El tiempo - Tutiempo.net

8M: El Municipio realizó una actividad relacionada con las mujeres en tareas domésticas no remuneradas

La misma fue coordinada por las áreas de Género, Salud y el ICEDeL. Se efectuaron encuestas para indagar sobre la temática, su identificación y secuelas con el objetivo de trabajar en consecuencia para su mitigación. En ese marco se instaló un puesto saludable junto al Punto Sano
Locales11/03/2024RedacciónRedacción
IMG-20240308-WA0030

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno municipal, a través de la Oficina de Prevención y Atención a las Violencias de Género, llevó a cabo una actividad especial en la Plaza 25 de Mayo. 


Al respecto, la coordinadora de la Oficina, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, Carla Cavalié, manifestó su satisfacción ya que “mucha gente se acercó hasta el stand que hemos dispuesto en este sector de la Plaza 25 de Mayo, junto al Punto Sano, en donde damos a conocer el mensaje que queremos transmitir con relación a este Día de la Mujer y de las identidades feminizadas trabajadoras”.


Cavalié puso en relieve que debemos “entender que este es un día en el que conmemoramos porque se origina en función de una tragedia que quedó marcada como un hito en la historia”. 


En ese marco, comentó: “Decidimos trabajar sobre un tema que se viene instalando en distintos lugares y que tiene que ver con las tareas de cuidado y tareas domésticas no remuneradas; el trabajo fuera del hogar en las mujeres; la corresponsabilidad familiar y social; la doble o triple jornada laboral y las cargas invisibles y las cargas mentales invisibles -si las pueden identificar y darse cuenta de cómo repercuten en su salud física y mental, generando ansiedad, estrés, preocupación, cansancio-”. 


“Hablamos con las mujeres sobre este tema y, además, nos hemos ubicado junto al Punto Sano ya que hay una enfermera haciendo controles, entonces, después las invitamos a hacer un desayuno saludable, que tengan un espacio para ellas y, en ese momento, hacemos una encuesta. También, repartimos folletos para que se los puedan llevar a  sus casas y lo puedan trabajar en familia”, describió. 


Cavalié manifestó que la encuesta realizada fue diagramada en conjunto con el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) con el objetivo de relevar datos sobre el tema descripto.


“En general, en la sociedad, se siente que queda mucho por hacer todavía porque se ven a amigas, parientes, hijas, nietas que tiene e identifican esa carga mental invisible y la ligan a síntomas de cansancio, estrés, conflictos, tensiones dentro del grupo familiar, de convivencia y es sobre lo que empezamos a trabajar junto con el secretario Gabriel Cáceres”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Marcelo Bett

Marcelo Bett: “Tenemos cuatro años por delante para seguir transformando Lehmann”

Redacción
Regionales15/09/2026
El presidente comunal realizó un balance de los primeros años de gestión, repasó las obras ejecutadas con acompañamiento provincial y anticipó una agenda que combina infraestructura, actividades comunitarias y nuevos espacios para eventos. También se refirió a la situación de los trabajadores de la planta Verónica y a la necesidad de avanzar en soluciones.
WhatsApp Image 2026-09-15 at 18.44.09

Gisel Mahmud llevó al Congreso el debate sobre el sobreendeudamiento de las familias santafesinas

Redacción
Provinciales16/09/2026
La diputada provincial participó del plenario de las comisiones de Finanzas y Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se analizan cerca de 50 iniciativas vinculadas con la morosidad familiar. Durante su exposición presentó la experiencia de Santa Fe y las herramientas que propone incorporar a la legislación provincial para facilitar la renegociación de deudas.