El tiempo - Tutiempo.net

Mujeres se forman en oficios vinculados al sector de la construcción

El objetivo principal de este plan de formación propiciado por la Municipalidad es generar nuevas oportunidades laborales para mujeres.

Locales19/10/2023RedacciónRedacción
curso colocacion ceramicos

Sobre fines de septiembre la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación municipal  puso en marcha el programa “Constructoras”, que tiene como objetivo formar a mujeres de nuestra ciudad en oficios tradicionalmente masculinizados.

El programa tiene diferentes ciclos de formación: Electricidad, Albañilería, Colocación de cerámicos, Construcción en seco, Logística y almacenes, Manejo de sampi, y se llevan adelante en colaboración con UTN de nuestra ciudad, el gremio de Luz y Fuerza y cuentan actualmente con la participación de más de 70 mujeres de nuestra ciudad.

El objetivo principal de este plan de formación es generar nuevas oportunidades laborales para mujeres, atendiendo una problemática que se expresa en diferentes estudios llevados adelante en nuestra ciudad, donde se observan mayores dificultades en el género femenino a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Teniendo en cuenta este diagnóstico, y en un trabajo articulado con diferentes instituciones y empresas de la ciudad, se han puesto en marcha estos espacios de formación, entendiendo que el sector de la construcción puede ofrecer buenas oportunidades para la inserción laboral de mujeres desocupadas.

Para la concreción de estas capacitaciones, desde el municipio local se ha gestionado ante gobierno nacional los fondos necesarios para cubrir los gastos de honorarios,  insumos y herramientas,  y de esta forma lograr que la participación sean totalmente gratuita para cada una de las mujeres.

Los testimonios

Susana Keller, docente de la UTN, explicó que la idea del curso es poder construir un baño en la universidad, donde se comenzó por la perfilería y la estructura de tabiques, para luego pasar a la parte del revestimiento interno.


“La verdad que es genial la posibilidad de siempre estar haciendo convenios desde la UTN con la municipalidad, no es el primer curso que hacemos, siempre dispuestos y tratando de capacitaciones a la comunidad”, manifestó la docente.

 

Te puede interesar
GRUPO DE PILOTOS EN ACTO DE CIERRE CAMPEONATO - 15-11-25

Finalizó con éxito el campeonato de vuelo a vela del Club de Planeadores Rafaela

Redacción
Locales16/11/2025

En las distintas categorías se impusieron los siguientes ganadores: Clase Club – 1° Federico Franchini del Club de Planeadores Junín – 2° Eduardo Lauriti del Aeroclub Maipú – 3° Matías Pastor del Club de Planeadores Cañuelas. Clase Combinada – 1° Mauricio Delfabro del Aeroclub San Francisco – 2° Claudio Binimelis del Club de Planeadores Rosario – 3° Luis Colombero del Club de Planeadores Esperanza. Clase Entrenadores – 1° Juan Sebastián Cosentino Benedetti del Club de Planeadores La Plata – 2° Laureano Quatromano del Club de Planeadores La Plata – 3° Marcos Mitri del Club de Planeadores Rafaela.

Lo más visto