El tiempo - Tutiempo.net

Lewandowski: "Quieren poner a un costado al Congreso para gobernar por decreto y con la suma del poder público"

El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, sostuvo que “si ya el DNU 70/2023 del Presidente era grave, lo de la Ley Ómnibus directamente intenta llevarse puesto al Poder Legislativo de la Nación”.

Nacionales 29/12/2023 Redacción Redacción
Foto - Marcelo Lewandowski

En ese sentido subrayó: “Quieren poner a un costado al Congreso para gobernar por decreto y con la suma del poder público”. “Están pidiendo por Ley cerrar el Congreso para hacer lo que se les antoje por los próximos cuatro años. No es que cambian artículos. Arrasan con todos los derechos y le cambian la vida a la gente a su gusto y piacere”, sumó.

Además el legislador nacional exhortó a que “desde todos los sectores políticos pongamos un freno a esto”. “En lo que respecta a nuestra fuerza política, nos vamos a oponer a este DNU y esta Ley ómnibus que mandaron y a las medidas que quieran mandar bajo esta modalidad, en un paquete cerrado, sin posibilidad de un debate ni discusión democrática”, aclaró.

También consideró que “esta vez la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Poder Judicial en cada una de sus instancias van a tomar una postura muy clara en defensa de la institucionalidad porque se están llevando puesta a la República”.

“Lo que corresponde en nuestro marco institucional es que el Poder Ejecutivo mande a discusión las cosas que propone, que haya un debate en comisiones para escuchar los representantes de la sociedad civil y a los funcionarios que tienen que venir a explicar lo que quieren hacer. Se hacen los cambios que se consideren necesarios en el marco de los acuerdos que necesitan las leyes. Finalmente, se vota en el recinto y ahí de cara a la sociedad, después, cada uno se hace cargo de lo que vota”, continuó.

Por otro lado, Lewandowski se refirió a las reformas que establece el proyecto denominado por el oficialismo como Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos: “No hay un solo artículo que beneficie a los sectores más postergados y de los trabajadores”. “Por ejemplo, no hay medidas para los monotributistas, mientras que les aumentan muy poco las escalas y con el nivel de inflación de un 200 por ciento van a terminar entrando a categorías más altas automáticamente financiado al fisco mientras pierden poder adquisitivo”, criticó. 

En ese sentido manifestó: “Ahora parece que los únicos que tienen que recuperar el campo perdido son las grandes empresas”. “¿El salario de la gente no tiene que recuperar el campo perdido también?”, cuestionó. Asimismo resaltó: “Quieren manotear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, que son miles de millones de dólares que sirve para garantizar el pago de la jubilación, mientras que destruyen la fórmula de actualización automática de los haberes”.

Sobre el trámite legislativo en el marco de las extraordinarias, el legislador nacional recordó que “nuestro bloque es minoría porque todos los otros sectores se unieron por el tema de las autoridades y quedó en manos de ellos el armado de las comisiones”. “Estamos reclamando que las pongan en marcha para ponernos a trabajar ya mismo”, informó. 

Además afirmó que le "preocupa mucho el silencio, en muchos casos hasta cómplice, de una cantidad de medios que le transmiten a la gente que se va a poder divorciar sin un juez pero no hacen mención a la suma del poder público y al avasallamiento de la división de poderes que es tipificado como un delito de traición a la patria". 

Finalmente Lewandowski lamentó que “cada una de las medidas que están tomando son para una Argentina de muy poquitos”. “Si seguimos por esta senda, los niveles de pobreza que hoy ya son altos y en el poder adquisitivo con miles de trabajadores que no llegan a fin mes se van a agravar exponencialmente en pocos meses”, concluyó.

Te puede interesar
unnamed

CAME le pidió al ministro Caputo que a las pymes no se les aplique el aumento de la tasa de interés de AFIP

Redacción
Nacionales 25/01/2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que se excluya a las micro y pequeñas empresas del incremento de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrará a partir del 1° de febrero con un sistema de actualización bimestral. “Al momento del vencimiento impositivo la pyme ve si tiene los fondos o no para afrontar el pago. En caso de no tenerlos la única solución es entrar en mora con el organismo de recaudación”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

milei

Milei asume como Presidente en medio de expectativas por los próximos anuncios

Redacción
Nacionales 10/12/2023

Tras una carrera política que en sólo dos años lo catapultó al Sillón de Rivadavia, el líder de La Libertad Avanza deberá enfrentar un desafío económico complejo que ponosticó será de "estanflación" para los primeros meses de su Gobierno. Con pronunciadas minorías parlamentarias, buscará construir mayorías en el Congreso para aprobar las leyes que considera fundamentales.

Lo más visto
2da Edición Copa Departamento Castellanos

SE PONE EN MARCHA LA 2DA EDICIÓN DE LA COPA DEPARTAMENTO CASTELLANOS 2024

Redacción
Regionales 22/02/2024

Será este Jueves 22 en el estadio del Club Social y Deportivo Bella Italia cuando a partir de las 20:30 hs se desarrolle el acto protocolar al mismo tiempo que se dispute el partido correspondiente a la categoría 2012, dando lugar posteriormente a las 21:30 hs al cotejo de primera división entre el Club local y Ferrocarril del Estado de Rafaela.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 12.53.06

Evento de verano en San Antonio | Castellanos

Redacción
Regionales 23/02/2024

El próximo 1 de marzo se realizará un evento para disfrutar en familia. Habrá show en vivo de Cristian Reynoso y el grupo La Classica . El evento será al aire libre, en las instalaciones del Club Atlético Belgrano y habrá servicio de cantina.

429803160_3542135659359129_5199821202327191043_n

La Comuna de Ataliva informa que comenzarán a desarrollarse CONTROLES DE TRÁNSITO en nuestra localidad

Redacción
Regionales 27/02/2024

En primera instancia serán de manera preventiva e informativa, lo que significa que los inspectores detendrán a los conductores de automóviles y motocicletas con el fin de solicitar la documentación correspondiente y, en caso de no poseerla o no llevarla consigo, realizar las observaciones necesarias. Es decir que, en este primer momento, dichas observaciones no implicarán multa/s.