El tiempo - Tutiempo.net

8M: El Municipio realizó una actividad relacionada con las mujeres en tareas domésticas no remuneradas

La misma fue coordinada por las áreas de Género, Salud y el ICEDeL. Se efectuaron encuestas para indagar sobre la temática, su identificación y secuelas con el objetivo de trabajar en consecuencia para su mitigación. En ese marco se instaló un puesto saludable junto al Punto Sano

Locales 11/03/2024 Redacción Redacción
IMG-20240308-WA0030

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno municipal, a través de la Oficina de Prevención y Atención a las Violencias de Género, llevó a cabo una actividad especial en la Plaza 25 de Mayo. 


Al respecto, la coordinadora de la Oficina, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, Carla Cavalié, manifestó su satisfacción ya que “mucha gente se acercó hasta el stand que hemos dispuesto en este sector de la Plaza 25 de Mayo, junto al Punto Sano, en donde damos a conocer el mensaje que queremos transmitir con relación a este Día de la Mujer y de las identidades feminizadas trabajadoras”.


Cavalié puso en relieve que debemos “entender que este es un día en el que conmemoramos porque se origina en función de una tragedia que quedó marcada como un hito en la historia”. 


En ese marco, comentó: “Decidimos trabajar sobre un tema que se viene instalando en distintos lugares y que tiene que ver con las tareas de cuidado y tareas domésticas no remuneradas; el trabajo fuera del hogar en las mujeres; la corresponsabilidad familiar y social; la doble o triple jornada laboral y las cargas invisibles y las cargas mentales invisibles -si las pueden identificar y darse cuenta de cómo repercuten en su salud física y mental, generando ansiedad, estrés, preocupación, cansancio-”. 


“Hablamos con las mujeres sobre este tema y, además, nos hemos ubicado junto al Punto Sano ya que hay una enfermera haciendo controles, entonces, después las invitamos a hacer un desayuno saludable, que tengan un espacio para ellas y, en ese momento, hacemos una encuesta. También, repartimos folletos para que se los puedan llevar a  sus casas y lo puedan trabajar en familia”, describió. 


Cavalié manifestó que la encuesta realizada fue diagramada en conjunto con el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) con el objetivo de relevar datos sobre el tema descripto.


“En general, en la sociedad, se siente que queda mucho por hacer todavía porque se ven a amigas, parientes, hijas, nietas que tiene e identifican esa carga mental invisible y la ligan a síntomas de cansancio, estrés, conflictos, tensiones dentro del grupo familiar, de convivencia y es sobre lo que empezamos a trabajar junto con el secretario Gabriel Cáceres”, finalizó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-29 at 18.15.00

Encuentro de los trabajadores

Redacción
Locales 30/04/2024

Mañana miércoles 1 de Mayo, a partir de las 15:30, la CGT seccional Rafaela invita a participar de una tarde de música y reflexión. La misma se realizará en la sede, ubicada en Arenales 637.

Lo más visto
ET 565 HUMBERTO PRIMO Y NRESO 2565 VIRGINIA

ALUMNOS DE LAS ESCUELAS EETP N°565 DE HUMBERTO PRIMO Y DEL NRESO N°2565 DE VIRGINIA, PARTICIPARON DE UNA SESIÓN SIMULADA JUNTO AL SENADOR CALVO EN LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Redacción
Regionales 12/07/2024

Los alumnos de 5to° año de la EETP N°565 de Humberto Primo y del NRESO N°2565 DE Virginia, participaron en la ciudad de Santa Fe de una sesión simulada de la Cámara de Senadores, en el marco del del programa “Jóvenes en el Senado” que lleva adelante en el departamento Castellanos el senador provincial Alcides Calvo de manera exitosa anualmente.