Convenio de trabajo entre el Archivo Histórico Municipal y Diario La Opinión

La firma de estos convenios es una política laboral que busca resguardar el material documental de valor histórico local y regional, y tienen como principal objetivo incrementar su acervo documental.

Locales 08/12/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-12-08 at 4.36.06 PM

Esta semana, se concretó el convenio de trabajo entre el Archivo Histórico Municipal y el Diario La Opinión. 

Estuvieron presentes, la secretaria de Educación, Mariana Anderregen; el coordinador del Archivo Histórico, David Ponroy y el secretario de Redacción del Diario La Opinión, Pedro Ulman.  

Se trata de un trabajo del Archivo Histórico Municipal que inició a mediados de 2022 a través de una serie de convenios de colaboración de trabajo con distintas instituciones de la ciudad. 

La firma de estos convenios es una política laboral que busca resguardar el material documental de valor histórico local y regional, y tienen como principal objetivo incrementar su acervo documental, y a la vez prestar un servicio a las entidades que participan de los acuerdos. 

El primero de los acuerdos fue contraído con el diario La Opinión de Rafaela. La tarea que lleva adelante el personal del Archivo es la digitalización de tomos del Diario, desde 1951 a la actualidad. Luego se realiza el retoque de cada una de las imágenes y la posterior elaboración de carpetas que contengan los documentos digitalizados y ordenados según se presentan los tomos. 

El Diario La Opinión es el medio de comunicación más antiguo de nuestra ciudad, es nuestra prensa gráfica centenaria. Comenzó a funcionar en el año 1921 pero sus archivos se encuentran resguardados, de forma física, desde el año 1951. Es compromiso de las partes llevar adelante las gestiones ante entes nacionales, como la Biblioteca Nacional, la recuperación para la digitalización de ejemplares publicados durante dicho período (1921-1951).

Para brindar más detalles y dimensionar la actividad que se está realizando, cabe mencionar que hasta el momento se cuentan armadas 70 carpetas digitales que contienen más de 44.000 registros en alta resolución y calidad. Estos archivos fueron retocados con programas de edición para lograr imágenes de óptima legibilidad. 

En virtud del cuantioso volúmen de registros ya realizados es que el Archivo Histórico quiere hacer entrega al Diario La Opinión de un parcial del trabajo convenido que cuenta de la digitalización de todos los tomos que van de 1951 a 1972 en forma ininterrumpida y ediciones discontinuas de 1945 a 1950.

Queremos mencionar que parte del trabajo realizado fue posible gracias a la colaboración, en concepto de pasantías curriculares, de alumnos y alumnas de 6to año de la Escuela Nº 495 “Malvinas Argentinas”.
Recordemos que el acervo del AHM se encuentra en constante desarrollo y crecimiento. Tareas como las que plantea este convenio de colaboración laboral contribuyen notablemente con este objetivo. 

El trabajo parcial de digitalización del Diario La Opinión queda a partir de hoy disponible en la institución municipal para consulta pública. Las mismas se pueden realizar de lunes a viernes de 8:00 a 13:00, por teléfono al 570556 o al correo [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto
2da Edición Copa Departamento Castellanos

SE PONE EN MARCHA LA 2DA EDICIÓN DE LA COPA DEPARTAMENTO CASTELLANOS 2024

Redacción
Regionales 22/02/2024

Será este Jueves 22 en el estadio del Club Social y Deportivo Bella Italia cuando a partir de las 20:30 hs se desarrolle el acto protocolar al mismo tiempo que se dispute el partido correspondiente a la categoría 2012, dando lugar posteriormente a las 21:30 hs al cotejo de primera división entre el Club local y Ferrocarril del Estado de Rafaela.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 12.53.06

Evento de verano en San Antonio | Castellanos

Redacción
Regionales 23/02/2024

El próximo 1 de marzo se realizará un evento para disfrutar en familia. Habrá show en vivo de Cristian Reynoso y el grupo La Classica . El evento será al aire libre, en las instalaciones del Club Atlético Belgrano y habrá servicio de cantina.

429803160_3542135659359129_5199821202327191043_n

La Comuna de Ataliva informa que comenzarán a desarrollarse CONTROLES DE TRÁNSITO en nuestra localidad

Redacción
Regionales 27/02/2024

En primera instancia serán de manera preventiva e informativa, lo que significa que los inspectores detendrán a los conductores de automóviles y motocicletas con el fin de solicitar la documentación correspondiente y, en caso de no poseerla o no llevarla consigo, realizar las observaciones necesarias. Es decir que, en este primer momento, dichas observaciones no implicarán multa/s.