El tiempo - Tutiempo.net

Hugentobler

Tierra que eligieron familias gringas, para forjar un nuevo destino con esperanza de progreso y bienestar, la mujer, sostén fundamental de aquella época, cumplía un rol de gran importancia siendo tambera, granjera y además ama de casa.. con ellos llegaron los hijos y la necesidad de darles un futuro mejor a través del conocimiento y el saber.

Identidad Regional16/03/2023RedacciónRedacción
336532312_735912891270759_6619756297066790627_n

Ellos, vieron la necesidad de contar con un aula propia para desarrollar todas las actividades que la enseñanza de sus hijos requería, por eso, en el año 1961 se inicia la construcción del edificio el cual se inaugura en el año 1963, esa obra se llevó a cabo sin recibir aporte oficial.


Todos los fondos surgieron de fiestas, carreras cuadreras, asados que organizaba la cooperadora escolar y ahí estaban ellas, las madres de esos niños, las esposas de esos hombres emprendedores, las valientes que no sabían lo que era bajar los brazos,
Ellas…., pensando en sus hijos, no medían tiempo ni esfuerzos, cada una en su hogar tomaba una tarea distinta y elaboraban los alimentos para la ventas de recaudación,


Ellas:
ADELIA, ERLINDA, SELVA, CLELIA, CELIA, YOLANDA, ANTONIA, FLORENTINA, ZULEMA, ANTONIA, ISOLINA, ILDA, MAFALDA.


Ojalá la memoria no nos traicione y si así fuera, que nos olvidamos de alguna, tengámoslas presentes en el recuerdo.


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la comuna de Hugentobler y el Equipo Local de Niñez y Género , reconocen a estas mujeres que trabajaron a la par de los hombres para lograr que sus niños tengan las mismas condiciones educativas, dejando su huella en la construcción de un edificio escolar que en la actualidad cumple 60 años.


Como comunidad destacamos y agradecemos la fortaleza de esas mujeres que con su constancia, acompañamiento, trabajo y acción dejaron una escuela enclavada en su terruño para nuestras generaciones. #JuntasDePie #8demarzo #8M

Te puede interesar
nestor-1024x768

EL ORGULLO DE SER RAFAELINO

Redacción
Identidad Regional12/11/2024

Hace unos días el Concejo Municipal, distinguió mi trayectoria en los medios de comunicación nacionales y locales después de 40 años de peregrinar en distintos ámbitos, en este apasionante mundo que vincula diferentes facetas con una vocación de servicio, para la cual evidentemente, estamos predestinados.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-12 at 16.36.00

Humberto Primo se prepara para vivir la 5ª edición del Torneo Infantil “Humbertito”

Redacción
Regionales12/09/2025

La competencia se desarrollará durante el sábado 13 y domingo 14 de septiembre en las instalaciones del club, donde se espera la llegada de más de 80 equipos de distintos puntos del país, con la participación de categorías que van desde 2015 hasta 2019/2020. Con un espíritu inclusivo, competitivo y formador, el evento promueve valores fundamentales como el compañerismo, la sana competencia y el trabajo en equipo desde edades tempranas.

o_1694820973

Eustolia lanza el programa “Mi Primer Terreno” para facilitar el acceso a la tierra

Redacción
Regionales15/09/2025

El programa contempla la disposición de 18 terrenos comunales ubicados en una zona residencial de Eustolia. De ese total, 10 serán adjudicados bajo la modalidad de sorteo, pensados especialmente para familias, personas solteras o con discapacidad que, aunque no pueden acceder a créditos convencionales, cuentan con ingresos que les permitirían afrontar pagos accesibles y en cuotas.

WhatsApp Image 2025-09-16 at 08.33.57

Carlos Martínez acompañó las Fiestas Patronales de Santa María Norte

Redacción
Regionales16/09/2025

La celebración tuvo lugar en el marco del aniversario de esta querida localidad del departamento Las Colonias, reconocida por su espíritu de trabajo, progreso sostenido y fuerte compromiso comunitario. Con una importante participación ciudadana, el evento no solo fortaleció los lazos locales, sino que también puso en valor el rol de las instituciones y su gente.