El tiempo - Tutiempo.net

Se lanzó la convocatoria para la edición 2023 de la Bienal Rafaela

Con el nombre de “Cosecha propia”, esta Bienal se propone convocar exclusivamente a artistas de Rafaela o que se hayan formado y/o residan en la ciudad. Estará abierta hasta el 29 de septiembre en www.rafaela.gob.ar/bienal.

Locales 05/09/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-09-05 at 3.35.21 PM

Este martes 5 de septiembre, se llevó a cabo el lanzamiento de la convocatoria para participar de la Bienal “Premio Ciudad de Rafaela”, que este año cumple su décima edición y lo celebrará con una muestra diferente, solo de artistas rafaelinos y rafaelinas.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Cultura, Claudio Stepffer y la coordinadora del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, Ximena Pita. Participaron representantes de instituciones, medios de comunicación e integrantes de la comunidad artística rafaelina.

La 10ª edición de la Bienal de Rafaela, “se plantea la oportunidad para exhibir el estado actual del arte de Rafaela y proyectar, más que instituir, al arte emergente de la ciudad”, según el texto de su curador Federico Cantini.  

Con el nombre de “Cosecha propia”, esta Bienal se propone convocar exclusivamente a artistas nacidos/as en Rafaela o que se hayan formado y/o residan en la ciudad, “no solo para continuar ampliando la colección del museo en base a los valores artísticos locales sino también para mostrar la diversidad, la jerarquía y la incidencia en la escena nacional y de exportación que ha alcanzado el arte sembrado en Rafaela”.

El secretario de Cultura, Claudio Stepffer, destacó además una frase a su criterio “tan sencilla como contundente que dice el curador: ¿Por qué hacer una Bienal solo para artistas de Rafaela? Porque hay con qué”.

“El nombre “Cosecha propia” ya es muy emotivo también -agregó-; de entrada la cosecha presupone una siembra, que fue hecha hace ya tantos años con tantas bienales que fueron acrecentando el patrimonio. Este hermoso lugar es parte de esa siembra. Vienen visitantes de todo el país y se quedan maravillados de que en una ciudad como ésta del interior del interior, haya un espacio tan maravilloso como este complejo y como este museo. Y la cosecha también nos habla del futuro. Estamos cosechando para poder seguir hacia más adelante”.

Por último resaltó que se trata de “una bienal desde Rafaela, por Rafaela, para Rafaela y que se va a proyectar por supuesto a todo el país porque es de alcance nacional. Pero que los participantes sean de Rafaela es algo que me llena de orgullo. Por eso digo que esta va a ser sin dudas mi bienal favorita de todas las que hemos hecho”; concluyó.   

La convocatoria
Podrán participar artistas visuales mayores de dieciocho años, de nacionalidad argentina o naturalizados/as, nacidos en la ciudad de Rafaela o con residencia estable y comprobable, como mínimo de dos años.

Se admitirán todas las obras o proyectos realizados en diferentes variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, sonoras, siempre que el resultado final se encuadre en las especificaciones del Reglamento y se adapte a lo propuesto en el guión curatorial.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en el sitio temático de la Bienal: www.rafaela.gob.ar/Bienal y las inscripciones se realizan únicamente de forma online hasta el viernes 29 de septiembre de 2023, a las 12:00 PM.

Un comité integrado por: la Coordinadora del Complejo Cultural del Viejo Mercado, Luciana Tessio; la Coordinadora del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, Ximena Pita; y el curador de la Bienal, Federico Cantini, seleccionarán hasta 20 obras/proyectos que conformarán la exposición, la cual será inaugurada el 20 de octubre de 2023 en el marco de los festejos por el aniversario de Rafaela. 

Para esta 10ª BIENAL "PREMIO CIUDAD DE RAFAELA" EDICIÓN 2023 COSECHA PROPIA, se adjudicarán los siguientes premios:

. Premio Adquisición “Ciudad de Rafaela”: $600.000.
. Premio Adquisición Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe: $500.000.
. Premio Adquisición Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura $400.000.
. Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes: $150.000.
. Premio Institucional Concejo Municipal de Rafaela: $150.000.
. Premio Institucional Asociación Amigos del MMAUP: $150.000.
. Premio Estímulo Senador Alcides Calvo: $100.000.

Los premios denominados “Adquisición” serán incorporados al Patrimonio del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.

El jurado de premiación estará integrado por: Carla Marty representando al Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Raúl Flores representando al Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” y Yasmín Uasuf representando al Centro de Artistas de Rafaela.

Cuenta con el aporte del Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Fondo Nacional de las Artes, la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, el Concejo Municipal de Rafaela, la Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, el Senador Alcides Calvo y el Centro de Artistas Plásticos Rafaelinos “Profesor Ricardo Merlo”.

10 Bienales
Este año además, la Bienal de Rafaela cumple 10 ediciones y lo estará celebrando con una muestra histórica que contará con la curaduría de Pablo Montini y el aporte de la Asociación de Amigos del MMAUP y se exhibirá en el corredor del CCVM.

Recordamos que este importante concurso de trascendencia nacional que se lleva a cabo desde el año 2005 contribuye, junto a otras propuestas llevadas adelante la Municipalidad de Rafaela, a consolidar a la ciudad como un polo cultural. 

Tiene como objetivos incrementar el patrimonio del Museo y difundir y estimular la producción de obras a nivel nacional. Se trata del evento más importante que se realiza en este organismo y permite a la comunidad tomar contacto con producciones artísticas trascendentes, instalando al arte y la cultura como un tema de interés para la ciudadanía.

Te puede interesar
Lo más visto
Patronales Saguier

SAGUIER CELEBRÓ SUS PATRONALES EN EL RENOVADO SALÓN 25 DE MAYO

Redacción
Regionales 04/07/2024

En el Salón 25 de Mayo de Estación Saguier se desarrolló la celebración de las Fiestas Patronales de la localidad en honor a San Pedro, para ello, la comuna de Saguier a través de su Presidente Comunal, Sergio Ramos, organizaron una cena show de la que participaron, Lucas Fresneda integrante del equipo del Senador Provincial Alcides Calvo,  Presidentes Comunales de la región y más de 300 personas en este lugar tan emblemático para la localidad.