El tiempo - Tutiempo.net

La OMIC brinda consejos para las compras navideñas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra atendiendo de lunes a viernes de 7:30 a 13:00, en bulevar Hipólito Yrigoyen 421. Para sacar turno se ingresa a la web municipal: www.rafaela.gob.ar.

Locales18/12/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-12-18 at 1.37.31 PM

Se acercan los festejos de Navidad y Año Nuevo y, como es costumbre, las familias rafaelinas utilizan esta semana para realizar las compras de obsequios para la Nochebuena. En este marco, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se brindan algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar.


En el caso de que se adquieran productos a través de una tienda web, es importante asegurarse que sea una página segura verificando que la dirección comience con la sigla HTTPS (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto), que indica que es una página segura para la transferencia de datos. 


Además, es necesario verificar el plazo de entrega para que el producto llegue a tiempo. Si se tienen como opciones regalar ropa o calzado, se debe prestar atención a las condiciones de cambio o devolución cuando el talle no sea el correcto o si el producto tiene fallas o roturas.


En estos tiempos en donde la situación económica es compleja, resulta útil para el bolsillo comparar ofertas, promociones, medios de pago e intereses.


En el caso de compra de juguetes, los mismos deben indicar la edad apropiada para su uso y los que utilicen electricidad deben contar con el sello de Producto Seguro.


Todos los productos nuevos tienen 6 meses de garantía legal, independientemente de que los proveedores puedan ofrecer una garantía mayor.


Se deben pedir siempre los comprobantes de pago de las compras realizadas.


Los pequeños emprendedores locales por lo general se valen de las redes sociales para llegar a potenciales consumidores. Esta es una gran posibilidad de poder adquirir estos bienes favoreciendo la construcción de un mercado más sano y competitivo ya que es la fuente de trabajo e ingreso para muchas familias rafaelinas. 


Pero también las redes pueden ser un lugar para los engaños o estafas, donde el mal accionar de unos pocos hace dudar acerca de la confiabilidad a la hora de efectuar operaciones. 


Entonces para evitar ser defraudados se sugiere: Chequear los comentarios sobre los productos ofrecidos de otros compradores, comprar a aquella persona a quien se conozca o se haya comprado con anterioridad. Además, se pueden consultar opciones con amigos o conocidos. Es muy común que el vendedor comparta historias de sus clientes y es una buena referencia a tener en cuenta. 


Recordar que en las compras a distancia, se tiene un plazo de hasta 10 días para arrepentirse desde realizada o entregado el producto. Las páginas web tienen la opción del “botón de arrepentimiento”. 
 
Cabe destacar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra atendiendo de lunes a viernes de 7:30 a 13:00, en bulevar Hipólito Yrigoyen 421. Para sacar turno se ingresa a la  web municipal: www.rafaela.gob.ar.

Te puede interesar
7f62fb4e-e373-407c-85c4-b1928fd98d6e

MARSICO: “NO VOY A CALLAR ANTE UN CANDIDATO IMPROVISADO COMO DELLASANTA, QUE MIENTE”

Redacción
Locales19/06/2025

“En el Órgano Legislativo desde que yo soy Presidente no hay un solo Concejal que haya utilizado un viático; nunca se compró una revista y se terminó con la compra de diarios; muchos concejos municipales tienen pauta oficial para los periodistas, aquí no hay un peso de los fondos del Concejo de Rafaela para los medios de prensa, por lo que no voy a permitir que un trasnochado e improvisado de la política, como Dellasanta me venga a apurar con mentiras, proporcionando datos a los cuáles les otorga la interpretación que él quiere, solo con el ánimo de confundir a la ciudadanía”, apuntó durante Lisandro Mársico.

46bce7c2-32de-45be-9519-1f3e44939b84

MARSICO Y CORDERO RECLAMAN A NACION POR LA COMISION MEDICA

Redacción
Locales09/06/2025

El Presidente del Concejo Municipal Dr. Lisandro Mársico, trabajó en conjunto con el Presidente del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial Dr. Joaquín Cordero en un Proyecto de Resolución, que fue ingresado en el Concejo Municipal mediante el cual se requiere a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que tiene a su cargo la Comisión Médica de Rafaela la regularización de su funcionamiento en relación a la asignación de turnos médicos, los dictámenes de incapacidad y audiencias.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-06-30 135108

Elecciones en Santa Fe.

Redacción
Provinciales30/06/2025

En Angélica, Vila, Susana, Colonia Margarita, Galisteo, Garibaldi y Ramona los vecinos respaldaron las gestiones de sus actuales presidentes comunales; mientras que en 29 localidades ya estaba todo definido por haber una sola lista

512682425_1405794220465195_8367277848470954093_n

ATENCIÓN CONDUCTORES

Redacción
Provinciales30/06/2025

En el ingreso y egreso de Santa Fe por Autopista comienza a funcionar el anillo digital con lectores de patentes.