Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces en diciembre

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,5 por cada $ 1 que recibió el productor.

Nacionales 15/01/2024 Redacción Redacción
unnamed

En promedio, la participación del productor explicó el 26,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (52%), mientras que la menor fue para los de manzana roja (11%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

 

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,7 veces en diciembre.

IPOD ganadero: por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

 

Mayores y menores brechas IPOD de diciembre

1. Productos con mayores brechas IPOD mensuales.

La manzana roja (9 veces), la pera (7,2), la cebolla (6,8), el zapallito (6,5) y el limón (6,4) fueron los cinco productos que presentaron mayores diferencias entre los precios de origen y de destino.

La manzana roja fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios subieron tanto en origen (1,5%) como en destino (20%).

En el caso de la pera se registró una suba del 55,1% en los precios al productor, mientras que al consumidor se incrementaron un 45%. El aumento en origen se debió a una actualización por suba de costos en las cámaras de frío, acopio y logística.

La cebolla presentó subas en los dos extremos de la cadena de valor: 41,2% en origen, mientras que en destino se incrementó un 16%. Esta suba de origen se dio por una disminución en la oferta, en parte por lluvias en países exportadores como Brasil.

Otro fue el caso del zapallito, donde se observó una suba mensual del 16,7% en origen, mientras que en góndola tuvo una disminución del 2% por la no convalidación de los precios por parte de los consumidores.

Por último, el limón tuvo un aumento del 114,8% al productor −por disminución de oferta, fin de zafra− y un 80% en góndola por mayores costos de fletes y, sobre todo, por un reacomodamiento de precios en el comercio minorista.

2. Productos con menores brechas IPOD mensuales.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal.

Cabe destacar que los huevos (2 veces) y el pollo (2,6) tienen, en general, sistemas de producción integrados. Eso significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Ambos productos subieron sus precios tanto al productor (27,3% y 50,9%, respectivamente) como al consumidor (18% y 33%, respectivamente).

Por su parte, el tomate y la lechuga, los dos con una brecha campo-góndola de 2,8 veces, tuvieron distintos comportamientos. El primero aumentó su precio en origen (5,9%), mientras que en destino disminuyo 29%. El segundo presentó subas en los dos extremos de la cadena de valor: 11,4% (origen), −los temporales ocurridos en Santa Fe generaron pérdidas en la producción que impactaron en una baja de la oferta− mientras que en destino se incrementó un 34%.

Para finalizar, la frutilla (1,9 veces) subió 51,7% en origen y 9% en destino, por máxima oferta. Se ubicó dentro de los productos con menor brecha IPOD mensual.

Te puede interesar
unnamed (1)

CAME: las pymes importadoras destacan la creación del SEDI

Redacción
Nacionales 27/12/2023

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña el lanzamiento del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que se puso en marcha hoy mediante una resolución conjunta de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Secretaría de Comercio de la Nación. “Esperamos que este nuevo instrumento facilite la operatoria de las pymes importadoras de insumos”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

Foto - Lewandowski Biocombustibles

Lewandowski: "El DNU del Gobierno Nacional va en contra de la producción y el trabajo santafesino"

Redacción
Nacionales 10/01/2024

El senador nacional Marcelo Lewandowski mantuvo reuniones con representantes de la Cámara Santafesina de Energías Renovables y de distintas cámaras empresariales de biodiesel a nivel nacional, junto a otros legisladores nacionales por Santa Fe. Allí analizaron los efectos que tienen sobre estos sectores el DNU y la Ley Ómnibus enviados por la Casa Rosada. “Rechazamos estas iniciativas por el contenido y las formas. El DNU del gobierno nacional va en contra de la producción y el trabajo santafesino y de todo el entramado productivo de la Argentina”, remarcó.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-23 at 12.53.06

Evento de verano en San Antonio | Castellanos

Redacción
Regionales 23/02/2024

El próximo 1 de marzo se realizará un evento para disfrutar en familia. Habrá show en vivo de Cristian Reynoso y el grupo La Classica . El evento será al aire libre, en las instalaciones del Club Atlético Belgrano y habrá servicio de cantina.

428651881_710286327959890_5205994108232502305_n

Té Bingo en Presidente Roca

Redacción
Regionales 24/02/2024

El próximo viernes 8 de marzo a las 17hs se llevará a cabo un TÉ BINGO para todas las mujeres. El lugar elegido es el Club Sportivo Roca. Deberán llevar una taza y lapicera!