El tiempo - Tutiempo.net

El municipio inició la fumigación en los barrios

Este viernes fue el turno del barrio Villa del Parque. Se trata de una medida que no reemplaza ni suspende la única acción válida para detener el dengue, consistente en la eliminación de los reservorios de agua donde puede reproducirse el mosquito. “Hoy Rafaela no tiene circulación viral”, declaró el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres.

Regionales 15/12/2023 Redacción Redacción
fumigación 3

La Municipalidad de Rafaela inició la fumigación espacial en los barrios para reducir la plaga de mosquitos y prevenir casos de dengue y encefalomielitis equina en nuestra ciudad. En la mañana de este viernes, las tareas se desarrollaron en barrio Villa del Parque y, en los próximos días, se avanzará de igual forma en los 41 barrios restantes.


Cabe aclarar que la fumigación es una medida paliativa ya que requiere de un compromiso de toda la comunidad para trabajar en la prevención. En este sentido, resulta fundamental que en cada uno de los domicilios se eliminen los reservorios de agua porque con estos trabajos no se llegan a matar huevos ni larvas. Únicamente lo hace con los mosquitos adultos.


Desde el Gobierno municipal se apela a la responsabilidad ciudadana, incrementando el compromiso durante este período de lluvias con las acciones de limpieza dentro de las viviendas y el corte de césped en los patios.


El secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres, explicó al respecto que “el cronograma está establecido en este sector junto a una acción dirigida de manera ordenada desde el punto de vista sanitario, en el Mora y el barrio Nº 42, zonas donde en las últimas semanas hubo sospecha de encefalomielitis equina. Desde la Subsecretaría de Salud de la gestión anterior se había diseñado este esquema programático y se sostuvo”.


También dijo que para la aparición de esta enfermedad se requiere de tres componentes: la persona, el mosquito y el virus: “Hoy Rafaela no tiene circulación viral, por lo cual estamos lejos de los primeros casos de dengue o de sospecha. Esto no quiere decir que en los próximos días, semanas o meses empiecen a aparecer casos y tengamos que rediseñar lo sanitario”.


“La fumigación es una acción más que se establece una vez que el virus aparece porque no tiene efecto residual, actúa matando al mosquito adulto. Pero la clave está en la acción preventiva y la toma de conciencia para fomentar en los domicilios o sitios donde el Estado tiene presencia, el descacharrado y la supervisión en donde se acumula agua, evitando la proliferación de las larvas que son las futuras fuentes de transmisión”, aclaró el funcionario.


Por último, Cáceres remarcó que “la acción del Estado está puesta en marcha desde los equipos territoriales llevando concientización a cada uno de los barrios, también desde Espacios Verdes con acciones tendientes a disminuir las malezas y los sitios de acumulación de agua con las lluvias de los últimos días y las que van a seguir en los próximos”.
 
 

Te puede interesar
choripan

Febrero en Bella Italia: Fiesta del Choripan

Redacción
Regionales 26/01/2024

El tradicional evento es organizado por el Club Social y Deportivo Bella Italia y se llevará a cabo el próximo 10 de febrero a partir de las 21hs. Contará con la presencia de "La Pachanga", "Marcelo Alejandro", "Gabi, el chico romántico", "Dj Ale" y "Lucio y su Banda". Las anticipadas tienen un valor de $1000 (Hasta el viernes previo), no se suspende en caso de mal tiempo.

422946790_821928693307249_6312174079191673584_n

REUNIÓN PARA AVANZAR EN VIVIENDAS DE LOTE PROPIO: COMPROMISO POR EL DESARROLLO HABITACIONAL

Redacción
Regionales 26/01/2024

El intendente Gonzalo Aira, acompañado por la Secretaria de Gestión, Verónica Giussani, y la Concejal Gabriela Paniggi, se reunieron con Judith Tron, ingeniera y Asistente Técnico de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU). El encuentro se centró en el diálogo sobre los expedientes iniciados relacionados con viviendas de lote propio en la localidad.

Lo más visto
2da Edición Copa Departamento Castellanos

SE PONE EN MARCHA LA 2DA EDICIÓN DE LA COPA DEPARTAMENTO CASTELLANOS 2024

Redacción
Regionales 22/02/2024

Será este Jueves 22 en el estadio del Club Social y Deportivo Bella Italia cuando a partir de las 20:30 hs se desarrolle el acto protocolar al mismo tiempo que se dispute el partido correspondiente a la categoría 2012, dando lugar posteriormente a las 21:30 hs al cotejo de primera división entre el Club local y Ferrocarril del Estado de Rafaela.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 12.53.06

Evento de verano en San Antonio | Castellanos

Redacción
Regionales 23/02/2024

El próximo 1 de marzo se realizará un evento para disfrutar en familia. Habrá show en vivo de Cristian Reynoso y el grupo La Classica . El evento será al aire libre, en las instalaciones del Club Atlético Belgrano y habrá servicio de cantina.

429803160_3542135659359129_5199821202327191043_n

La Comuna de Ataliva informa que comenzarán a desarrollarse CONTROLES DE TRÁNSITO en nuestra localidad

Redacción
Regionales 27/02/2024

En primera instancia serán de manera preventiva e informativa, lo que significa que los inspectores detendrán a los conductores de automóviles y motocicletas con el fin de solicitar la documentación correspondiente y, en caso de no poseerla o no llevarla consigo, realizar las observaciones necesarias. Es decir que, en este primer momento, dichas observaciones no implicarán multa/s.