COCOCCIONI: “TRABAJAMOS PARA QUE LA PDI TENGA MAYOR EFECTIVIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL DELITO”

Lo afirmó el ministro de Justicia y Seguridad en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la creación de Policía de Investigaciones, que tuvo lugar en Rosario este domingo. Estuvo presente la fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich.

Provinciales 08/01/2024 Redacción Redacción
2024-01-07NID_279539O_3

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y la fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, participaron este domingo del acto por la conmemoración del décimo aniversario de la creación de la Policía de Investigaciones (PDI), que se desarrolló en la ciudad de Rosario.

Al respecto, Cococcioni indicó que son “10 años de la creación de la PDI, que a su vez es correlato de la puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal, que nos rige en la provincia de Santa Fe”; y precisó que “en función de eso, estamos haciendo un balance y emprendiendo una serie de ajustes tanto desde la Fiscalía General, como de la conducción política de la PDI, para dar una mayor organicidad al trabajo conjunto y lograr mayor efectividad en la lucha contra el delito”.

Al respecto, el ministro señaló que “es el momento de pasar de un diseño descentralizado a un modelo más centralizado, que va a tener epicentro en las cinco unidades de la PDI, que coinciden con las 5 regiones del MPA. En función de eso se va pasar gradualmente a un esquema de trabajo por directivas formales, y protocolos formalizados de investigación, y no tanto por instrucciones directas de cada fiscal”.
Por último, Cococcioni destacó que “hoy más que nunca es necesario contar con información precisa y detallada y basada en el trabajo de campo fidedigno, de qué es lo que está pasando con la criminalidad en el territorio provincial”.

Por su parte, Vranicich manifestó que “hoy se cumplen 10 años de la fundación de la PDI, que fue concebida como un auxiliar de necesidad existencial para el Ministerio Público de la Acusación, que se puso en marcha el 10 de febrero de 2014”. En ese sentido, señaló que “no podría haberse iniciado el Sistema de Justicia Penal si el MPA no tenía una Policía de Investigaciones. Fue un desafío para las dos instituciones. Tenemos el desafío de trabajar en conjunto y de empezar a sentir que somos parte del mismo equipo: los fiscales y policías trabajamos como un equipo en igualdad”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-23 at 12.53.06

Evento de verano en San Antonio | Castellanos

Redacción
Regionales 23/02/2024

El próximo 1 de marzo se realizará un evento para disfrutar en familia. Habrá show en vivo de Cristian Reynoso y el grupo La Classica . El evento será al aire libre, en las instalaciones del Club Atlético Belgrano y habrá servicio de cantina.

428651881_710286327959890_5205994108232502305_n

Té Bingo en Presidente Roca

Redacción
Regionales 24/02/2024

El próximo viernes 8 de marzo a las 17hs se llevará a cabo un TÉ BINGO para todas las mujeres. El lugar elegido es el Club Sportivo Roca. Deberán llevar una taza y lapicera!