Ante las altas temperaturas cuidate para evitar golpes de calor

Desde el Gobierno municipal se brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Estos cuidados se deben extremar en los grupos de riesgo y animales.

Locales 29/01/2024 Redacción Redacción
IMG-20240127-WA0006

Para los próximos días están pronosticadas elevadas temperaturas para nuestra ciudad. Por este motivo, desde el Gobierno municipal se comparten algunos cuidados que deben ser considerados para evitar golpes de calor, especialmente en adultos mayores, niñas, niños y personas que trabajan al aire libre o hacen ejercicio.

En primer lugar, es importante aclarar que un golpe de calor sucede cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se eleva rápidamente. Ante este aumento, los mecanismos para eliminar calor fallan y el organismo pierde la capacidad de enfriarse.

Los síntomas que se pueden presentar son temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 °C); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo; náuseas; confusión y pérdida del conocimiento. Si usted o alguien de su entorno manifiesta alguno de ellos, consulte con su médico de cabecera.

En dicho caso, se recomienda el traslado a un área sombreada, utilizando cualquier método disponible para bajar la temperatura corporal, como por ejemplo, sumergir a la persona o rociarla con agua fría; aplicarle compresas de agua o, si la humedad es baja, envolverla en una sábana mojada y abanicar.

Como medidas de prevención para todas las personas, se aconseja aumentar el consumo de frutas, verduras y agua, aunque no se tenga sed. Además, debe evitarse el consumo de comidas muy calientes y bebidas alcohólicas.

*Consejos para cada grupo*
En el caso de niñas y niños, es conveniente ofrecerles frecuentemente líquidos, como agua o jugos naturales y a los y las lactantes, el pecho a libre demanda.

También resulta conveniente bañarlos o mojarlos con frecuencia y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro. Se deben evitar juegos o actividades físicas expuestos al sol, en el horario de 10:00 a 16:00.

Para adolescentes y jóvenes se recomienda evitar rehidratarse con bebidas alcohólicas y realizar esfuerzos físicos intensos en la franja de 10:00 a 16:00.

En cuanto a las y los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre, se recomienda utilizar ropa adecuada y cubrir toda la piel.

*Animales*
En el caso de los animales, el golpe de calor puede ser muy intenso y peligroso. Las siguientes recomendaciones buscan reducir el riesgo de que pueda sufrirlo. 

Es importante no dejarlos que se sobreejerciten; no sacarlo a pasear en horarios de mucho calor; no dejarlo al sol en lugares donde no pueden refugiarse a la sombra; nunca dejarlos dentro del coche; mantenerlos en lugares frescos donde corra aire.

Además, deben tener siempre a disposición agua fresca y evitar las comidas durante los horarios de mayor calor. Es preferible alimentarlos por la mañana temprano y por la noche.

Te puede interesar
Lo más visto
2da Edición Copa Departamento Castellanos

SE PONE EN MARCHA LA 2DA EDICIÓN DE LA COPA DEPARTAMENTO CASTELLANOS 2024

Redacción
Regionales 22/02/2024

Será este Jueves 22 en el estadio del Club Social y Deportivo Bella Italia cuando a partir de las 20:30 hs se desarrolle el acto protocolar al mismo tiempo que se dispute el partido correspondiente a la categoría 2012, dando lugar posteriormente a las 21:30 hs al cotejo de primera división entre el Club local y Ferrocarril del Estado de Rafaela.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 12.53.06

Evento de verano en San Antonio | Castellanos

Redacción
Regionales 23/02/2024

El próximo 1 de marzo se realizará un evento para disfrutar en familia. Habrá show en vivo de Cristian Reynoso y el grupo La Classica . El evento será al aire libre, en las instalaciones del Club Atlético Belgrano y habrá servicio de cantina.

429803160_3542135659359129_5199821202327191043_n

La Comuna de Ataliva informa que comenzarán a desarrollarse CONTROLES DE TRÁNSITO en nuestra localidad

Redacción
Regionales 27/02/2024

En primera instancia serán de manera preventiva e informativa, lo que significa que los inspectores detendrán a los conductores de automóviles y motocicletas con el fin de solicitar la documentación correspondiente y, en caso de no poseerla o no llevarla consigo, realizar las observaciones necesarias. Es decir que, en este primer momento, dichas observaciones no implicarán multa/s.