El tiempo - Tutiempo.net

Senadores justicialistas impulsan proyecto de ley para la creación de una oficina provincial anticorrupción

Se pretende la creación por Ley de una oficina provincial que pueda a través de un conjunto de acciones, estrategias y/o programas prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el estado provincial brindando transparencia a las diferentes gestiones provinciales.

Provinciales 15/12/2023 Redacción Redacción
Bloque Justicialista Senado SF

El bloque de senadores justicialistas compuesto por los senadores Alcides Calvo, Rubén Pirola, Armando Traferri, Osvaldo Sosa y Eduardo Rosconi, presentó un proyecto de ley para la creación de la Oficina Anticorrupción de la Provincia de Santa Fe, en el ámbito del Poder Legislativo, con competencia sobre la Administración Pública Provincial centralizada, descentralizada, empresas, sociedades del estado y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como fuente de recursos el aporte del Estado. Será el organismo encargado de velar por la prevención e investigación de los incumplimientos a los deberes de funcionario público,  de toda irregularidad funcional al régimen de declaraciones juradas, incompatibilidades, principios y obligaciones  establecidos por Ley Provincial N° 13230 de Ética en el ejercicio de la Función Pública y la legislación vigente.


Señala el senador Calvo que “Con el proyecto se busca contribuir al fortalecimiento de la ética y la integridad en la administración pública a través de la prevención e investigación y de la formulación de políticas de transparencia que permitan erradicar las condiciones que favorecen la corrupción, actuando preventivamente no sólo en la administración pública sino también en el sector privado, en cuanto tenga relación con aportes de fondos públicos”.


El organismo estará en la órbita del Poder Legislativo de la provincia de Santa Fe, será un organismo descentralizado, con personería jurídica propia y con un régimen de autarquía funcional, administrativa, económica y financiera, ademas estará a cargo de un Titular designado por el Poder Ejecutivo, bajo la denominación de Fiscal de Control Anticorrupción, será un miembro de la primera minoría legislativa que se desempeñará con rango y jerarquía equivalente a un Ministro con cuatro años en el ejercicio de su función,  los funcionarios con los que cuente dicho organismo serán personas capacitadas, profesionales idóneos, tendrán relación de jerárquica y dependencia funcional que pueda contar dicho organismo


La competencia comprende el Sector Público Provincial, entendiendo por tal a la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, Empresas, Sociedades del Estado y otros Entes Públicos y demás entidades privadas que reciban fondos del Estado Provincial o que se encuentren garantizados por el mismo.  


Cabe destacar que recientes declaraciones públicas del Gobernador Maximiliano Pullaro han demostrado la intención de ofrecer al Partido Justicialista, en su carácter de partido opositor, la designación del integrante que se hará cargo del funcionamiento del organismo anticorrupción a crearse.


            Al respecto Calvo reflexiona “Estoy convencido de que la provincia de Santa Fe en su estructura debe contar con una oficina que controle la transparencia de los recursos públicos, y se lo debe a sus habitantes, la existencia de una oficina Anticorrupción, una dependencia con la capacidad de hacer foco en denuncias y que pueda realizar auditoria, controles e investigaciones, logrando de esa manera prevenir hechos que defrauden al Estado Provincial en el ámbito público donde se utilicen fondos y financiación estatal, total o en forma parcial. De esta manera estaríamos consiguiendo fortalecer al Estado Provincial y aportar herramientas para brindar transparencia en la gestión pública y darle seguridad jurídica, administrativa y económica a la ciudadanía”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
409007998_3543272315912130_875244647572395767_n

ATALIVA: convocatoria feriantes

Redacción
Regionales 28/02/2024

La comuna de Ataliva convoca a todos aquellos emprendedores que quieran formar parte de una feria local el próximo 17 de Marzo en la plaza 25 de Mayo. Hay tiempo de inscribirse hasta el día 15. Los interesados deberán comunicarse al 3493 521118