
Se compartieron detalles sobre las obras que están próximas a inaugurarse en el Complejo Recreativo, entre ellas: nuevos vestuarios, juegos infantiles, canchas de pádel, fútbol 5 y bochas.
Se unieron dos tradicionales eventos culturales de la ciudad con gran convocatoria de público: la inauguración de la Muestra Anual 2023 del Liceo Municipal Miguel Flores y una nueva edición de Museos Turno Noche.
Locales02/12/2023En la tarde/noche del viernes 1 de diciembre, el Complejo Cultural del Viejo Mercado fue sede de dos importantes eventos que forman parte de la agenda cultural de la Municipalidad de Rafaela.
En primer lugar, se desarrolló una nueva edición del evento Museos Turno Noche, donde los diferentes espacios culturales y artísticos municipales que funcionan dentro del Complejo Cultural del Viejo Mercado, ofrecieron una serie de muestras y actividades especiales programadas para la ocasión, que pudieron recorrerse y disfrutarse en horario extendido hasta las 21:00 y con entrada libre y gratuita.
Como actividad central de la agenda, el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” ofreció un recorrido acompañado por uno de los depósitos de obra, para descubrir objetos no exhibidos y conocer el proceso de resguardo del patrimonio y cómo se gestionan las colecciones.
Con una charla muy detallada a cargo del personal que trabaja en el Museo, el público pudo conocer el detrás de escena y poner en valor otros trabajos silenciosos que sostienen al Museo pero no se ven, como el proceso de guarda y el registro de obra.
Las muestras que se pudieron visitar fueron: 10ª Bienal "Premio Ciudad de Rafaela", edición 2023 Cosecha Propia, curador Federico Cantini (salas I y II del MMAUP), “10 Bienales de Rafaela”, curador Pablo Montini (corredor CCVM), "Allí están ellas" de Melina Busto (sala III CCVM) y Muestra de Alumnos y Socios 2023 del Foto Cine Club Rafaela (Museo de la Fotografía "Adolfo Fito Previderé").
Muestra Anual del Liceo
En el marco de Museos Turno noche, se llevó a cabo también como cierre del ciclo lectivo 2023, la inauguración formal de la tradicional muestra anual del Liceo Municipal Miguel Flores.
En las distintas aulas ubicadas en el corredor superior del CCVM, se encuentran exhibidos parte de los trabajos realizados en los más de cuarenta talleres artísticos a los cuales asisten personas de todas las edades (infancia, adolescencia, adultez), en las áreas artes visuales y literatura, además de los talleres de Extensión comunitaria que se dictan en diferentes barrios de la ciudad y el programa Artentapiales.
La misma permanecerá expuesta hasta el viernes 15 de diciembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, con entrada libre y gratuita.
Se compartieron detalles sobre las obras que están próximas a inaugurarse en el Complejo Recreativo, entre ellas: nuevos vestuarios, juegos infantiles, canchas de pádel, fútbol 5 y bochas.
Desde el sector sindical se sostiene que los gremios, históricamente vinculados al movimiento nacional y popular, asumen “no solo la oportunidad, sino también la obligación moral de consolidar este renacer”. En ese marco, se anunció la presentación en Rafaela de un nuevo espacio político denominado "Fuerza Patria", cuya presentación oficial se realizará el próximo lunes 22 de septiembre en las instalaciones del Sindicato de la Carne.
El senador provincial Alcides Calvo continúa profundizando su política de acompañamiento a instituciones de la ciudad de Rafaela, tanto en el ámbito educativo como en el deportivo, destacando el rol fundamental que cumplen en el desarrollo social, formativo y comunitario de toda la región.
Antes de participar de la celebración, la funcionaria fue recibida oficialmente en la sede comunal por el Presidente Comunal Luciano Fagnola, la Tesorera Sonia Enrico y la Sra. Shirley Díaz, quienes compartieron un cordial encuentro en el que dialogaron sobre el presente y futuro de las políticas culturales en la localidad.
La firma del convenio se concretó con la presencia del presidente del club, Pablo Androetto, quien rubricó el acuerdo ante la Directora Provincial de la Delegación Regional, Victoria Civalero. El objetivo del programa es permitir que instituciones como el Club 25 de Mayo de Zenón Pereyra puedan avanzar en obras que mejoren sus instalaciones y, por ende, generen un mayor beneficio para toda la comunidad.
Durante una reunión realizada meses atrás, los frentistas habían manifestado su preocupación por una cuneta abierta que representaba un riesgo estructural para tapiales y construcciones cercanas, además de ocasionar problemas de acumulación de agua, proliferación de malezas y dificultades para el mantenimiento del sector.
Durante la actividad, se entregaron premios y menciones especiales a quienes fueron seleccionados por el jurado como los textos más destacados de esta edición. También se compartieron lecturas de fragmentos de los trabajos reconocidos, generando un momento de emoción, escucha atenta y valoración del talento joven.
La apertura de la nueva edición de la Experiencia Educativa INTA Rafaela y la difusión de la convocatoria para conformar la Delegación Oficial de Santa Fe rumbo al Festival Nacional de Folklore Cosquín 2026.