El tiempo - Tutiempo.net

MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES Al PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PROVINCIAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2.024

El Senador Alcides Calvo (Dpto. Castellanos) participó de la sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en la cual se dio media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio económico 2.024. El proyecto fue ingresado el día 14 de noviembre de 2.023 a la Cámara de Senadores (Mensaje N° 5.057 del P.E.).

Provinciales01/12/2023RedacciónRedacción
Senador Alcides Calvo - sesión2

Las pautas de confección del Presupuesto 2.018 son prudentes, adoptándose  una pauta nominal que resulta de combinar el crecimiento proyectado del PBI del 2,7 % y un incremento en el nivel general de precios del orden del 69,5 %, en línea con la pauta macro fiscal fijada por el Gobierno Nacional. Sobre esta premisa se han calculado los recursos de origen nacional coparticipables.

En cuanto a la estimación de los recursos provinciales se han utilizado también las pautas establecidas precedentemente, manteniendo el esquema de alícuotas vigentes sin considerar la política tributaria que oportunamente fije el nuevo gobierno provincial para el año que viene.

El proyecto de Presupuesto 2.024 presentado por el Gobierno Provincial contempla recursos por $ 4.865.648.948.000 (159,22 % más que en 2.023) y Erogaciones por $ 4.859.521.828.000 (159,19 % más que en 2.023); se observa un resultado financiero superavitario de $ 6.127.120.000.

Las erogaciones de capital alcanzan a $ 568.455.439.000, creciendo un 93 % en relación con 2.023 que fue de $ 293.260.665.000. Aquí contempla Proyectos de Inversión (obra y equipamiento) en la Administración Provincial (Adm. Central, Organismos Descentralizados y Organismos de Seguridad Social) por $ 350.766.330.000, y en las Empresas y Sociedades del Estado por $ 70.249.233.000. Esto hace un total de $ 421.015.563.000.

Los gastos corrientes se expresan en $ 4.291.066.389.000 (171,31 % más que en 2.023) y los recursos corrientes ascienden a $ 4.793.146.767.000 (160,97 % más que en 2.023), lo que determina un resultado económico positivo de $ 502.080.378.000, el cual supera en un 96,85 % al resultado económico previsto en el presupuesto 2.023. Este resultado económico permitiría, junto con los recursos de capital ($ 72.502.181.000), financiar la totalidad del gasto de capital.

Señala Calvo que “resulta de interés de los Municipios y Comunas señalar que en el marco de la ley 12.385 “Fondo de Obras Menores” se contempla una partida de $ 15.710.144.000, lo que significa un incremento aproximado del 126,44 %. En 2023 fue de $ 6.937.644.000. También incluye partidas para la continuidad del Plan Incluir, Caminos de la Ruralidad. Boleto Educativo Gratuito y Billetera Santa Fe”.

El sacrificio fiscal de la provincia para llevar adelante políticas activas hacia la producción y la inversión (deducciones, exenciones, etc.) es de $ 109.575.585.882.

A pedido de las autoridades que habrán de asumir los destinos de la Provincia a partir del 10 de diciembre próximo se ha fijado en $ 40.000 millones el límite de financiamiento de corto plazo (Art. 48° ley 12.510). También a sugerencia de éstas se autoriza al PE a suscribir durante el ejercicio 2024 préstamos u otros instrumentos de deuda pública por un monto de hasta $ 50.000 millones para el financiamiento total o parcial de proyectos de inversión pública y/o adquisición de bienes de capital y/ o la atención de las necesidades financieras que demandará la cancelación de los servicios de la deuda del ejercicio. Además se autoriza al Poder Ejecutivo a abonar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe en concepto de aporte al déficit y contribuciones patronales mediante alguno de los instrumentos previstos en el artículo 48º de la Ley N° 12.510 (Endeudamiento de corto plazo- Presupuesto 2024 $ 40.000 millones) o en la Ley N° 13.501/2015 (Autoriza a emitir letras, pagarés u otros medios).

Señala el Senador Calvo que “observa como muy positivo contribuir desde el senado para que el nuevo gobierno cuente a partir del 1ro de enero de 2024 con esta herramienta fundamental para llevar adelante su acción de gobierno. Desde el senado provincial el justicialismo como viene ocurriendo desde años atrás, incluso desde gobiernos del Frente Progresista Cívico y Social, no puso obstáculos para que se le de media sanción a este importante proyecto de ley”.

Te puede interesar
upcn

El Gobierno Provincial otorgará un aumento del 4,8% para los salarios de noviembre

Redacción
Provinciales17/11/2025

Durante el encuentro, las autoridades provinciales confirmaron que la actualización salarial se basa en una inflación acumulada del 8,8% frente a la pauta del 5% acordada previamente, lo que genera una diferencia del 3,8% que será incorporada al salario. Ese porcentaje se suma al 1% ya establecido para noviembre, configurando un incremento total del 4,8%.

JOVENES EN EL SENADO1125

Jóvenes de Sunchales Simulan una Sesión Legislativa en el Senado de Santa Fe

Redacción
Provinciales15/11/2025

En representación del Senador Calvo, Bárbara Chivallero recibió a los alumnos de quinto año, quienes participaron de una simulación de sesión legislativa. Esta actividad pedagógica tiene como objetivo que los jóvenes conozcan de cerca el funcionamiento del Poder Legislativo, promoviendo el debate democrático y la participación ciudadana.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-18 at 16.37.08

El I.S.T.I.L. abrió la temporada de actos de egreso en Humberto Primo

Redacción
Regionales20/11/2025

Once estudiantes finalizaron su formación como Técnicos Superiores en Industrias Lácteas, culminando un proceso de estudio, esfuerzo y acompañamiento familiar. Durante el acto, se entregaron los certificados a los nuevos profesionales y se realizaron reconocimientos a estudiantes que se destacaron por rendimiento, compromiso y constancia.

Tursimo regional 2025

Ramona avanza con obras clave, impulsa el turismo regional y acompaña el desarrollo educativo y productivo

Redacción
Regionales20/11/2025

La Comuna de Ramona atraviesa semanas de intensa actividad con avances significativos en infraestructura local, participación en instancias regionales y nacionales, y acompañamiento a emprendedores y jóvenes estudiantes. Las acciones involucran mejoras estratégicas en espacios comunitarios, obras públicas esenciales y respaldo a iniciativas educativas y productivas que fortalecen la identidad y el crecimiento del distrito.

ARD 18 DE NOVIEMBRE

La Asociación Regional para el Desarrollo otorgó 72 nuevos créditos productivos por $325 millones en el Departamento Castellanos

Redacción
Regionales20/11/2025

El acto tuvo lugar en el salón de la vecinal del Barrio Pizzurno de Rafaela y contó con la presencia del senador provincial Alcides Calvo, del director provincial de Lechería Carlos de Lorenzi, del director provincial de Cooperativas y Mutuales Carlos Volpato, y de las autoridades de la Asociación: su presidente Mauro Gilabert, el secretario Héctor Perotti y la tesorera Verónica Gallo, junto a presidentes comunales, intendentes, emprendedores y productores beneficiarios.