El tiempo - Tutiempo.net

“El sector agropecuario requiere políticas estatales que otorguen desarrollo y estabilidad”

Lo afirmó el gobernador Maximiliano Pullaro al participar en Rosario del 46° encuentro del Consejo Federal Agropecuario. En la oportunidad advirtió que “el federalismo está muy mal” y planteó “el desafío de pensar un modelo productivo para nuestro país”
Provinciales25/03/2024RedacciónRedacción
2024-03-22NID_279948O_1

El gobernador Maximiliano Pullaro participó este viernes del 46° encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se reunió en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario y del que tomaron parte autoridades nacionales y ministros de la Producción y de Agricultura de todas las provincias.

“Es un encuentro muy importante, donde lo que se pretende es debatir las políticas que tenemos que llevar adelante en la República Argentina que nos permitan generar desarrollo y crecimiento, pero fundamentalmente darle estabilidad al sector, una estabilidad que nos permita mirar a mediano y a largo plazo”, explicó el mandatario provincial.

En ese sentido, Pullaro dijo que “hay inversiones que se tienen que llevar adelante, pero también hay que rediscutir la matriz federal del país en este momento, en función del esfuerzo que hacen cientos de productores, y que hacemos los estados provinciales. Muchas veces sentimos que terminamos aportando y nada vuelve a nuestras regiones”, y afirmó que “el desafío es inmenso: pensar un modelo productivo para nuestro país”.

Al respecto, el gobernador advirtió que “el federalismo está muy mal”, y planteó que “cuando la carga siempre termina siendo inversa, cuando los aportes que provincias productoras y productivas como ésta, son para sostener un sistema federal, y termina volviendo poco y nada, y asfixiando a nuestros productores, debemos repensar desde qué lugar queremos discutir las políticas de largo plazo”.

“Por eso la presencia de funcionarios del Gobierno nacional nos permite saber que el tema está en agenda y que se escucha -continuó-; y que este Consejo se haya reunido en Rosario es muy importante porque va en línea con lo que venimos discutiendo y planteando”, finalizó.

De la actividad participaron la vicegobernadora Gisela Scaglia; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; los secretarios nacionales de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; los subsecretarios nacionales de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vignau; de Agricultura, Germán Di Bella; de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; y de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda; y los presidentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Claudio Dunan; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina, entre otros.

Una gran oportunidad para los argentinos
La vicegobernadora celebró “que la nueva gestión piense que este Consejo es una gran oportunidad para los argentinos, una oportunidad real de que el Consejo no quede en una mera reunión, sino que sea la construcción de políticas públicas en conjunto, con la mirada federal que necesita nuestro país, que este Consejo realmente pueda dialogar y proponer al Gobierno nacional esa mirada del interior productivo de la Argentina”.

 

Finalmente, Scaglia confió en que “el gobierno va a poner todo con la mirada de entender que es con el campo, con la producción agropecuaria, porque el gran desafío que tenemos en la Argentina es crear empleo privado, y eso solo se genera con ministerios de Producción activos y pensando para adelante”.

Ayudar con medidas concretas
A su turno, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, afirmó la importancia del encuentro, para que el Consejo sirva para “sacar las cosas adelante y entender cuáles son las trabas reales que tiene la producción en la República Argentina”.

 

“Queremos saber en qué podemos ayudarlos, pero con medidas concretas”, aseguró Pazo, quien expresó que “para el Gobierno esta es una cita muy importante. Encontramos una oportunidad increíble de impulsar una Argentina libre, productiva, y eso es imposible de comenzar sin el reconocimiento del sector. Estamos acá para ayudar a los productores, para generar un mejor ámbito de trabajo, ayudar al incremento de la producción, y entender que las provincias son claves para el crecimiento de nuestro país”.

 

Consejo Federal Agropecuario
El CFA, que fue creado en 1990. Es un organismo de asesoramiento y consulta del gobierno nacional en todas aquellas cuestiones pertinentes al sector agropecuario con impacto en las economías regionales o provinciales. Es un foro federal de concertación de políticas que reúne a las más altas autoridades públicas provinciales y nacionales en materia agropecuaria.

Te puede interesar
6d32aafe-be50-459b-b0b9-bfa41ab96d5f

Pirola destacó la aprobación de proyectos para San Carlos, Franck, Matilde y otras localidades de Las Colonias

Redacción
Provinciales05/11/2026
La décima reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385 aprobó equipamiento, maquinaria y obras de infraestructura para seis localidades del departamento y autorizó gastos de urgente ejecución para Cavour y Cululú. El senador provincial reafirmó el acompañamiento a los gobiernos locales y el trabajo conjunto para transformar las prioridades de cada comunidad en proyectos concretos.
Lo más visto
Zenon 1.jpg

"Es el trabajo colectivo de mucha gente de muchos años y se están dando los resultados", sostuvo Verónica Gallo en la doble fiesta de Zenón Pereyra

Redacción
Regionales06/11/2026
La localidad reunió la 7ª edición de la Fiesta Provincial de la Fonda Italiana y Ajenjo con la 10ª de las 300 Millas de Santa Fe, en una jornada que combinó autos de regularidad, música y la tradicional degustación. La presidenta comunal destacó el crecimiento del pueblo y el valor de un patrimonio construido entre todos.
Vila.jpg

"El primer año fue muy difícil, fue duro el año 24 ante lo desconocido», el balance de Leticia Borgatello al frente de la comuna de Vila

Redacción
Regionales06/11/2026
La presidenta comunal repasó tres años de gestión marcados por las deudas heredadas, la reactivación de las viviendas, las cloacas que esperan la inspección provincial y una serie de obras que cambiaron la fisonomía del pueblo. El centro cívico inaugurado en junio, las cámaras de seguridad y el recambio de luminarias aparecen en una rendición de cuentas que la dirigente apoyó en una idea simple, la de unos recursos que son de todos y que deben volver en calidad de vida.
Bauer 2.jpg

"Ojalá pueda ser el próximo intendente, el primero", dijo Franco Serrani en el marco de la Fiesta Provincial de los Abuelos de Bauer y Sigel

Redacción
Regionales06/11/2026
La localidad vivió la octava edición provincial de la fiesta con tarjetas agotadas en el Club Atlético Juventud Unida, donde se consagraron las nuevas soberanas y la recaudación quedó para la institución anfitriona. El presidente comunal repasó el presente de la localidad y anticipó los cambios que traerá la conversión de comuna en municipio.
Eusebia 3.jpg

"Sería importante que Eusebia tenga una fábrica, una industria que dé trabajo a mucha gente"

Redacción
Regionales06/11/2026
La presidenta comunal Susana Giménez repasó una gestión atravesada por la renovación del escenario del club, el aporte provincial destinado a los baños, la normalización de la única institución deportiva del pueblo y la obra de defensa sobre la ruta 280 S. En el balance también aparecen los frentes que exceden su mandato, con el ordenamiento territorial, la red de agua domiciliaria y las cloacas como prioridades para el futuro.
Ramona.jpg

"Son inversiones a corto, mediano y largo plazo, que van a disfrutar nuestros hijos y nuestros nietos"

Redacción
Regionales06/11/2026
El presidente comunal de Ramona, José Barbero, repasó el plan de bacheo integral que alcanzará 19 puntos del ejido urbano, la llegada de nuevos juegos a la plaza y las obras que la comuna financia junto a las instituciones. También anticipó el nuevo salón con pabellón sanitario y oficinas para el gabinete psicopedagógico, y puso el foco en los proyectos que quedan por delante.