El tiempo - Tutiempo.net

Convenio de trabajo entre el Archivo Histórico Municipal y Diario La Opinión

La firma de estos convenios es una política laboral que busca resguardar el material documental de valor histórico local y regional, y tienen como principal objetivo incrementar su acervo documental.

Locales08/12/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-12-08 at 4.36.06 PM

Esta semana, se concretó el convenio de trabajo entre el Archivo Histórico Municipal y el Diario La Opinión. 

Estuvieron presentes, la secretaria de Educación, Mariana Anderregen; el coordinador del Archivo Histórico, David Ponroy y el secretario de Redacción del Diario La Opinión, Pedro Ulman.  

Se trata de un trabajo del Archivo Histórico Municipal que inició a mediados de 2022 a través de una serie de convenios de colaboración de trabajo con distintas instituciones de la ciudad. 

La firma de estos convenios es una política laboral que busca resguardar el material documental de valor histórico local y regional, y tienen como principal objetivo incrementar su acervo documental, y a la vez prestar un servicio a las entidades que participan de los acuerdos. 

El primero de los acuerdos fue contraído con el diario La Opinión de Rafaela. La tarea que lleva adelante el personal del Archivo es la digitalización de tomos del Diario, desde 1951 a la actualidad. Luego se realiza el retoque de cada una de las imágenes y la posterior elaboración de carpetas que contengan los documentos digitalizados y ordenados según se presentan los tomos. 

El Diario La Opinión es el medio de comunicación más antiguo de nuestra ciudad, es nuestra prensa gráfica centenaria. Comenzó a funcionar en el año 1921 pero sus archivos se encuentran resguardados, de forma física, desde el año 1951. Es compromiso de las partes llevar adelante las gestiones ante entes nacionales, como la Biblioteca Nacional, la recuperación para la digitalización de ejemplares publicados durante dicho período (1921-1951).

Para brindar más detalles y dimensionar la actividad que se está realizando, cabe mencionar que hasta el momento se cuentan armadas 70 carpetas digitales que contienen más de 44.000 registros en alta resolución y calidad. Estos archivos fueron retocados con programas de edición para lograr imágenes de óptima legibilidad. 

En virtud del cuantioso volúmen de registros ya realizados es que el Archivo Histórico quiere hacer entrega al Diario La Opinión de un parcial del trabajo convenido que cuenta de la digitalización de todos los tomos que van de 1951 a 1972 en forma ininterrumpida y ediciones discontinuas de 1945 a 1950.

Queremos mencionar que parte del trabajo realizado fue posible gracias a la colaboración, en concepto de pasantías curriculares, de alumnos y alumnas de 6to año de la Escuela Nº 495 “Malvinas Argentinas”.
Recordemos que el acervo del AHM se encuentra en constante desarrollo y crecimiento. Tareas como las que plantea este convenio de colaboración laboral contribuyen notablemente con este objetivo. 

El trabajo parcial de digitalización del Diario La Opinión queda a partir de hoy disponible en la institución municipal para consulta pública. Las mismas se pueden realizar de lunes a viernes de 8:00 a 13:00, por teléfono al 570556 o al correo [email protected].

Te puede interesar
CALVO foto

La Cámara de Senadores declara de interés el 80º aniversario del Hogar del Niño "Don Orione" en Rafaela

Redacción
Locales04/10/2025

Actualmente, la institución funciona como Hogar de Día, acogiendo a unas 15 niñas de entre 6 y 13 años, ofreciéndoles desayuno, almuerzo y apoyo escolar. Además, se realizan visitas a las familias para acompañarlas integralmente y promover su inserción social. Las madres participan en talleres formativos y reciben apoyo social, fortaleciendo así el núcleo familiar.

WhatsApp Image 2025-09-17 at 16.48.29

SEOM recibió al Concejo Municipal de Rafaela

Redacción
Locales18/09/2025

Se compartieron detalles sobre las obras que están próximas a inaugurarse en el Complejo Recreativo, entre ellas: nuevos vestuarios, juegos infantiles, canchas de pádel, fútbol 5 y bochas.

multimedia.normal.813c1f2b93bbf768.OTZjYjBjNTEtOGMyNy00YmFmLWEzOTMtYTk0MTViOTJfbm9ybWFsLmpwZw==

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela se mostró enfático con un comunicado de la CGT Regional Rafaela

Redacción
Locales16/09/2025

Desde el sector sindical se sostiene que los gremios, históricamente vinculados al movimiento nacional y popular, asumen “no solo la oportunidad, sino también la obligación moral de consolidar este renacer”. En ese marco, se anunció la presentación en Rafaela de un nuevo espacio político denominado "Fuerza Patria", cuya presentación oficial se realizará el próximo lunes 22 de septiembre en las instalaciones del Sindicato de la Carne.

Lo más visto
BOMBEROSVOLUNTARIOSSUNCHALES

Semana intensa de gestiones y acompañamiento territorial del Senador Calvo en el Departamento Castellanos

Redacción
Regionales04/10/2025

Durante la última semana, el Senador Provincial Alcides Calvo protagonizó una serie de recorridas, gestiones institucionales y actividades comunitarias en distintos puntos del Departamento Castellanos, con el objetivo de seguir fortaleciendo el vínculo con las instituciones locales, apoyar iniciativas en salud, infraestructura, seguridad y cultura, y acompañar el desarrollo regional.

559436740_1387863580006733_1477357662252520428_n

Sastre se prepara para vivir los Carnavales 2026 con tres noches de celebración

Redacción
Regionales04/10/2025

La celebración comenzará el sábado 7 de febrero con las presentaciones de El Brujo Ezequiel, Los Palame y La Gropuera, además del despliegue de Penambí Berá. El sábado 14 de febrero será la segunda jornada con la actuación de DesaKTa2, DAB y nuevamente la participación de la comparsa anfitriona. Durante esa noche se llevará a cabo la elección de la Reina Provincial del Carnaval.