El tiempo - Tutiempo.net

Presentación del ministro Ricardo Lorenzetti sobre “El nuevo enemigo: el colapso ambiental”

El mandatario destacó la responsabilidad que le cabe al Estado en la temática. El Intendente estuvo entre los presentes.

Locales08/06/2024RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2024-06-08 at 11.23.19 AM (1)

El intendente Leonardo Viotti tuvo a su cargo la presentación de la conferencia denominada “El nuevo enemigo: el colapso ambiental” que estuvo a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.  

La actividad, organizada en el marco de la Semana del Ambiente por el Concejo Municipal, el Gobierno Municipal de Rafaela y el Centro de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, se llevó a cabo en el recinto de sesiones del propio Concejo. 


Además del intendente, también fueron parte de la presentación el presidente del Concejo Municipal, Lisandro Mársico, y el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, Pablo Lorenzetti. 


Finalizada la disertación, Ricardo Lorenzetti manifestó ante los medios de comunicación que “hay un debate mundial entre los países desarrollados, sobre todo del hemisferio norte, que se han desarrollado sobre la base del agotamiento de los recursos naturales”. 


“Hoy, esos mismos países están sufriendo, según su visión, las migraciones desde el hemisferio sur. Y eso ocurrió por la sobreexplotación de los recursos, en especial, desde el siglo XIX tanto en América Latina como en África”, dijo.


“Lo que se discute ahora es si los costos que demanda el cambio energético global debe ser soportado por el hemisferio norte”, remarcó. 


“En general, este tema es difícil porque, en Argentina, casi todos los gobiernos se han ocupado mucho de los problemas urgentes y, si no solucionamos los problemas de fondo, vamos a estar atendiendo siempre los problemas urgentes”, expresó.  


“Es lógico que los gobiernos se tengan que ocupar de los problemas urgentes porque son los que afectan a la vida de la gente de manera inmediata, pero cuando hablamos de la cuestión ambiental no solo hablamos de la protección de los glaciares, sino de los cambios económicos, el desarrollo de tecnología, de productos alimenticios. Me parece que Argentina tiene una oportunidad si entendemos lo que está pasando en el mundo”, consideró Lorenzetti


“Tenemos que hacer grandes movilizaciones. La gente joven se está movilizando en todo el país por temas vinculados al ambiente. El pueblo argentino es muy bueno, en términos altruistas, porque se dedica a luchar en el tiempo libre por ideas”, advirtió  


El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación afirmó que “el documento que emitió El Papa es, tal vez, el más importante del siglo XXI porque está dirigido a la población de todo el mundo, a la humanidad, más allá de la religión porque allí se encuentra un gran proyecto de cambio”. 


Responsabilidad y participación mancomunada

Por su parte, Leonardo Viotti subrayó que “el Estado tiene una responsabilidad superior al resto de los actores sociales. Hay que sostener más de 20 años de lucha con políticas acertadas, trabajando en lo que está mal. El Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Ambiente están articulando políticas y acciones concretas con grandes desafíos y con la participación mancomunada de los sectores público y privado”. 


“Los ejes a trabajar son concientización, sumar verde, duplicando la cantidad de árboles en las zonas urbana y periurbana, y transporte sustentable como red”, dijo.


Vale mencionar que estuvieron presentes en la conferencia representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales, integrantes del ámbito judicial local y provincial, así como de entidades académicas

Te puede interesar
08794b19-5c57-456d-b97a-91b9d01a1a0d

MARSICO PARTICPO COMO EXPOSITOR EN LA AUDIENCIA PUBLICA POR LA RN 34

Redacción
Locales03/07/2025

El Presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico, participó en calidad de expositor y de manera online, en la Audiencia Pública convocada por la Dirección Nacional de Vialidad, correspondiente  a la implementación de la Red Federal de Concesiones – Etapa III, concretamente Tramos Centro – Norte, Ruta Nacional 34, desde empalme con Ruta Nacional 19 hasta Empalme con RP 5 - La Banda (Santiago del Estero).

MONOPLAZA PW 5 EN CAMPEONATO ATERRIZAJE DE PRECISION 2025 (2)

Campeonato de aterrizajes en el Club de Planeadores Rafaela

Redacción
Locales03/07/2025

El Club de Planeadores Rafaela continúa con las actividades de fuera de la temporada de vuelo térmico, con propuestas como el Campeonato de Aterrizajes de Precisión, para mantener el entrenamiento de sus pilotos. A la par avanza con los preparativos para la realización en noviembre del “Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025”, fiscalizado por FAVAV.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-02 at 8.36.16 PM

EL SOCIALISMO AMPLIÓ SU REPRESENTACIÓN TERRITORIAL EN SANTA FE

Redacción
Provinciales03/07/2025

“El triunfo de nuestros candidatos y candidatas en 4 ciudades y 31 comunas fue clave para lograr el 80% de apoyo que el Frente Unidos alcanzó en la provincia y que ratifica un fuerte acompañamiento al proyecto encabezado por el gobernador Pullaro”, evaluó el diputado provincial Joaquín Blanco, secretario general de la Junta Provincial del PS santafesino