El tiempo - Tutiempo.net

Mirabella presentó proyecto de RÉGIMEN DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA, NARCOTERRORISMO Y NARCOCRIMINALIDAD

El Diputado Nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto de ley que tiene en su génesis el reconocimiento de la carencia de un marco normativo integral, eficiente y eficaz para abordar el fenómeno del crimen organizado en general y de narcotráfico y delitos conexos en particular

Nacionales 11/03/2024 Redacción Redacción
roberto-mirabella-diputadosjpg

 
Mirabella propuso crear un nuevo marco normativo integral que aborde el régimen de la criminalidad organizada, el narcoterrorismo y la narcocriminalidad. “Este proyecto busca brindar un marco jurídico adecuado, que sirva de base para el diseño de una política criminal minimalista y democrática, que pueda transformarse en una política de estado y, en consecuencia, ser continuada por el Estado con total independencia de cuál sea el partido político gobernante” señaló el legislador. 
 
Es un proyecto que se enmarca dentro del contexto de público conocimiento que atraviesa la ciudad de Rosario. Mirabella  comentó “La gravedad de la situación ha escalado a una velocidad y con una virulencia inusitada. Las acciones violentas de grupos narcocriminales, no sólo no han disminuido, sino que han ingresado en un nuevo y  oscuro estadio: El narcoterrorismo. Este ya no es un fenómeno predicable de otros países  como Colombia o México, sino una realidad en Rosario y con la posibilidad latente de su extensión al resto del país”. 
 
El Diputado afirmó “Lo que busca el proyecto es que los delitos de amenazas y homicidios investigados, que en principio son delitos de competencia de la Justicia Ordinaria, pero que se vinculan con estos hechos sean tratados por la Justicia federal, ya que, resulta insoslayable que todos los hechos reseñados presentan una ligazón indisoluble con el narcotráfico y las prácticas terroristas. Por eso se propone que la Justicia Federal fuera quien estuviera a cargo de su investigación y juzgamiento, con un criterio de unicidad, por pertenecer todos ellos al mismo fenómeno criminal”. “El abordaje de hechos ya conocidos, a los que se les suman el asesinato de dos choferes de taxi  y la balacera a un chofer de colectivos en la ciudad de Rosario en una misma semana, se inscribe en una serie de conductas vinculas con el crimen organizado en materia de narcotráfico y delitos conexos, que no deben ser investigados de manera aislada, pues se correlacionan entre sí y con otros hechos y  forman parte de la misma mecánica delictiva y extorsiva” declaró el legislador. 

A modo de cierre Mirabella concluyó “Lo expuesto, es el reflejo del déficit de la regulación existente en lo atinente a la prevención, investigación, persecución y juzgamiento de la narcocriminalidad, y la ausencia total de una política criminal en la persecución de la criminalidad organizada en general y del narcoterrorismo en particular”. “Este proyecto de ley busca establecer un régimen jurídico para la criminalidad organizada, una nueva regulación, que recepte las corrientes legislativas y doctrinarias más recientes en la materia, para dotar al Estado Argentino de un instrumento, que pueda convertirse en la piedra angular de una Política Criminal minimalista, democrática, eficiente y eficaz para prevenir, investigar, perseguir y juzgar  la criminalidad organizada, en el entendimiento que la gravedad de todas esas conductas, poseen entidad suficiente para desestabilizar a la sociedad y socavar las bases mismas del Estado de Derecho” finalizó el legislador.

Te puede interesar
unnamed (3)

Exportaciones pymes: CAME consolida modelo de comercio con el sur de Brasil

Redacción
Nacionales 15/04/2024

Por segundo año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participará con stand propio −junto con más de 90 empresas pymes de 12 provincias− de la Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, en el estado de Paraná, Brasil. Además, inaugurará un Centro de Exposición Permanente en la ciudad de Curitiba para que las empresas exhiban sus productos en territorio brasileño con el objetivo de estrechar lazos comerciales y fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.

INDUSTRIA PYME

La industria pyme cae 30% anual en el primer mes de 2024

Redacción
Nacionales 26/02/2024

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

Lo más visto
438818625_744996564453223_6112718094390323760_n

San Jorge: Capacitación en Educación Ambiental Integral para instituciones educativas

Redacción
Regionales 24/04/2024

Este viernes 26 de abril, se realizará el lanzamiento y dictado de módulos de la Capacitación en Educación Ambiental Integral para instituciones educativas, que forma parte del 𝐏𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐒𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞 de la región.

56d5cf41-8902-4598-bfb1-22e63b282d9c

La escuela N°1306 Campo Canavesio celebra 80 años

Redacción
Regionales 26/04/2024

El próximo 19 de mayo será el acto protocolar a partir de la hora 10 en el local escolar. A partir de las 12:30 hs se podrá disfrutar de un almuerzo en el C.A.J.U de Bauer y Sigel. Para reserva de tarjetas hay tiempo hasta el 15/5 y pueden hacerlo a los siguientes teléfonos: 3492 307735 / 3492 215366 / 3564 200163