Combatir al dengue es una tarea de todos

La Municipalidad de Rafaela comenzó con las acciones de fumigación por los diferentes barrios de la ciudad. Sin embargo, también es importante el accionar de los vecinos desde su lugar cumpliendo con el descacharrado para evitar que el mosquito se resguarde y reproduzca en los hogares.

Locales 18/12/2023 Redacción Redacción
dengue

Las altas temperaturas, humedad y lluvias se hacen presentes en esta época del año. Se trata de una combinación perfecta para la aparición de los mosquitos y sus enfermedades, como es el caso del dengue. Es por eso que desde la Municipalidad se llevan a cabo medidas de prevención para el cuidado de sus ciudadanos.


Recientemente, desde la Municipalidad de Rafaela se diagramó un circuito de fumigación para reducir la superpoblación de mosquitos adultos y la aparición de casos de dengue. Estas tareas se realizarán a lo largo de la semana en cada uno de los 42 barrios de la ciudad.


Sin embargo, el combate y prevención del dengue es un trabajo de toda la comunidad. Los operativos que se hacen desde el municipio son sólo una parte y es importante que los vecinos también aporten a la causa. La mejor forma de hacerlo es con el descacharrado en los hogares para evitar que el mosquito se resguarde y se reproduzca.


Los mosquitos que transmiten el dengue, generalmente se crían en las viviendas, por lo que es vital el compromiso ciudadano para prevenir la enfermedad.


¿Cómo puedo ayudar?
Uno de los factores fundamentales, es evitar los criaderos de mosquitos. Para esto se recomienda tirar latas, botellas, neumáticos y recipientes en desuso. También se deben mantener limpios y desmalezados los patios, terrazas y terrenos baldíos; destapar los desagües de los techos y tapar tanques y depósitos de agua.


Otras de las recomendaciones son colocar boca abajo baldes y recipientes que puedan almacenar agua, mantener limpias las piletas de natación fuera de la temporada (con cloro o vacías) y cambiar el agua de bebederos de animales y floreros de forma frecuente.


Al mismo tiempo, mediante la recolección de residuos de patio, el municipio también realiza sus operativos de descacharrización. En ese sentido, el domingo que corresponde al sector de cada vivienda, se pueden disponer los desechos resultantes del descacharrado.


Prevenir picadura de mosquitos
Para prevenir las picaduras es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada tres horas.


También es aconsejable usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Además, se pueden usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.


Ante los primeros síntomas, concurrir de inmediato a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. La persona no debe automedicarse.


Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, en los músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, erupciones y/o picazón.


Los teléfonos en donde pueden realizar consultas son 502018 (Zoonosis) y 421621 (Hospital).

Te puede interesar
recpat

La recolección de residuos de patio se realizará en el sector 3

Redacción
Locales 21/01/2024

Este domingo 21 de enero, por la noche, los vecinos de los barrios Alberdi, Sarmiento, Villa Rosas, Belgrano, Loteo Jockey Club, Nuestra Señora del Luján, Italia, Virgen del Rosario, Monseñor Zazpe, Mora y Barrio 42 deberán disponer sus residuos de patio en sus veredas.

RECOLECCIÓN 5

Servicios municipales por el fin de semana de carnaval y el paro

Redacción
Locales 10/02/2024

El Gobierno municipal informa que, con motivo del feriado de carnaval, el lunes 12 y martes 13 se prestarán servicios de manera diferenciada. También se comunican los servicios por el paro dispuesto por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales para el miércoles 14 y jueves 15 de febrero.

presupuesto concejo

“Con este presupuesto buscamos garantizar la mejora en la calidad de vida de los rafaelinos”

Redacción
Locales 29/12/2023

Así lo manifestó el presidente del Concejo, Lisandro Mársico. Los concejales votaron la Ordenanza en una sesión extraordinaria que se realizó este viernes por la mañana. El Presupuesto “le brinda al actual intendente la posibilidad de desarrollar su plan de gobierno con total y absoluta transparencia hacia la ciudadanía, que tanto lo estaba reclamando”, declaró el edil.

Lo más visto
2da Edición Copa Departamento Castellanos

SE PONE EN MARCHA LA 2DA EDICIÓN DE LA COPA DEPARTAMENTO CASTELLANOS 2024

Redacción
Regionales 22/02/2024

Será este Jueves 22 en el estadio del Club Social y Deportivo Bella Italia cuando a partir de las 20:30 hs se desarrolle el acto protocolar al mismo tiempo que se dispute el partido correspondiente a la categoría 2012, dando lugar posteriormente a las 21:30 hs al cotejo de primera división entre el Club local y Ferrocarril del Estado de Rafaela.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 12.53.06

Evento de verano en San Antonio | Castellanos

Redacción
Regionales 23/02/2024

El próximo 1 de marzo se realizará un evento para disfrutar en familia. Habrá show en vivo de Cristian Reynoso y el grupo La Classica . El evento será al aire libre, en las instalaciones del Club Atlético Belgrano y habrá servicio de cantina.

428651881_710286327959890_5205994108232502305_n

Té Bingo en Presidente Roca

Redacción
Regionales 24/02/2024

El próximo viernes 8 de marzo a las 17hs se llevará a cabo un TÉ BINGO para todas las mujeres. El lugar elegido es el Club Sportivo Roca. Deberán llevar una taza y lapicera!