El tiempo - Tutiempo.net

Compostaje comunitario en las instituciones sustentables

El Instituto para el Desarrollo Sustentable entregó composteras comunitarias a empresas y entidades con el fin de seguir generando conciencia en la comunidad sobre la importancia que tiene reutilizar los residuos biodegradables originados en los hogares.

11/04/2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.56.32

Con el objetivo de seguir generando conciencia sobre la importancia que tiene el hecho de reutilizar los residuos biodegradables que se generan a diario y, a su vez, fomentar el compromiso institucional y ciudadano al respecto, el IDSR (Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela) entregó composteras comunitarias a instituciones locales.


Precisamente, en el marco del “Mes del Compostaje” y en consonancia con el desarrollo del programa “Instituciones Sustentables", el IDSR entregó dispositivos y material informativo al Aero Club de Rafaela, al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y al Jardín Municipal nro. 3, sede Monseñor Zazpe.


Las citadas acciones se suman a otras impulsadas por el Gobierno municipal, las cuales tienden a promover el compromiso de las instituciones con el cuidado del ambiente y la correcta disposición de los residuos. 


En cuanto a los dispositivos, es importante mencionar que permiten, a quienes forman parte de cada entidad, familiarizarse con la práctica y disponer los residuos orgánicos que generan a diario.


Además, posibilitan generar conciencia e información ya que, a partir de las unidades de muestra, la comunidad puede visualizar el proceso del compost y replicarlo en sus hogares, multiplicando, de esa manera, la adhesión a la práctica. 


Al respecto, Enrique Soffietti, director del IDSR, destacó que “si bien trabajaremos durante todo el año el tema del compostaje, quisimos aprovechar este mes para reforzar la conciencia sobre esta práctica que nos permite poner en valor los residuos que generamos en el hogar y que impacta directamente en la gestión integral de residuos local porque -indicó- se reduce en un 50 % la cantidad de residuos biodegradables que llegan a la celda. Eso posibilita prolongar su vida útil. El compostaje es el sistema de reciclaje de la naturaleza”.


Soffietti mencionó que “los dispositivos que sorteamos y los que entregamos en las instituciones cumplen con la función de facilitar el proceso a quienes recién arrancan y permiten visibilizarlo a aquellos que no lo conocen o no se animan a empezar”. 


Compostaje

El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos; un procedimiento biológico que los convierte en abono rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra. 


En Rafaela, la mayor parte de los residuos que se generan a diario en los hogares contienen un 50 % de materia orgánica que puede ser reutilizada para retornar a la tierra y así favorecer los cultivos y las plantas en general.


Además, tiene resultados inmediatos en la gestión integral de residuos de nuestra ciudad. Si los residuos biodegradables que se generan en los hogares se compostan, se reduce la cantidad que llega a la celda de relleno, alargando su vida útil. Es por ello que la práctica se vuelve tan importante.


Otras experiencias

También, en el marco del programa “Instituciones Sustentables" que promueve en las organizaciones las buenas prácticas ambientales, se entregaron composteras al Supermercado Pingüino, sucursal nro.8 y al Club 9 de Julio. 


Tanto la empresa como la entidad deportiva están realizando la práctica de compostaje comunitario, permitiendo que los vecinos y los miembros de cada una acerquen sus residuos orgánicos.


Vale recordar que, semanas atrás, el equipo técnico del IDSR realizó una visita para verificar los dispositivos y controlar el proceso que se está llevando adelante. Todo avanza con resultados muy positivos.

Contacto

Los vecinos que quieran comenzar con la realización del compost en sus hogares, tengan inquietudes o necesiten material, pueden contactar con el IDSR de la siguiente manera: escribiendo al correo electrónico [email protected] o llamando al número telefónico 3492 504 579, de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00.

Lo más visto