El tiempo - Tutiempo.net

Acueducto Desvío Arijón: Provincia impulsa la ampliación de la planta potabilizadora

La obra es financiada con fondos de Abu Dhabi y de OPEP para el Desarrollo Internacional. Se reforzará el suministro de agua potable a lo largo de su recorrido y posibilitará el abastecimiento a más localidades de Castellanos y Las Colonias.

Provinciales 13/01/2024 Redacción Redacción
2024-01-13NID_279563O_3

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe impulsa la ampliación de la planta potabilizadora de agua del acueducto Desvío Arijón. “El objetivo es reforzar el suministro de agua potable a lo largo”de su recorrido y permitirá en el futuro, el abastecimiento a distintas localidades de los Departamentos Castellanos y Las Colonias”, aseguró el secretario de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, Leonel Marmiroli, al supervisar el avance de la obra junto a la directora Provincial de Acueductos, Paula Nardín.

En este sentido, agregó: “En línea con el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico, tenemos la decisión de avanzar con esta obra que representa el acceso al agua potable de calidad para miles de santafesinos y eso también se traduce en mejores condiciones de salud y calidad de vida”. En línea con Marmiroli, Nardín explicó que “esta obra, a la que llamamos ‘tercer módulo de Desvío Arijón’, cuenta con un financiamiento que supera los 17 millones de dólares, con fondos de OPEP y Abu Dhabi. Y es una planta potabilizadora de última generación, de alta tasa. Va a producir unos 52.000 metros cúbicos de agua potable por día. Con lo cual estamos hablando de poder asistir a más de 180.000 santafesinos con agua potable en el futuro cercano”.

Detalles de la obra

La ampliación de planta potabilizadora, contempla la incorporación de una nueva bomba de impulsión con las mismas características a las instaladas en las etapas 1 y 2. Además, se ejecutarán las siguientes tareas: sala de guardia con baño; cabina de medición y maniobra para alojar celdas; construcción-ampliación sala de tableros, de iguales características a la existente e instalaciones eléctricas y de tableros.

Se construirá un nuevo módulo potabilizador de alta tasa, con clarificadores acelerados, recirculación externa de lodos por bombeo y decantación laminar con posterior filtración y desinfección. La nueva unidad a construir será un sistema de dos submódulos idénticos conformados cada uno por sendas unidades de coagulación y decantación acelerada, más 8 filtros de arena de una cara, con principio de funcionamiento similar a la construida en la Planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.

Dado el estado actual de funcionamiento de la planta existente, se instalarán y adecuarán las nuevas instalaciones para almacenamiento, preparación y dosificación de productos químicos, desinfección y alcalinización para la potabilización y el tratamiento de efluentes. Tendrá una capacidad hidráulica de tratamiento de 600 litros por segundo divida en dos módulos idénticos que operarán en paralelo o en forma aislada si el otro estuviera fuera de servicio. A fin de satisfacer la demanda de agua potable de las localidades abastecidas por el Acueducto, se establece que las pérdidas por lavado de filtros serán menores o iguales a 2,2 % del caudal de agua cruda.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-12-04 at 11.29.42 PM (2)

Junta provincial: El socialismo protagonista en el gobierno de Unidos que va a transformar la realidad de los santafesinos

Redacción
Provinciales 05/12/2023

En el día de hoy la Junta Ejecutiva Provincial del Partido Socialista encabezada por Enrique Estévez y Laura Mondino junto a Clara García, Pablo Farias, Erica Hynnes, Veronica Irizar, Lionella Catallini, Joaquin Blanco, Miguel Cappiello, Rosana Bellati y Esteban Lenci, entre otros, resolvieron respaldar el gobierno de Unidos e iniciarán el proceso de renovación de autoridades partidarias de cara al 2024

Lo más visto
409007998_3543272315912130_875244647572395767_n

ATALIVA: convocatoria feriantes

Redacción
Regionales 28/02/2024

La comuna de Ataliva convoca a todos aquellos emprendedores que quieran formar parte de una feria local el próximo 17 de Marzo en la plaza 25 de Mayo. Hay tiempo de inscribirse hasta el día 15. Los interesados deberán comunicarse al 3493 521118