El tiempo - Tutiempo.net

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA AUMENTATIVO y ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN

En el marco de las reuniones para la incorporación de San Vicente a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Familias por la Inclusión presentó una propuesta respaldada por el municipio para implementar un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) utilizando pictogramas.

Regionales 14/04/2024 Redacción Redacción
435691149_872781558221962_8781997483166215025_n

Los pictogramas, instrumentos de expresión basados en imágenes, se utilizarán inicialmente en las instituciones educativas de la ciudad como parte del programa "Mi Escuela Incluye".
Posteriormente, se extenderán a otros espacios de la ciudad bajo el programa "Mi Ciudad Incluye", abarcando instituciones bancarias, edificios de atención pública, espacios comunes y sendas peatonales, entre otros.

Estos pictogramas servirán como herramientas de comunicación alternativas o aumentativas para aquellos casos donde reemplacen la comunicación oral o compensen las dificultades de comunicación. Su objetivo es mejorar la capacidad de comprensión del entorno, la calidad de la comunicación y favorecer la autonomía e independencia de las personas con cualquier tipo de compromiso comunicativo.

Con esta iniciativa, San Vicente se alinea con el criterio de Accesibilidad Universal establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promoviendo la inclusión y garantizando el derecho a la comunicación para todos los ciudadanos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto