El tiempo - Tutiempo.net

Rafaela conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El acto oficial tuvo lugar en la Plaza de la Memoria del barrio Villa Podio y contó con la presencia del intendente Leonardo Viotti.

Locales25/03/2024RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2024-03-24 at 9.34.50 PM

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

En este contexto, durante la mañana de ayer en Rafaela, se llevó adelante el acto para conmemorar este día. Se desarrolló en la Plaza de la Memoria del barrio Villa Podio y contó con la presencia del intendente Leonardo Viotti y miembros de su gabinete.

En un emotivo acto, donde se procedió al saludo protocolar del mandatario local y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, las autoridades no dejaron pasar la oportunidad para recordar a las víctimas de la dictadura militar argentina, cuyos nombres se encuentran inscriptos en las columnas de la Plaza de la Memoria.

Es importante destacar qué, desde el 2021, la ciudad de Rafaela cuenta con el Centro Documental de la Memoria, un espacio que funciona en el Archivo Histórico Municipal y que tiene como objeto principal trabajar en la búsqueda, catalogación y guardado de sus documentos sobre lo ocurrido hace 48 años. 

Del acto también participaron estudiantes abanderados de las escuelas N° 480 "Mariano Moreno"; N° 652 "Villa Podio"; N° 1316 "Don Tomás"; N° 1393 "José Pedroni" y N° 613 "Alicia Cattáneo".

Te puede interesar
EQUIPO DE PISTA DEL CLUB DE PLANEADORES RAFAELA - CP RAFAELA 13-11-25

El campeonato de vuelo a vela de Rafaela cumplió la cuarta prueba

Redacción
Locales15/11/2025

Dentro del Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025 que se desarrollará hasta el sábado 15 se lograron completar cuatro pruebas puntables. Con los vuelos realizados el martes y hoy jueves se superaron la cantidad de pruebas para hacer válida la competencia según los reglamentos de la Federación Argentina de Vuelo a Vela que fiscaliza el campeonato. Pese a las copiosas lluvias de ayer, durante este jueves la organización a cargo del Club de Planeadores Rafaela logró realizar la cuarta prueba en cinco días de competencia. Con la expectativa de volar los dos días restantes el Regional de Vuelo a Vela de la entidad local se encamina a coronar con una buena cantidad de vuelos el campeonato.

WhatsApp Image 2025-11-13 at 19.21.09

Impulsan la creación de un nuevo Juzgado de Familia con asiento en Rafaela

Redacción
Locales14/11/2025

La iniciativa surge a partir de un pedido formal impulsado por Mársico y acompañado por el Concejo Municipal, que recientemente aprobó una resolución solicitando a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Santa Fe dar curso urgente a los procedimientos necesarios para la creación de esta nueva dependencia judicial.

Lo más visto