El tiempo - Tutiempo.net

LA CÁMARA DE SENADORES APROBÓ PROYECTO DE COMUNICACIÓN DE CALVO EN EL QUE SE SOLICITA EVITAR LA DESREGULACIÓN DEL NOMENCLADOR DE PRESTACIONES Y SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Senador Alcides Calvo presentó un Proyecto de Comunicación aprobado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

Regionales 28/05/2024 Redacción Redacción
Alcides Calvo 9b (1)

El mismo solicita al Poder Ejecutivo Provincial que se realicen las gestiones necesarias ante los Organismos Nacionales correspondientes a los fines de evitar la desregulación del nomenclador de prestaciones y servicios en discapacidad que conforman el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad establecido por la ley nacional 24.901 por parte del Ejecutivo Nacional continuando como se está aplicando en la actualidad.


La Ley Nacional N° 24.901 en su artículo 1° instituye un Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, y mediante el Decreto N° 1193/98 se aprobó la reglamentación de dicha norma y estableció que la entonces Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad sería el organismo regulador del "Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad" y que contaría para su administración con un Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad. Por Decreto N° 698/17 se creó la Agencia Nacional de Discapacidad, un organismo descentralizado actualmente en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, erigiéndose como continuadora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad. A su vez también se estableció la composición, misión, funciones y normativa de funcionamiento del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad. El Directorio está integrado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, la Administración de Programas Especiales, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad, el Consejo Federal de Salud, el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica del Ministerio de Salud y Acción Social, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones y dos representantes de las instituciones sin fines de lucro, destinadas a la atención de personas con discapacidad, prestadores de servicios que acrediten antigüedad e idoneidad a nivel nacional.


Hoy existe un nomenclador que plantea cuáles son las prestaciones y servicios en discapacidad y el valor que tiene cada una de estas y actualiza sus valores a través de una reunión del Directorio de Prestaciones Básicas. 


En este Directorio participan organismos del gobierno, que son mayoría, y representantes de organizaciones prestadoras por la minoría, por lo tanto, a los aumentos los termina determinando siempre el gobierno nacional. Lo que se plantea es que ya no habrá un nomenclador único, sino que pasaría a haber aranceles de PAMI, otros aranceles de Incluir Salud y otros de la Superintendencia de Salud. Esto implica un riesgo porque por un lado ya no existirá un sistema único, sino que cada uno de estos entes tendría su propio valor de prestaciones y servicios, lo cual esboza una diferencia injusta para las personas con discapacidad afiliadas a estos organismos y deja en manos de cada entidad plantear sus valores del nomenclador. La Superintendencia (SSS) sería la encargada de pautar los valores que deberían pagar las obras sociales y prepagas.


Calvo manifestó: “Nos encontramos ante un ajuste que no sólo hace que los valores económicos vayan por detrás de la inflación, sino que desarma el nomenclador para que cada financiador pueda ajustar libremente, lo que impacta tanto en las prestaciones de instituciones como de personas individuales, haciendo que muchas instituciones prestadoras no cuenten con los recursos para afrontar los servicios básicos.

Te puede interesar
436356413_938030871663465_317256264236882207_n

Zenón Pereyra: TRABAJOS DE BACHEO EN RUTA N° 20

Redacción
Regionales 10/04/2024

Luego de varias gestiones realizadas ante el organismo Provincial de Vialidad y el Ministerio de Infrestructura, pidiéndole en carácter de urgencia la reparación de los baches ubicados sobre la ruta n° 20, fue recepcionado el pedido y se consiguió el trabajo de arreglo en la misma.

BLOQUE SEN PJ -  ESTATALES

SENADORES JUSTICIALISTAS PRIORIZAN DIÁLOGO CON GREMIOS ESTATALES SOBRE REFORMA PREVISIONAL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Redacción
Regionales 21/04/2024

En una muestra más de compromiso con el diálogo y la participación, los Senadores Justicialistas de la Provincia de Santa Fe conformado por Ruben Pirola, Alcides Calvo, Armando Traferri, Sosa y Eduardo Daniel Rosconi, se reunieron con representantes de los gremios estatales que nuclean a los trabajadores aportantes al sistema previsional provincial quienes manifestaron sus preocupaciones y opiniones sobre el proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión para la Reforma del Sistema Previsional.

Lo más visto
LOGO-CAME

CAME y Petri firmaron convenio de capacitación para las Fuerzas Armadas

Redacción
Nacionales 21/06/2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su presidente, Alfredo González, firmó un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de Luis Petri, con el objetivo de facilitar la transición al ámbito laboral para efectivos de las fuerzas y para prorrogar la plataforma virtual de capacitación “Postularme” –creada junto al Ejército argentino, gratuita, con alcance nacional y que busca impulsar la vinculación laboral−.