El tiempo - Tutiempo.net

Recorrido por la huerta agroecológica de nuestra ciudad

Funcionarios municipales visitaron la huerta productiva comunitaria SISU, ubicada en el DIAT, en barrio 2 de Abril. Esta iniciativa social y ambiental, representa una gran oportunidad laboral para quienes asisten, promoviendo además la agroecología y la alimentación saludable.

Locales26/12/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-12-26 at 1.03.54 PM

El director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Enrique Soffietti y el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo,  Pablo Tosetto, visitaron la huerta productiva comunitaria que se encuentra en las instalaciones del Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT). 

El objetivo fue conocer el sector destinado a la huerta y conversar con el equipo tutor, talleristas y quienes trabajan a diario en la huerta, sobre la experiencia y el proceso que vienen llevando adelante.

Recordemos que al espacio asisten 6 mujeres, que están siendo acompañadas y capacitadas por profesionales, en el marco de un proyecto con abordaje económico, social, ambiental y con perspectiva de género, a partir del trabajo articulado con el estado provincial e instituciones locales.

A dos años de iniciado el proceso de trabajo, el lugar muestra cambios significativos, con la presencia de verduras, insectos y aves, que se convirtieron en los nuevos protagonistas. 

Lo que se cosecha se distribuye entre las familias que trabajan en la huerta y comercializa in situ o en espacios como la Feria Desde el Origen, generando una oportunidad de empleo genuino para este grupo de mujeres.

Cabe destacar que estuvieron también presentes la directora del DIAT, Yanina Sotani y su coordinadora, Vanina Garcia.

Proyección
Durante el encuentro los funcionarios destacaron el trabajo que se viene realizando en el lugar y la importancia de tener una huerta formativa y educativa en la ciudad, que genere una cultura de trabajo de la tierra, la posibilidad de empleo inclusivo y la producción agroecológica a gran escala, utilizando sistemas que cuidan los alimentos y el ambiente.

También conversaron sobre las posibilidades futuras de seguir potenciando el proyecto, teniendo presente que esta es una primera experiencia que podría replicarse en otros lugares de la ciudad, potenciando la producción sustentable y los emprendimientos verdes. En este sentido, se hizo foco en las necesidades de quienes trabajan para seguir creciendo y de las acciones proyectadas a corto plazo.

Finalmente, se generó un intercambio sobre la posibilidad de que la huerta se proyecte como un espacio de capacitación y formación para aquellos que deseen aprender e interiorizarse en producción sustentable y comida saludable. Iniciativas que serán tenidas en cuenta en la proyección del año 2024.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-09-17 at 16.48.29

SEOM recibió al Concejo Municipal de Rafaela

Redacción
Locales18/09/2025

Se compartieron detalles sobre las obras que están próximas a inaugurarse en el Complejo Recreativo, entre ellas: nuevos vestuarios, juegos infantiles, canchas de pádel, fútbol 5 y bochas.

multimedia.normal.813c1f2b93bbf768.OTZjYjBjNTEtOGMyNy00YmFmLWEzOTMtYTk0MTViOTJfbm9ybWFsLmpwZw==

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela se mostró enfático con un comunicado de la CGT Regional Rafaela

Redacción
Locales16/09/2025

Desde el sector sindical se sostiene que los gremios, históricamente vinculados al movimiento nacional y popular, asumen “no solo la oportunidad, sino también la obligación moral de consolidar este renacer”. En ese marco, se anunció la presentación en Rafaela de un nuevo espacio político denominado "Fuerza Patria", cuya presentación oficial se realizará el próximo lunes 22 de septiembre en las instalaciones del Sindicato de la Carne.

Lo más visto
🏛️ El Club 25 de Mayo firmó el Programa Brigadier ✍️📃 🙌🏻El Club 25 de Mayo, representado por

El Club 25 de Mayo firmó el Programa Brigadier para fortalecer su infraestructura

Redacción
Regionales17/09/2025

La firma del convenio se concretó con la presencia del presidente del club, Pablo Androetto, quien rubricó el acuerdo ante la Directora Provincial de la Delegación Regional, Victoria Civalero. El objetivo del programa es permitir que instituciones como el Club 25 de Mayo de Zenón Pereyra puedan avanzar en obras que mejoren sus instalaciones y, por ende, generen un mayor beneficio para toda la comunidad.

Montalbetti_Prensa_02

La Municipalidad de Sunchales avanza con obras de mejora en Barrio Sancor

Redacción
Regionales17/09/2025

Durante una reunión realizada meses atrás, los frentistas habían manifestado su preocupación por una cuneta abierta que representaba un riesgo estructural para tapiales y construcciones cercanas, además de ocasionar problemas de acumulación de agua, proliferación de malezas y dificultades para el mantenimiento del sector.

Lección Anatomía

Ramona avanza con obra pública, cultura y sostenibilidad: un pueblo que crece desde la gestión

Redacción
Regionales17/09/2025

En una reciente reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385, se aprobó la asignación de fondos no reintegrables para financiar proyectos de infraestructura en distintas localidades de la provincia. En este marco, Ramona fue beneficiada con la aprobación del proyecto de construcción de una Sala de Capacitación y Acompañamiento Comunitario, que estará emplazada contigua al edificio comunal.