El tiempo - Tutiempo.net

Convocatoria abierta para la 10º Muestra de Arte+Sustentable

Se trata de una propuesta artística de concientización con gran valor para las infancias y juventudes. Esta edición aniversario, se distingue por promover la recreación de obras de artistas reconocidos a partir de la reutilización de materiales recuperados. Las instituciones interesadas deben inscribirse mediante formulario hasta el 12 de mayo del 2024 inclusive.

Locales 07/05/2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-05-06 at 11.47.23

La Muestra de Arte+Sustentable es una iniciativa que se viene llevando adelante en la ciudad desde hace 10 años de manera consecutiva, en el marco del programa Escuelas + Sustentables. Bajo la premisa de que el arte desempeña un papel fundamental en la forma en la que las personas piensan, sienten y se relacionan entre sí y puede lograr por esto ser canalizador y generador de conciencia ambiental.

El proyecto forma parte del trabajo con instituciones educativas y artísticas, que llevan adelante de manera conjunta el Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Educación y Cultura,  y el Liceo Municipal "Miguel Flores" de Rafaela, articulando el arte con el cuidado del ambiente.  

El director del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), Enrique Soffietti, destacó que “es una actividad que busca explotar la curiosidad y fomentar la reutilización de materiales y el cuidado del ambiente. Lo que queremos es generar conciencia ambiental, a partir de esta posibilidad de usar los residuos recuperables que generamos en la escuela o en el hogar para realizar obras creativas. Creo que esos son los mensajes claros que esta muestra lleva a la ciudadanía a través de la imaginación de los más pequeños y jóvenes”.

Por su parte, la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio, agregó: “El arte es una expresión que nos invita a ser creativos, comunicar, sensibilizar y transformar la realidad en que vivimos. En el caso de esta propuesta, es el canal que nos permite pensar cómo aquello que ya no sirve puede ser reutilizado y cómo podemos concientizar a través de una obra. Y todo esto sucede en el contexto del valioso trabajo articulado con las escuelas, con los docentes, con los niños, niñas y jóvenes”.

Esta edición aniversario, se distingue por promover la recreación de obras de artistas reconocidos a partir de la reutilización de materiales recuperados.

Convocatoria
Se convoca a participar de la edición aniversario, a todos los establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y especial. Y también a instituciones, grupos culturales y artísticos de la ciudad, en los que participen niños, niñas y adolescentes. 

Esta iniciativa genera un espacio para que niños, niñas y adolescentes realicen obras de arte a partir de la reutilización de residuos recuperables. El objetivo es invitar a la reflexión desde lo artístico, sobre los materiales y residuos que generamos a diario, su vida útil y la posibilidad de la revalorización del arte. 

Los proyectos que se presenten pueden ser individuales o colectivos en las disciplinas de las artes visuales como instalaciones, pintura, dibujo, escultura, arte-objeto. 
Todas aquellas instituciones interesadas en participar, pueden inscribirse mediante formulario virtual en  t.ly/7YRqJ hasta el 12 de mayo del 2024 (inclusive).

Por dudas y consultas pueden comunicarse con el IDSR de lunes a viernes de 7:00 a 13:00, llamando al (03492) 504579 - 15507915 o por email a [email protected].

Ediciones anteriores
Esta muestra adquirió un valor muy importante en la ciudad y se realiza desde hace 10 años consecutivos, con la participación hasta el momento de más de 60 instituciones y escuelas de nivel primario, secundario, terciario y especial de Rafaela, y la exposición de más de 300 obras. 

La actividad tendrá, como en cada edición, el seguimiento y acompañamiento del equipo de trabajo conformado para el proyecto. En este caso, de Antonela Kern, responsable de Educación Ambiental del IDSR en conjunto con las promotoras ambientales del Programa Creando Conciencia; Patricia Heinzmann, coordinadora del Liceo Municipal Miguel Flores junto a las profesoras Daniela Caneva y Lucía Berman.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-21 at 1.21.40 PM

Servicios municipales para este miércoles y jueves

Redacción
Locales 21/05/2024

El Gobierno municipal informa que, con motivo de la medida de fuerza  dispuesto por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales para el miércoles 22 y jueves 23 de mayo, se prestarán servicios de manera diferenciada.

Lo más visto
SENADO REUNIDO CON ENTIDADES RURALISTAS

EL SENADO SANTAFESINO SE REUNIÓ CON ENTIDADES RURALISTAS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS RURALES

Redacción
Provinciales 15/06/2024

Se trata de la creación de Fiscalías especializadas en delitos del ámbito rural, dependientes del Ministerio público de la Acusación en sus respectivas jurisdicciones, lo que representaría para el Senador Calvo una respuesta al sector rural del Departamento Castellanos en momentos donde se incrementaron los delitos como abigeato, a la propiedad privada y a las personas que generó reclamos de la Sociedad Rural de Rafaela y de productores de la región.

6-thumbnail

LA SEGUNDA EDICIÓN DE "PASIÓN LECHERA" FUE A PURO ÉXITO

Redacción
Regionales 15/06/2024

El viernes 14 de Junio, las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela fueron el escenario de un remate excepcional, presentando genética de élite proveniente de tres cabañas de renombre en la región. La convocatoria fue notable, reflejando la magnitud y el prestigio del evento.