El tiempo - Tutiempo.net

Proyectos de sericicultura se expusieron en el DIAT

La iniciativa estuvo impulsada por el INTA en conjunto con INTI. Fueron siete las propuestas que fueron evaluadas por productores vinculados a la cría de gusanos de seda de la región.

Locales 15/12/2023 Redacción Redacción
cadd2e8a-36e8-40da-a323-13e1ef7006f1

Los días martes 12 y miércoles 13 de diciembre se realizó una exposición de sericicultura promocionada por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación. Las actividades se realizaron en el DIAT, sito en calle Dean Funes 1.145 en Rafaela y también en la Escuela Nº 6145, “Evaristo Carriego y del Núcleo Rural E.S.O 1565 con Orientación en Agro y Ambiente, de la localidad de Colonia Raquel.

Durante los dos días de actividad, se hizo presente Francisco Pescio, Ingeniero Agrónomo de INTA y coordinador a nivel nacional del Proyecto Seda, quien encabezó la doble jornada donde productores de gusanos de seda de Ataliva, Lehmann, Colonia Raquel, Rafaela y San Marcos Sierras analizaron todos los proyectos presentados conjuntamente con diversas instituciones.

Cabe señalar qué, este proyecto es una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde hace más de 25 años, y cuenta con el apoyo del Programa de Cooperación Triangular Adelante, de la Unión Europea (UE), con el objetivo de fomentar la cría de gusanos de la especie Bombyx Mori para la producción de seda en Argentina.

En la actualidad hay 18 proyectos que son financiados en todo el país, logrando el apoyo tanto para mejorar el cultivo de la mora -alimento de esta especie-, así como la infraestructura para criar gusanos de seda o el equipamiento para el hilado.

Los proyectos que se evaluaron fueron:

- “MUJERES DE LA SEDA” tejedoras e Hilanderas de la ciudad de Rafaela Secretaria de Desarrollo Económico , Empleo e Innovación. Municipalidad de Rafaela.
- ACDICAR. Agencia de desarrollo e Innovación para Rafaela.
- “Hilando esperanza”, la producción de capullos como manera de fortalecer la inclusión social desde una actividad productiva”.
- “Entretejidos, devanando oportunidades. Centro demostrativo de formación y capacitación para la cría de gusanos de seda, producción de seda y sus derivados”.
- Universidad Nacional de Rafaela (referentes: Juan Cruaz Medina, Diego Zinggerling, Luis Ignacio Silva).
- Núcleo Rural E.S.O 1565 orientación Agro y Ambiente (Referente: Verónica Lamberti), Escuela n° 6145 Evaristo Carriego (Referente: Claudia Baralle)- Colonia Raquel.
- Escuela N° 199 Gral José de San Martín (Referente: Andrés Tonón) – Zona rural Ataliva Sur.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-06 at 3.31.53 PM

Dengue: La importancia de conocer al mosquito

Redacción
Locales 06/01/2024

El municipio brinda información sobre el mosquito transmisor del dengue, para seguir generando conciencia. Vaciar los recipientes que contienen agua es la medida fundamental para evitar criaderos y que se propague el mosquito. Si evitamos la reproducción, se previene la enfermedad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-23 at 12.53.06

Evento de verano en San Antonio | Castellanos

Redacción
Regionales 23/02/2024

El próximo 1 de marzo se realizará un evento para disfrutar en familia. Habrá show en vivo de Cristian Reynoso y el grupo La Classica . El evento será al aire libre, en las instalaciones del Club Atlético Belgrano y habrá servicio de cantina.