemos que ser muy innovadores, creativos y tener políticas de Estado para tener en claro hacia dónde va Santa Fe, cuáles son las prioridades y cumplir los objetivos que tenemos”, finalizó el gobernador.

En la actividad estuvieron presentes también las ministra de Salud, Silvia Ciancio; de Cultura, Susana Rueda; además de legisladores y concejales.   

Productores de conocimiento
En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó que el objetivo es que “la ciencia, la tecnología y la innovación apuntalen la matriz productiva de nuestra provincia, para que nuestras cadenas de valor, que son muchas y muy diversas, sientan un acompañamiento claro y tengan un norte hacia donde apuntar”.

Por último, el ministro manifestó que “el Gobierno de la provincia de Santa Fe está conformando un plan de acción desarrollo productivo y en eso es fundamental el acompañamiento de la ciencia. Para crecer en el mercado interno y en las exportaciones hay que innovar. Allí volvemos a la ciencia como una política de Estado, que apuntale a la producción, en temas de coyuntura y para trabajar nuevas tecnologías. Estamos convencidos que vamos por el camino correcto, apostemos a la ciencia y a la tecnología y, fundamentalmente, a su vinculación con todo el entramado productivo”.

En esa línea, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes explicó que “Santa Fe es una comunidad de conocimiento; no solamente exportamos y producimos granos, alimentos, electrodomésticos, calzado, ropa, también producimos ideas, aplicaciones y soluciones tecnológicas. Producimos muchas soluciones que van más allá de la aplicación de conocimiento”.

“Somos productores de conocimiento nuevo y queremos nuclearlos y trabajarlos en red. Necesitamos una comunidad que esté activa, que sea creativa y que produzca contenidos que giren por toda la provincia y que sea contenido de alta calidad que también podamos compartir con otras provincias del país”, remarcó Hynes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-23 at 13.45.58

Enrico: “Buscamos optimizar los niveles de transparencia en la obra pública

Redacción
Provinciales 24/04/2024

Así lo afirmó el Ministro de Obras Públicas de la provincia al referirse a la firma de convenio enre el Ministerio y la Fundación Alemana Hanns Siedel. Este acuerdo brindará capacitaciones y asesoramientos para ampliar los canales de acceso a la información pública y consultas, como así también para sustentar las políticas públicas sobre los principios de transparencia activa y la ética pública

SENADO REUNIDO CON ENTIDADES RURALISTAS

EL SENADO SANTAFESINO SE REUNIÓ CON ENTIDADES RURALISTAS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS RURALES

Redacción
Provinciales 15/06/2024

Se trata de la creación de Fiscalías especializadas en delitos del ámbito rural, dependientes del Ministerio público de la Acusación en sus respectivas jurisdicciones, lo que representaría para el Senador Calvo una respuesta al sector rural del Departamento Castellanos en momentos donde se incrementaron los delitos como abigeato, a la propiedad privada y a las personas que generó reclamos de la Sociedad Rural de Rafaela y de productores de la región.

Lo más visto