El tiempo - Tutiempo.net

Nueva obra provincial: San Vicente contará con agua potable del acueducto Desvío Arijón

Lo anunció el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. Se construirá el ramal San Vicente desde la Estación de Bombeo Nº5/ Angélica. Está proyectada para beneficiar a más de 9.400 habitantes.

Regionales 04/05/2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-05-03 at 12.37.09

El ministro Lisandro Enrico junto al intendente de la localidad, Gonzalo Aira; la directora Provincial de Acueductos, Paula Nardín; y el presidente de la empresa ENERFE - Santa Fe Gas y Energía Renovables S.A.P.E.M.- Rodolfo Giacosa, entre otras autoridades, dieron a conocer una noticia muy esperada por los vecinos.

La obra permitirá abastecer de agua potable de buena calidad gran cantidad de familias, disminuyendo el riesgo en salud por enfermedades de origen hídrico y a su vez permitirá el desarrollo de las localidades, limitado por la escasez de agua.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico comentó: “Apenas iniciamos la nueva gestión provincial, el intendente Gonzalo Aira nos trajo un proyecto para que San Vicente tenga un acueducto rápido. Proyecto que hemos abordado junto al Gobernador Maximiliano Pullaro y que obtuvo su respaldo para que se inicie en estos meses”.

“San Vicente está dentro del proyecto de acueducto biprovincial Coronda-San Francisco (Santa Fe-Córdoba), obra que iniciamos hace unos 40 días y que se está trabajando en la zona de la toma de captación de agua en el río Coronda, pero dada la complejidad de la obra, es una obra a largo plazo. Por eso, con el Gobernador (Pullaro) decidimos tomar el agua del Acueducto Desvío Arijón para que se pudiera realizar el proyecto de forma más rápida”, confirmó Enrico.

“De esta manera, desde la Secretaría de Aguas y Saneamiento, a cargo de Leonel Marmiroli, y junto a la directora Provincial de Acueductos, Paula Nardín, se trabajó fuertemente para rediseñar la política de acueductos del centro de la provincia, y ahora San Vicente pasa a formar parte del trazado del Acueducto Desvío Arijón”, agregó el ministro. 

“Se traerá agua de Angélica hasta San Vicente, con una cañería de 21 kilómetros. El gobernador Maxi Pullaro anunciará el día de la licitación de este nuevo tramo a San Vicente, una obra que estimamos que tendrá un costo de más de 3 millones y medio de dólares, y que contribuirá con el cuidado de la salud generando condiciones de vida más  saludables para los habitantes de la región”, anunció la máxima autoridad de Obras Públicas.

>> Obra en etapas 

A su turno, la directora Nardín señaló que “esta obra tiene diferentes etapas, empezando con la licitación y apertura de sobres con ofertas económicas. Luego del análisis y adjudicación, siguiendo los plazos legales, se podría comenzar la obra que tiene un plazo de ejecución de 8 meses”.

Y explicó: “Esta obra pertenece a la segunda etapa, actualmente en construcción, del sistema que proveerá agua potable a las localidades de: Matilde, San Carlos Centro, San Carlos Sur, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista,  San Mariano, S. Pereira, Angélica, Susana y Rafaela. Esta segunda etapa ha sido dividida en cinco tramos, dentro de los cuales el Tramo 5 incluye las obras que corresponden a la traza Angélica-Rafaela. Desde la estación de Bombeo Nº5, emplazada en Angélica, se proyecta la construcción de este nuevo ramal de acueducto para abastecer a la localidad de San Vicente”.

Por su parte, el intendente Gonzalo Aira, agradeció a las autoridades y expresó: “Primero agradecerle al Gobernador Pullaro y al ministro Lisandro Enrico por este lindo desafío. Junto al ministro y su equipo estuvimos trabajando desde el primer momento para que San Vicente pueda tener sus obras a tiempo. Pueda acceder a mejores servicios para que nuestros jóvenes principalmente se puedan quedar, para que las empresas puedan seguir produciendo, y hemos tenido realmente respuestas muy favorables, no solo con esta obra, también con la recuperación de nuestro museo histórico, al cual ya estamos comenzando a refaccionar”.

>> LOS TRABAJOS

El agua potable es impulsada desde la Estación de Bombeo Nº5 mediante bombeo, y conducida a través de cañerías hasta la zona urbana de San Vicente, donde se almacenará en una cisterna.
La obra de conducción se desarrolla sobre caminos comunales en forma paralela a la Ruta Nacional Nº34.

Las principales obras que conforman el Nuevo Ramal San Vicente son:

•    Acueducto Troncal
•    Acueducto de vinculación a tanque
•    Adecuación Estación de Bombeo Nº5
•    Centro de Distribución y Bombeo a Tanque
•    Cruces Especiales
•    Ampliación del sistema de telesupervisión y control

Te puede interesar
José Barbero - Cabalgata 2024

Comuna de Ramona

Redacción
Regionales 29/05/2024

FORMACION PARA ANFITRIONES TURISTICOS, SEGUNDA CABALGATA GAUCHA, GESTION DE PLANES HABITACIONALES, ENTREGA DE CREDITOS DE LA ASOCIACION PARA EL DESARROLLO, REUNION DEL CONSORCIO AMBIENTAL y CELEBRACION DEL DIA DE LOS JARDINES.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-05-28 at 8.09.02 AM

LA CONCEJAL BOIDI SOLICITA LA INCORPORACION DEL EDIFICIO MUNICIPAL AL LISTADO DE BIENES PROTEGIDOS

Redacción
Locales 28/05/2024

La concejal Arq. Carla Boidi, presentó con el acompañamiento de sus pares de Unidos para Cambiar Santa Fe un solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de que incorporar al Listado de Bienes Inmuebles Protegidos por parte del Municipio, al Edificio Municipal sito en calle Moreno 8, conforme las facultades conferidas en los artículos 19° y 22° de la Ordenanza N° 3.236.