El tiempo - Tutiempo.net

MARSICO REQUIERE LA DESIGNACION DEL JUEZ FEDERAL – HACE CUATRO AÑOS QUE EL JUZGADO ESTA VACANTE

El Presidente del Concejo Municipal Dr. Lisandro Mársico ingresó un Proyecto de Resolución, el cuál será tratado en Comisión de Gobierno, mediante el cual se solicita al Consejo de la Magistratura, llevar a cabo de manera urgente, los procedimientos legales pertinentes a los fines poder concluir con el Concurso Nº448 destinado a cubrir el cargo de Juez correspondiente al Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, actualmente vacante. Esta es la segunda vez, que el edil insiste con agilizar la selección.

Locales 26/12/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-12-26 at 8.11.42 AM

El Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, funciona con dos Secretarías, una con competencia en materia criminal y correccional y la otra en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo, respectivamente. Posee competencia territorial en los departamentos de Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal, San Martín, y 15 localidades del Departamento Las Colonias. 

“El Juzgado de referencia está vacante desde el mes de febrero del año 2020, hace casi cuatro años que vienen actuando diferentes jueces de otras jurisdicciones, a quienes se los fue designando a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia, a los fines de suplir la vacancia” expuso el concejal demoprogresista.  

“El Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano encargado de seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores, convocó a realizarse el Concurso Nº448 a comienzos del año 2021, destinado a cubrir el cargo de referencia. Actualmente la instancia del proceso concursal está en etapa de evaluación de las entrevistas personales para determinar el orden de mérito final y la posterior designación de la terna que se elevará al Ejecutivo nacional” manifestó Lisandro Mársico.

“Si bien, los juzgados federales trabajan a través de nuevas tecnologías cuya puesta en funcionamiento y aplicación la pandemia agilizó, está claro que para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y el resto de los delitos federales como así también dar respuesta con mayor celeridad a los distintos planteos judiciales de competencia federal como son con relación a las prepagas de salud, impositivos o jubilaciones, es necesario tener un juez titular en Rafaela, siendo que, se hace en tantas oportunidades referencia al combate del narcotráfico, por parte de los sectores políticos, pero no se agilizan las herramientas pertinentes para trabajar en ese aspecto”, sostuvo el titular del órgano legislativo local.

“Se necesita lograr un criterio y metodología de trabajo que otorgue una mejor y una más rápida respuesta de justicia, que diferentes jueces subrogantes de otras localidades, puedan brindar, los cuales aplican criterios disimiles entre ellos, incrementando su volumen de trabajo al existente en cada uno de sus juzgados, lo que conlleva dilatar los procesos y recargar al Juzgado de Rafaela, no brindando un servicio de justicia acorde a las exigencias de nuestra realidad” dijo el concejal pedepista.

“En materia penal, el sistema acusatorio a través del nuevo Código procesal penal federal no se aplica todavía en plenitud en la Provincia de Santa Fe, por lo que al estar vigente el inquisitivo, el juez tiene un rol preponderante en el proceso, siendo de extrema necesidad, que el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela, posea un magistrado titular para continuar con las investigaciones en trámite” esgrimió Mársico.

“Resulta urgente, imprescindible y necesario que el Consejo de la Magistratura de la nación, articule las medidas necesarias que conlleve agilizar los concursos en trámite, en especial, el que se está llevando a cabo para cubrir la vacante de juez correspondiente al Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela” finalizó Lisandro Mársico.  

Te puede interesar
Lo más visto
6805349e-6397-4cb8-8981-281b534726a7

Mirabella solicitó finalizar la obra del Gasoducto Regional Centro II, a la que solo le resta un 10% para su finalización.

Redacción
Provinciales 16/07/2024

El Diputado Nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto para instar al Poder Ejecutivo a que asigne los créditos presupuestarios necesarios para finalizar la obra del “Gasoducto Regional Centro II” obra que lleva ya siete años de ejecución y que se extiende desde la ciudad de Recreo, pasando por Esperanza y Rafaela, hasta Sunchales, incluyendo los pueblos aledaños a estas localidades.