El tiempo - Tutiempo.net

"Rafaela se tiene que ver no solo como una ciudad sino como un área metropolitana"

En una entrevista exclusiva con Identidad Regional, el intendente habló de la gestión, del estado en el que encontró el municipio y de los desafíos que tendrá de aquí en más para cumplir con las promesas de campaña, como así también con las demandas diarias de los rafaelinos.

Locales 25/01/2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-01-25 at 7.04.37 AM

A poco más de un mes de haber asumido la intendencia de Rafaela, Viotti enfrenta el desafío de una gobernanza equilibrada en un contexto complejo de crisis socioeconómica y política en un país con más incertidumbres que certezas. 

En su lugar de trabajo, en la oficina del ejecutivo municipal, el mandatario expresó su satisfacción y alegría por el camino recorrido, que fue siempre como oposición, y que en definitiva el logro de haber llegado a ocupar ese espacio "es el resultado de muchos años de trabajo". 

Reconoce que el armado del espacio político "Unidos para Cambiar Santa Fe" fue clave para lograr ganar la intendencia, y el acompañamiento de muchos de quienes hoy forman el gabinete también fue importante. 

Cabe destacar que muchos de esos funcionarios no tienen experiencia previa en la administración pública, pero si en el sector privado. 

Viotti afirmó que conformó un equipo reducido de secretarios, comprometidos con las propuestas de campaña "continuar con lo que está bien, y cambiar lo que está mal". 

"Logré armar el equipo que quería"

WhatsApp Image 2024-01-25 at 7.04.37 AM (1)

En cuanto a la demanda que requiere gobernar una ciudad como Rafaela, recalcó que su paso en el consejo fue clave "el ritmo que yo le puse a la dinámica en el consejo me permitió prepararme para estar hoy en este lugar" afirmó el intendente.

Respecto al trabajo que llevará adelante con la región, puntualmente con el área metropolitana, manifestó su intención de reunirse con cada una d ellas para comenzar a desarrollar ideas y programas en conjunto : "tomé la decisión sumar al gabinete a una persona dedicada exclusivamente a ésta área" haciendo referencia al ex presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort, quien además de una vasta experiencia en gestión, tiene vínculo con prácticamente todas las autoridades comunales y municipales de la región. 

Por otro lado, agregó que quién estará representando al gobierno provincial para el armado del área metropolitana, es Victoria Civallero, ex intendenta de la ciudad de Frontera.

"Rafaela se tiene que ver no solo como una ciudad sino como un área metropolitana"

Seguridad

l_1703066278

Si bien el tema es un problema a gran escala, Viotti afirma que lo más grave es el problema con las drogas. El trabajo del equipo que conforma el área, tiene un plan a mediano y largo plazo que incluye la incorporación de nueva tecnología y herramientas para fortalecer el trabajo preventivo, que es el alcance que tiene un gobierno local, aunque se llevan a cabo tareas de articulación con nación y provincia. 

"Con el ministro Cococcioni me reuní varias veces ya, incluso antes de asumir" afirmó Viotti, "la seguridad está a la cabeza en el día a día de nuestra gestión".

Salud

hospital

La continuidad de la obra del Hospital Regional es clave para la gestión. Al respecto, explicó que el gobernador asumió el compromiso de avanzar a buen ritmo para poder concluirlo cuanto antes.

La próxima tendrá como objetivo equipar todo el hospital para finalmente poder inaugurarlo al 100 %. "Es un hospital que está pensado para 50 o 100 años mínimo"

Ambiente

Nota Paz Carusso.01_18_33_23.Imagen fija2794

Al hablar sobre políticas ambientales, Viotti explicó que, si bien existe el Instituto para el Desarrollo Sustentable y varios programas destinados a contribuir con el cuidado del ambiente, la situación que encontraron fue otra " tenemos un buen marketing como ciudad pro hacia adentro tenemos mucho por mejorar" afirmó. 

El complejo ambiental es uno de los espacios que mayor deficiencia tiene y están trabajando en un plan para ponerlo en condiciones y modificar principalmente las tareas en cuanto a la separación en origen de los residuos y su recolección. 

La plantación de árboles y la disponibilidad de espacios verdes son cruciales para hacer frente a las altas temperaturas que tendrá la ciudad - y el mundo - debido a la crisis climática "necesitamos políticas que contribuyan a todo ello. Va a ser uno de los pilares de nuestra gestión. Hay mucho para mejorar" soslayó.

Cultura

o_1688510258

Si bien es un área importante, que cuenta con funcionarios con vasta experiencia, es un desafío ante la crisis económica del país tomar decisiones. Más allá de esto, Viotti opto por no dejar ningún área atrás, pero si organizar y adaptarse a un presupuesto disponible, quizás no es esperado, pero sí uno que permite desarrollar distintas actividades culturales en la ciudad, como lo viene siendo "Verano Juntos" y los tradicionales carnavales en el anfiteatro. 

"Vamos hacer un esfuerzo para mantener todas las actividades y eventos culturales posibles"

Administración Pública

mun

El mandatario habló sobre la situación del personal municipal, e hizo hincapié en los mandos medios y el problema con el que se encontraron al asumir " muchas estructuras estaban rotas. Se les quitó el apoyo, y nosotros estamos trabajando para devolverles esa responsabilidad" afirmó. 

Por otro lado, otra situación que deberá resolver Viotti es la falta de personal y de maquinarias para poder ofrecer los servicios públicos de manera más eficiente y atender las demandas de la sociedad rafaelina. 

"Había una estructura debilitada y hoy estamos fortaleciéndola. En los próximos meses estaremos incorporando el personal que falta para poder cumplir". 

Transporte

Transporte

Respecto a los servicios, y particularmente al de transporte, el Intendente, junto a otros ocho mandatarios municipales de seis provincias argentinas expusieron recientemente sobre una mesa de discusión virtual el incremento y redistribución de subsidios. El aporte económico actualmente se concentra en AMBA y CABA. 

"El transporte público sin subsidio no funciona. Hoy ese subsidio está siendo mal distribuido y a las provincias nos llega muy poco". 

Los mandatarios municipales acordaron solicitar un incremento y una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024 como consecuencia del proceso inflacionario que el último mes de diciembre superó el 25% y que para el mes corriente proyecta cifras similares.

Lo cierto es que, en la búsqueda de un equilibrio económico para mantener el servicio, además de exigir al gobierno una distribución más igualitaria, habrá que debatir cual es el camino a seguir para evitar seguir aumentando el déficit que hoy genera el servicio. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-11 at 12.34.08

El Cine Belgrano anuncia su programación

Redacción
Locales 12/04/2024

Las proyecciones cinematográficas arrancarán a partir del sábado, por la realización del espectáculo #HolaMasTreinta de Pablo Albella, el viernes 12 a las 21:30. Continúan “Lazos de vida” y “Kung Fu Panda 4”. Espacio INCAA estrena “Vladimir”.

Lo más visto
SENADO REUNIDO CON ENTIDADES RURALISTAS

EL SENADO SANTAFESINO SE REUNIÓ CON ENTIDADES RURALISTAS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS RURALES

Redacción
Provinciales 15/06/2024

Se trata de la creación de Fiscalías especializadas en delitos del ámbito rural, dependientes del Ministerio público de la Acusación en sus respectivas jurisdicciones, lo que representaría para el Senador Calvo una respuesta al sector rural del Departamento Castellanos en momentos donde se incrementaron los delitos como abigeato, a la propiedad privada y a las personas que generó reclamos de la Sociedad Rural de Rafaela y de productores de la región.

6-thumbnail

LA SEGUNDA EDICIÓN DE "PASIÓN LECHERA" FUE A PURO ÉXITO

Redacción
Regionales 15/06/2024

El viernes 14 de Junio, las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela fueron el escenario de un remate excepcional, presentando genética de élite proveniente de tres cabañas de renombre en la región. La convocatoria fue notable, reflejando la magnitud y el prestigio del evento.